Vodafone gana menos pero dispara el número de clientes con 4G y fibra óptica

Actualidad

Vodafone ha presentado esta misma mañana los resultados financieros de su último trimestre fiscal, entre el 1 de abril de 2014 hasta el 31 de marzo de 2015. La compañía facturó e ingresó menos en comparación el mismo periodo del año anterior pese al rápido crecimiento del número de clientes de banda ancha ultrarrápida, tanto móvil con el 4G como fija con la fibra óptica.

Los resultados de Vodafone nos dejan las siguientes magnitudes económicas. La facturación se situó en 4.679 millones de euros, un 9,4% por debajo del ejercicio anterior pero sólo un 1,6% de descenso con respecto al último trimestre. Los ingresos por servicios se quedaron en 4.303 millones de euros, un 10,5% menos que el año fiscal anterior aunque ralentizándose a lo largo del año. A ello han contribuido los ingresos por servicios fijos.

vodafone-2014

Más clientes de banda ancha móvil con 4G

La base de clientes de Vodafone con 4G ya supera los 2,9 millones, aumentando en el último año fiscal en 743.000. Pese a ello, la base de clientes de telefonía desciende hasta los 10.938.000 clientes debido a la menor actividad comercial y la desactivación de hasta 124.000 modems USB sin uso. Además, durante este último trimestre se modificó el criterio de desactivación de tarjetas prepago, pasando el tiempo de inactividad de 9 a 6 meses, lo que ha provocado la baja de 476.000 líneas. En total, Vodafone cuenta con 14.179.000 clientes de telefonía móvil.

La banda ancha fija se apoya en la fibra

vodafone-ono-oferta

Los operadores lo han apostado todo a la fibra óptica y por ahora la jugada les está saliendo muy bien. El número de clientes con esta tecnología creció en 92.400 durante el último trimestre hasta rozar los 1.7 millones. De todos ellos, casi un millón navega a velocidades superiores a los 50 Mbps. En total, Vodafone cuenta con 2.810.000 clientes de banda ancha fija.

Televisión

La televisión de ONO sobre la plataforma TiVo le ha ayudado a Vodafone a mejorar sus registros en este segmento. Son ya 790.000 clientes los que tienen televisión y se espera que la cifra mejore en los próximos meses con el lanzamiento de Vodafone One, la oferta convergente de la operadora.

Cobertura 4G y fibra óptica

Acabamos repasando la cobertura 4G y de fibra óptica con las últimas cifras facilitadas por Vodafone. En relación a la banda ancha móvil ultrarrápida, ya está disponible en 1.300 municipios, el 100% de poblaciones con más de 50.000 habitantes y el 95% de las de más de 25.000. La red 4G+, que ofrece aún más velocidad, está presente en 41 provincias y 8 ciudades.

En cuanto a la Fibra ONO, la operadora nos informa que la cobertura es de 8,4 millones de unidades inmobiliarias. El despliegue ya ha llegado a comunidades como Asturias o Extremadura y en los próximos meses se extenderá a País Vasco y Galicia. Estas zonas han sido territorio casi exclusivo de las cableras regionales en los últimos años.

Quizá te interese…

Escrito por Claudio Valero

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
9 comentarios
  1. Atmospherico 19 May, 15 11:18 am

    Lo véis aunque la banda ancha de fibra de Vodafone sea un híbrido con Coaxial y FTTH hasta el nodo, la British tiene todavía “munición” para tirar….otra cosa será la puntería. Pero me da a mí que se han apuntado a una Academia de “tiro” y van a afinar bastante para dar en la diana.Salu2

  2. zalbes 19 May, 15 12:03 pm

    Vodafone puede sacar pecho en el 2015, por la integración con ONO, pero para los próximos años le espera un futuro difícil y complicado.
    1.- Mientras Movistar, Orange, Jazztel tienen claro que el futuro pasa por el despliegue de FTTH, Vodafone, en cambio, tiene un lio monumental: ADSL, VDSL, FTTH, HFC…
    2.- ¿Cómo conseguir más clientes? Sólo se puede aumentando la cobertura. Y donde exista ONO que harán ¿seguir apostando por HFC o aumentar la cobertura con FTTH?
    3.- La absorción de los clientes móviles de ONO está siendo un problema. Aun ONO-Movil sigue usando la infraestructura de Movistar y Vodafone tiene miedo de que en verano, las antenas de las zonas turísticas sean insuficientes para tener clientes de ONO-Movil y Vodafone simultáneamente. Tampoco Vodafone quiere que los clientes de ONO usen 4G por ahora.
    El futuro pasa por aumentar la cobertura de alta velocidad. Y Vodafone no está por la labor. Tampoco su red HFC parece que pueda soportarlo. Sólo hay que ver que Movistar tiene 300 Mbps en su oferta de fibra y Vodafone llega con mucho esfuerzo a los 200 Mbps.

    1. Nygma 19 May, 15 9:56 pm

      Te contesto de mil amores:

      1- Movistar, Jazztel y el resto dan sólo dos opciones: o FTTH (en aquellas zonas limitadas donde tienen cobertura) o el ADSL a pedales. Sin embargo, Vodafone-Ono da a los clientes tres alternativas: o FTTH allá donde tengan cobertura, o HFC como segunda alternativa (con 8 millones de hogares cableados, que ya los quisiera Jazztel) y en última instancia el ADSL de toda la vida.

      Pregunta: ¿qué será mejor: rezar para tener cobertura de FTTH con Movistar o Jazztel y si no aguantarte con el ADSL de “te prometo 30 Mb y te llegan 2”, o apostar por Vodafone sabiendo que tienes tres alternativas, dos de las cuales son de Banda Ancha?

      2- Tal y como dice la noticia, la cobertura de Vodafone tanto de FTTH como de HFC está ampliándose incluso llegando al norte de España (zona tradicional de cableras regionales). Es irrelevante que lleguen con una u otra tecnología: lo importante es que Vodafone-Ono siguen ampliando cobertura y a final de año tendrán tres veces más cobertura de Banda Ancha que Jazztel u Orange.

      3- No te enteras de la misa la media: la migración de clientes de Ono Móvil a cobertura Vodafone 4G se está haciendo a una velocidad increíble (del orden de varios miles al día) de modo que en poco tiempo ya no habrá ni un cliente con cobertura Movistar.

      Por último, decir que la red HFC llega “con mucho esfuerzo a los 200 Mbps” es de un ridículo espantoso. Ahora mismo Ono ya tiene en catálogo una velocidad de 500 Mb para pymes, así que ya ves tú el “esfuerzo” que le costaría igualar los 300 Mb de Movistar (con subida de 5€, recordemos).

      Cuando en breve Vodafone responda a los 300 Mb de Movistar, a ver dónde se meten los comerciales que intoxican los foros de ADSLZONE. ¡Sólo de imaginarlo me entra la risa floja!

      Hala, a vivir.

  3. borjus 19 May, 15 6:02 pm

    Conmigo no van a ganar más dinero, me piro de su cable coaxial. Es una lástima que desde ADSLZONE sigan contribuyendo con el juego de ONO y su fibra óptica, ahora VODAFONE-ONE creando confusión con la fibra óptica.

    Como en este país se permite todo!!!. Pero seguro que llegarán pronto demandas, por esta publicidad engañosa, sobre todo cuando en la página web de VODAFONE dicen que instalan roseta de fibra óptico, ONT… Me imagino la cara que pondrán los que contraten su estupendísima fibra óptica cuando le instalen cable de antena, y nada de roseta ni ONT.

    1. Nygma 19 May, 15 9:34 pm

      La ignorancia es muy atrevida: por supuesto que si contratas el FTTH de Vodafone te ponen fibra óptica hasta el hogar y su respectivo ONT. La cuestión es que su zona de cobertura es bastante limitada, así que si no tienes cobertura de FTTH pero sí de HFC te pondrán el cable de Ono. Y si tampoco tienes, pues te plantan ADSL.

      Pero vamos, exactamente lo mismo que hacen Movistar, Jazztel y el resto, con la diferencia de que con ellos o escoges FTTH o el asqueroso ADSL a pedales. Al menos Vodafone-Ono tiene tres opciones, y dos de ellas garantizan velocidad real.

      Por cierto: ¿me podrías decir qué ventajas tiene tu querida FTTH con respecto al cable fibra-coaxial de Ono? Porque, que yo sepa, la tecnología HFC tiene canales diferenciados para cada servicio (si se te cae internet te sigue funcionando la tele y el fijo) mientras que con FTTH si se cae internet te quedas incomunicado. ¡Qué chupi es la fibra hasta el hogar!

      Vaya tela con los comerciales de Movistar y Jazztel…

      1. Atmospherico 19 May, 15 11:01 pm

        No seamos más papistas que el Papa…cierto es que Vodafone tiene cobertura FTHH en ciertas poblaciones aunque llegue a unos pocos de miles de domicilios, cierto también que VoVodafone llega a millones de hogares con tecnología HFC, pero…cuidado con la saturación de nodos. ONO lleva años ofreciendo 500 MB a empresas pero me da a mi que con FTTH y a un precio sólo asequible para eso mism, emempresas. Imposible para la mayoría de economías familiares. Jazztel, Movistar o FibraCat están apostando por cablear fibra óptica hasta Tu TV, y sí llegan a varios millones de hogares. Los años (el rápido transcurrir del tiempo) darán la razón a quién? FTTH o HFC? Mi modesta opinión es que se va a imponer la simetría en la línea, simplemente porque cada vez más subimos o enviamos al igual que recibimos o descargamos. Ah! Y me da en la nariz que no sólo hay por aquí comerciales de Jazztel y Movistar…. Salu2

        1. Nygma 20 May, 15 12:04 am

          Hola,

          Mi explicación sobre los 500 Mb de Ono era para demostrarle a BORJUS que es mentira que la tecnología HFC no pueda igualar e incluso superar los 300 Mb de Movistar. Sobre lo que dices de que el precio sería caro y que una economía familiar no se lo puede permitir, pues hombre… por de pronto Movistar tampoco ha pensado mucho en la economía de las familias, cuando ha encarecido la factura en 5 eurazos al mes.

          Sobre la saturación de nodos: teniendo en cuenta que Ono tiene la nota más alta dada por sus clientes a la calidad de su red (incluso por encima de la nota que ponen los clientes de Movistar a su FTTH) no parece que haya muchos problemas de saturación. Pero espera a que Jazztel tenga 2 millones de clientes navegando a más de 50 Mb, ya verás qué risa.

          Por último, y con respecto a la simetría… desengáñate: la famosa velocidad simétrica la piden cuatro frikis, pero para el 99% de la gente una velocidad de 100/10 es mucho más de lo que necesitan. Lo que quieren los clientes es calidad en el servicio y CERO PROBLEMAS, como por ejemplo que cuando se te caiga internet no te quedes incomunicado sin fijo y sin TV, y algo tan lamentable como eso sucede con el FTTH. Pero mira tú: no pasa con el HFC de Ono.

          ¿De qué sirve el FTTH, si no garantiza algo tan básico?

          Saludos.

          1. borjus 20 May, 15 1:39 am

            Punto número 1 no soy comercial sino usuario de ONO que desde el mes de noviembre 2014 viene sufriendo la saturación de un modo. Si quieres pasate por el foro de ONO, post ¿Es verdad que el último tramo es coaxial? Y verás mis lamentables 200 Mb reales, con un ping de más de 50

            Punto número 2, no sé de donde te sacas las cifras de satisfacción pero si googleas un poco sobre ONO y 200 Mb encontrarás mucha gente descontenta por saturación. En cambio la gente que se queja de la ftth de Movistar es por su precio o por su asimetría, magníficas críticas por la estabilidad y por que llega realmente la velocidad que ofrecen. No desinformes . ONO utiliza la misma tecnología que hace más de 15 años…(antes madritel, retevisión, auna).

          2. Atmospherico 20 May, 15 11:10 am

            Yo también hablo desde la experiencia lo que tengo en el despacho es ONO HFC con 50MB. Sufro de la misma saturación de mi nodo (digo yo que será eso) y si bien entre semana la velocidad de descarga ronda los 46-51 MB de bajada los fines de semana…..hasta 4MB he llegado a sufrir. Y esto después de varios testeos consecutivos….¿Por qué será?
            A ver el tlfno fijo del domicilio con FTTH Movistar o Jazztel funciona sobre VOIP. Correcto, el fijo va enchufado al Router. ¿Y? Esa tecnología también la tienen los ADSL o VDSL de Vodafone y Orange (cobertura directa) y yo no conozco a nadie que se haya marchado de esas compañías porque la luz cada vez se va menos, y el uso del Fijo en la.mayoría de hogares es cada vez menor. Salu2