¿Fracasa la fiesta del cine? Un 30% menos de espectadores

Escrito por David Valero
Actualidad

La octava edición de la Fiesta del Cine ha llegado a su fin y aunque en esta ocasión hemos disfrutado de la promoción durante un día más, la recaudación ha sido sensiblemente inferior a la pasada edición. La competencia del fútbol ha sido demasiado para el cine que a pesar de ello ha vuelto a demostrar que a un precio asequible es capaz de arrastrar a millones de espectadores entre semana.

Una vez cerrado el plazo de cuatro días que se había fijado para este año es momento de hacer el recuento de espectadores y las cifras, a pesar de seguir siendo sorprendentemente buenas con respecto al mismo periodo de la jornada anterior, dejan también algunas sombras a tener en cuenta. La asistencia total de lunes a jueves ha sido de 1.598.720 espectadores, lo que a un precio de 2,90 euros por entrada nos deja más de 4,5 millones recaudado en los cuatro días. La cifra no está nada mal, sobre todo siendo entre semana cuando muchos pases no pueden disfrutarse debido a la incompatibilidad de horarios con trabajos y estudios.

Pero el problema viene al compararlo con la cifra de la última edición de 2014, cuando se registró una asistencia de 2.196.101 espectadores en tres días, casi 600.000 más que ahora. Este año se decidió prorrogar un día más debido a que coincidía con el partido de vuelta de las semifinales de la UEFA Champions League donde tanto Real Madrid como F.C. Barcelona se jugaban un puesto en la final. Debido al peso del fútbol en nuestro país en el 95% de salas de cine del país que apoyaron esta medida se notó la escasa afluencia y este año no se han visto las mismas colas que en ediciones anteriores.

entradas

A pesar del fútbol, la calidad de las películas es lo primero

¿Podemos hablar de fracaso entonces? Lo cierto es que aunque por primera vez baja el número de asistentes –la losa del fútbol ha sido determinante-, pero la enorme afluencia de público comparado con los días normales entre semana sigue situando a esta promoción como una buena jugada para la industria del cine. Primero por ayudar a fomentar una cultura de cine y segundo por intentar evitar (al menos un par de veces al año) que las personas recurran a descargas de películas por no poder permitirse el precio normal de una entrada de manera regular. Aún así, desde el sector se vuelve a incidir en que el cine tan barato no es sostenible en la actualidad.

En cuanto al interés de las películas, casualmente las mismas películas que copan el ranking son las mismas con y sin promoción de la Fiesta del Cine, y es que este tipo de descuentos tampoco está sirviendo para relanzar cintas poco visionadas ya que al final lo importante es la calidad final de las mismas y la capacidad de atracción para el espectador, como lo fue “Ocho apellidos vascos” en entregas anteriores. “Vengadores: La era de Ultrón” ha sido la más visionada esta vez coincidiendo con el buen resultado que el cine de superhéroes está dándole al cine. La recaudación de esta cinta ha ido moviéndose en cifras récord, tanto en el ámbito comercial como en el número de descargas, siendo una de las preferidas a pesar de la baja calidad que suelen tener estos archivos cuando provienen de grabaciones directas de un cine.

¿Pensáis que el interés en películas a 2,90€ ha bajado o ha sido algo puntual?

Quizá te interese…

15 euros por ver en casa películas de estreno ¿una gran idea para salvar el cine?

Primer condenado por grabar una película en el cine

Los ingresos de las películas más taquilleras dejan en ridículo eso de “la piratería mata al cine”

Fuente > El País

Continúa leyendo
Comentarios
10 comentarios
  1. ruvelro 15 May, 15 6:13 pm

    Sólo había una peli digna de pagar… y en estas fechas la gente prefiere irse de terracitas antes que pasar calor en un cine abarrotado.

    1. Eupa 15 May, 15 8:05 pm

      Vente al norte.. Ahora mismo 11 grados y en toda l semana no hemos pasado de 15 jaja

  2. SantiagoSP 15 May, 15 7:35 pm

    Los estudiantes estamos de exámenes estas semanas…

  3. Rhapsody_1_1 16 May, 15 12:12 am

    Como ya han comentado, en esta ocasión, la oferta disponible no era muy llamativa. Aun así, esta bien aprovechar estas ofertas que ir al cine con tu chica por menos de 12 € los dos, esta pero que muy bien.

  4. al20 16 May, 15 6:22 am

    y vuelven a soltar el mantra de que el cine a 2,90 no es sostenible…la eterna mentira de la industria del cine…pues aquí va el ejemplo que siempre se pone para rebatirlo:
    Partimos de que los cines tienen costes fijos, vaya una persona o se llene la sala, personal, electricidad etc…los gastos son los mismos.
    Los cines por semana estan desiertos, cuando hay algo de gente es los fines de semana y salvo algún estreno sonado en sus primeros días es raro pasar de un 30% de la sala llena.
    Suponiendo una sala de 300 plazas, los días flojos una ocupación del 10% y los fuertes siendo bastante optimistas un 50%…en una semana serian unos 450 espectadores a 8 euros son 3600.
    Si fuese ya no digo a 2,90, vamos a ponerlo a 3,90, probablemente los días flojos subirían al menos a un 30% y los fuertes pongamos un 80% de media, en una semana serian unos 930 espectadores y la misma recaudación en taquilla (3627) con el añadido de que no es lo mismo 450 personas que ya han pagado un alto precio por la entrada y no van a dejar un duro en los bares, frente a 930 personas que han pagado una entrada más asequible y seguramente muchos si estarían dispuestos a gastar algo.
    Pero nada señores, sigan culpando a la pirateria

  5. xDarkPeTruSx 16 May, 15 4:40 pm

    De ese 30% menos, eramos todos los estudiantes, que somos lo “únicos” que podríamos ir entre semana al cine, ya que la mayoría de los mortales trabajan de sol a sol y no tienen tiempo de ir entre semana al cine. Para eso esta el fin de semana. Sin contar la mierda de cartelera que hay, salvo las películas buenas, ya estrenadas, que se supone que ya hemos ido a ver todos, pagando una pasta…

    Cuando se puedan ver desde casa, el mismo día que se estrene en el cine, ganarán millones. Los precios tienen que bajar, SI O SI.

  6. wolfy 18 May, 15 11:48 am

    que lo hagan 1 mes completo los fines de semana, de esa forma podremos ir…