Hoy se cierran todas las cuentas inactivas de Telegram… ¿o no?

Software

El día marcado por Telegram para cerrar las cuentas de todos aquellos usuarios que llevaran medio años sin usar este servicio ha llegado. No obstante, parece que la compañía rusa no está cumpliendo su amenaza a pies juntillas ya que no puede permitirse el lujo de ceder más terreno frente a WhatsApp, la gran dominadora del mercado.

El cierre de cuentas anunciado por Telegram tenía un doble cometido. Por un lado se pretendía forzar a los usuarios a utilizar más este servicio de mensajería instantánea que alardea de ser mucho más seguro que WhatsApp. Por otro lado, se pretendía ahorrar en costes operativos al evitar que se dedicaran recursos técnicos de sus servidores para cuentas que estaban totalmente inactivas. Nosotros hemos accedido a una cuenta de Telegram que permanecía inactiva más de medio año y a la hora de redacción de la noticia, esta todavía permanecía abierta.

No parece claro que en lo que resta de día vayan a proceder al cierre de dichas cuentas, y es que dar con la puerta en las narices a los usuarios no parece la mejor forma de ganar en popularidad. No obstante, Telegram anunciaba hace poco haber rebasado la cifra de 2.000 millones de mensajes diarios enviados a través de su aplicación, una cifra que duplica la alcanzada el pasado mes de diciembre.

apertura-telegram-desconocidos

Telegram: la única alternativa global de peso a WhatsApp

La app de chat todavía sigue muy lejos de WhatsApp, que el pasado mes de marzo rompía la barrera de los 1.000 millones de usuarios activos al mes.  Pavel Durov, uno  de los creadores de Telegram aseguraba recientemente que cada día se daban de alta 220.000 nuevos usuarios, pero la misión de conservarlos para que utilicen de forma activa su servicio es otra historia.

El principal problema de Telegram sigue siendo el coste de mantener un servicio de estas características sin apenas ingresar dinero por publicidad. No obstante, tratan de seguir innovando en la medida de lo posible, algo que les ha hecho llegar antes que WhatsApp a ciertas funciones. Temas de seguridad aparte, el uso de la aplicación web en ordenadores debutó antes en la plataforma rusa y sin duda la función de la mensajería privada sigue siendo una de las principales bazas.

A Telegram solo le falta gozar de esa popularidad que es capaz de encumbrar a la cima a las aplicaciones más variopintas gracias a la moda y al hecho de marcar tendencias en cada sector. WhatsApp puede que no sea la mejor aplicación en su campo, pero al ser la aplicación donde puedes chatear gratis con tu amigo, tu vecino, o cualquier miembro de tu familia, de momento seguirá extendiendo su liderazgo.

Quizá te interese…

Utiliza WhatsApp en el coche con tu voz para evitar multas y accidentes

WhatsApp ha sido destronada en usuarios, conoce a su posible sucesor

Cifrado de extremo a extremo, la seguridad que protege tus conversaciones

Escrito por David Valero

Fuente > El Confidencial

Continúa leyendo
Comentarios
2 comentarios
  1. TheV1ruSS 19 May, 15 5:46 pm

    “alternativa gloGal”

  2. ML2000 20 May, 15 12:48 am

    Yo me bajé la aplicación en uno de mis móviles pero no tenía más que un par de contactos con los que hablar que encima tienen whatsapp por lo que no he llegado ni a usarla.