4G Pepephone vs 4G Movistar en la sede de Telefónica

LTE

Hemos podido probar el rendimiento de la conexión 4G de Movistar y de Pepephone en el mejor sitio posible: la sede de Telefónica. En las comparativas podemos ver como se han solucionado los problemas técnicos que hacían que ambas conexiones no ofrecieran el mismo rendimiento pese a utilizar la misma red. Tras la denuncia pública de Pepephone, Movistar ha resuelto la incidencia permitiendo que los clientes del virtual naveguen a la misma velocidad con cobertura 3G o 4G.

Tras haberse iniciado la migración de clientes de Pepephone a la red móvil de Movistar, miles de usuarios de Pepephone comenzaron a reportar diferencias en la velocidad de conexión con respecto a los que deberían ser equivalentes, los clientes de Movistar. Precisamente por esto, el OMV dirigido por Pedro Serrahíma anunció que iba a detener la migración de clientes desde la red de Vodafone a la de Movistar 4G hasta que se solucionaran los problemas y pudieran garantizar la misma calidad de acceso que tienen los clientes de Telefónica.

Tras hacerse público en medios de comunicación y redes sociales, Movistar respondió al operador móvil virtual asegurando que “existía una diferencia de configuración y optimización”, problema por el cual estas diferencias de velocidad y latencia se estaban produciendo. Para comprenderlo de forma más sencilla, simplemente se estaba produciendo, por uno u otro motivo, un “capado” sobre las conexiones de los usuarios de Pepephone. ¿El resultado? Los clientes del operador de lunares no navegaban a la misma velocidad que los de Movistar, a pesar de utilizar la misma red.

sede-telefonica

Según hemos podido comprobar, estos problemas de configuración y optimización han sido ya resueltos, motivo por el cual hemos acudido a la propia sede de Telefónica en busca de datos objetivos, más allá de los comentarios que han ido reflejando los usuarios en foros y redes sociales. Y los resultados, que muestran la situación actual de las conexiones de Pepephone sobre la red de Movistar, podéis verlos a continuación.

4G Pepephone vs 4G Movistar

Todas las pruebas de velocidad han sido realizadas con nuestro renovado Test de Velocidad, programado desde cero y con nuevas funcionalidades. Se puede descargar tanto para dispositivos iPhone como Android, así como acceder a su web desde cualquier navegador. En cuanto a los terminales, las pruebas se han realizado con cuatro teléfonos: dos smartphones Samsung compatibles con 4G y dos iPhone 6 Plus también compatibles con esta tecnología.

iPhone 6 Plus Pepephone 4G

pepephone-4g-iphone

iPhone 6 Plus Movistar 4G

Movistar-4g-iphone

Samsung Pepephone 4G

pepephone-4g-samsung

Samsung Movistar 4G

Movistar-4g-samsung

Como vemos en las capturas, las diferencias son prácticamente inexistentes tanto en velocidad como en latencia. Curiosamente, en algunos casos, la velocidad es superior en la prueba hecha con Pepephone. Debemos tener en cuenta que en las pruebas reales siempre influye la congestión de las redes y restos de parámetros sobre los que no podemos actuar y pueden cambiar en cualquier momento.En este caso, la sede de Telefónica cuenta con una gran congestión de red y por tanto las conexiones 4G no van más allá de de los 10 o 15 megas. Realizadas las mismas pruebas en el centro de Madrid, ambas operadoras proporcionan velocidades idénticas que van desde los 20 hasta los 50 megas en el mejor de los casos.

A falta de confirmacion oficial por parte de la operadora, la migración de clientes podría continuar la próxima semana. Seguiremos informando de todas las novedades.

Quizá te interese…

Escrito por Claudio Valero

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
13 comentarios
  1. dajife 14 May, 15 6:47 pm

    Éste es el 4G made in Spain, yo con Lowi (Vodafone) en H+ obtengo más de 20Mbps de bajada con la misma aplicación

    1. Javier Sanz 14 May, 15 8:34 pm

      Ten en cuenta que en la sede de Telefónica la saturación es altísima. Fuera de ahí se superan los 40 megas tranquilamente

  2. marmi7 14 May, 15 7:00 pm

    Desde luego eso de 4G tiene el nombre porque vamos… La verdad es que Movistar no ofrece grandes velocidades en 4G como sí que lo hacen sus competidores Orange, Vodafone y Yoigo. Cuando estuve en Movistar (hace un año) no alcanzaba tan poca velocidad pero no me solía pasar de los 20 megas de bajada. Ahora con Yoigo anda sobre los 35 más o menos y hace una semana más o menos alcancé 51 de bajada y 30 de subida.

  3. mrsakkk 14 May, 15 8:51 pm

    Con tuenti movil y H+ en mi pueblo 9.6Mbps de bajada y 2.1Mbps de subida… Menuda basura el 4g de movistar. Tan sólo se nota en la subida, por lo menos comparándolo con esos test

    1. Eupa 14 May, 15 10:28 pm

      Calcula que ahí puede haber 7000 móviles en 4G y modems y dijo que la mayoría con tarifas ilimitadas…

  4. jolucala 14 May, 15 10:46 pm

    Si estas pruebas lo ve un Japones o un Americano y ve que nuestro 4G llega a 12 Megas , se esta escalonando toda la vida, vaya basura de Movistar, y que pena me das Pepephone, le has vendido tu alma al diablo.
    Digo lo que Dajife, yo con Lowi tengo mas Megas que con el 4G residual que ofrece Movistar

  5. 1024 14 May, 15 10:58 pm

    El 4G es una falacia, una necesidad inventada para vender móviles, con un 3G/H+ , de Vodafone yo iba sobrado, para el whatsapp y descargar 4 videos chorra.

  6. Segoe 14 May, 15 11:30 pm

    Aquí un usuario de pepephone migrado a la red 4G Movistar y no precísamente contento..
    El tema del 4G me da lo mismo porque no le doy uso. Pero si que he notado que la calidad de la red no es la misma que con el anterior operador. Vivo muy cerca de un repetidor de telefonía, y me llegan todos los operadores al 100%, en casa hay líneas de Yoigo, Orange y Movistar y todas ellas llegan con cobertura en 2G Edge, excepto la de Movistar, que es inferior y llega a lo sumo en gprs o GSM, nunca en edge. Y el repetidor lo tengo a unos 300 metros de distancia (el de movistar, yoigo y vodafone), asi que menuda decepción. Y la batería en GSM se la chupa en un rato, pues se ve que el teléfono le cuesta conectarse a la red, aún teniendo 100% de cobertura. Increible pero cierto.

    1. jgarrob 15 May, 15 10:53 am

      4G Orange en Salamanca medido con un OneplusOne que no tiene banda 800Mhz para 4G. En extraradio, ya fuera de la ciudad.
      31,95 Bajada. 16,45 subida. Ping 67

    2. marmi7 15 May, 15 1:04 pm

      El único operador que tiene toda su red 2G en EDGE es Yoigo. Movistar ha renovado muchísimo y tiene mucho más EGDE que antes pero todavía tiene repetidores con GPRS. Orange hizo una renovación casi completa de la 2G porque hay en sitios de Castilla y León donde todavía tienen GPRS y Vodafone tiene también bastante actualizada la red 2G pero hay en sitios que tiene GPRS

  7. LiMPbIzK 15 May, 15 12:51 pm

    Acabo de hacer una prueba al ver el artículo y realmente ha mejorado una barbaridad. Antes el test no llegaba a 20mbps, ahora he hecho el mismo test y llega a 46mbps. Ha habido un gran cambio, ya veremos como afecta a los datos contratados, si no me quedo corto alguna vez.. xD

  8. Juan8 15 May, 15 2:14 pm

    Algunos llevamos años diciendo que Movistar boicotea a la competencia. Esto lo llevan haciendo en el ADSL años (retrasar altas de otros, cortes, menos velocidad, peor par, averías que se dilatan en el tiempo, técnicos que no aparecen, etc etc) y muchos decíais que cómo iba a hacer eso.

    Pues eso. Telefónica = PP = Fraga y Aznar = el mal.

    1. marmi7 16 May, 15 4:03 pm

      Movistar es la dueña de todas las centrales y de todos los pares de ADSL, lógicamente va a buscar los mejores pares para sus clientes y los que queden se los darán a otros operadores. Es algo lógico, no se va a quedar Movistar con los peores pares para sus clientes…