Con Jazztel integrado en Orange: ¿Quién tiene y quién tendrá más cobertura de fibra óptica?

Fibra Óptica

Orange ya tiene luz verde para hacerse con Jazztel después de recibir el visto bueno de la Comisión Europea. Pese a que todavía quedan algunos meses para que finalice todo el proceso, lo cierto es que ya podemos comparar el potencial de cada uno de los tres grandes operadores que se quedan como referencias en el mercado de la fibra óptica. Movistar, Vodafone y Orange: ¿Quién tiene y quién tendrá más cobertura de fibra óptica?

El mercado español se concentra y serán tres los operadores dominantes. A ellos se unirá un cuarto que se quedará con parte de los activos de Orange que forman parte de las condiciones impuestas por Bruselas. En concreto, este cuarto operador tendrá una red de fibra óptica de 720.000 hogares (compuesta principalmente por redundancias con Jazztel), acceso mayorista al ADSL de Jazztel durante 8 años y 4G en caso de ser necesario. MásMóvil y Yoigo son los mejores colocados y pronto sabremos quien gana este particular pulso.

apertura-masmovil-orange-yoigo

Cobertura actual de fibra óptica

Todos los operadores siguen adelante con sus planes de despliegue de fibra óptica y por el momento parecen ir cumpliendo los hitos marcados en número de hogares pasados. La situación actual, hasta el 31 de marzo, por operador es la siguiente:

  • Movistar: 11,5 millones
  • Vodafone con fibra ONO: 8,4 millones
  • Jazztel: 3,6 millones
  • Orange: 0,9 millones

* Las cifras de cobertura son las facilitadas por cada operador en la nota de resultados trimestrales (Movistar, Vodafone, Orange y Jazztel).

Planes despliegue futuro fibra óptica

apertura-obras-fibra

Después de conocer la situación a 31 de marzo de las cuatro principales operadoras, vamos a repasar los planes de despliegue futuros que han revelado cada una de ellas. Junto a la cifra pondremos también el año en que se quiere alcanzar esa cantidad de hogares pasados por fibra óptica:

  • Movistar: 14 millones (finales 2015) y 20 millones (finales 2017)
  • Vodafone: 11 millones (finales 2015)
  • Orange + Jazztel: 10 millones (finales 2016)

Los planes de Orange (junto a Jazztel) y Vodafone parecen bastante claros mientras que la voluntad de Movistar de realizar ese despliegue dependerá de la regulación que presente la CNMC sobre la fibra óptica.

Escrito por Claudio Valero

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
5 comentarios
  1. ArturoH4L 20 May, 15 12:45 pm

    Ya no es solamente la cobertura de la que vamos a disponer, tambien nos gustaria saber si el Peering y routing de jazztel al extranjero (para los jugadores online) va a mejorar algo gracias a esto o va a seguir siendo una autentica mierda como la que es en estos momentos.

    1. exxtrema 20 May, 15 4:35 pm

      Podrías explicar esto ?? Yo juego bastante online y estoy pensando en ponerme los 200×200 de jazztel , o me aconsejas los 300×30 de movistar ?

    2. ccartola 20 May, 15 4:39 pm

      Pues al parecer el ping de Jazztel al extranjero es algo mejor que el de Movistar, y si no, desmiéntelo…

      1. ArturoH4L 20 May, 15 6:42 pm

        El ping depende de muchisimos factores, y donde y a que hora hagas el ping, pero lo que te puedo decir yo es que me cambie del ftth de movistar al de jazztel, por que me informe bastante por la web y llegue a la conclusion de que tendria menos latencia en determinados casos pero fue todo al reves, movistar ya de por si es muy mala tambien para jugar online (y sino te invito que te pases por el foro de FTTH de movistar y leas..) pero ami jazztel me ha ido mucho peor, sinceramente la mejor compañia que puedes contratar para jugar online es ono porque aunque no sea ftth y sea hfc es la que mejor resultados da en general

        1. exxtrema 20 May, 15 9:32 pm

          Entiendo lo que dices …. quería saber si jazztel tiene los servers a tomar por X y además con poca compatibilidad con con los demás , también puede ser tu caso algo concreto y puntual ( que les pase a muchos y a otros no ) , en mi ciudad Badajoz no existe ono , Vodafone para dar servicio de fibra esta instalando fibra y no cable coaxial , no se si somos de los pocos clientes de ono que tengan fibra , pero me surgen dudas de la calidad de esta última con Vodafone