Nuestra vista es uno de los sentidos más importantes y al que sin querer muchas veces más castigados. Los ojos se exponen a agresiones continuas cada día, que se ven acentuadas con el uso de aparatos electrónicos de forma continuada. Los cambios de iluminación provocados por las pantallas de ordenadores u otros dispositivos como móviles, tabletas o televisiones pueden derivar en futuros problemas de visión que podemos ayudar a evitar si seguimos algunas pautas. Vamos a ver cómo ajustar el brillo de la pantalla del ordenador correctamente y de manera automática gracias a un software muy útil.
Hace años era frecuente encontrar en muchos hogares y oficinas unos filtros acoplables al monitor de ordenador, para proteger la vista de las radiaciones que emitía la pantalla. Con el paso de los años y la creación de tecnologías que son menos lesivas para nuestros ojos, estos accesorios han dejado de ser tan comunes pero el riesgo para la vista sigue estando presente también a través de los cambios de iluminación.
Los teléfonos móviles de hoy en día incorporan opciones de ajuste del brillo automático. Esto, además de ayudarnos a ahorrar batería, protegerá a nuestros ojos de los cambios bruscos de luminosidad, ayudando a forzar menos la vista. ¿Pero qué ocurre con el monitor del ordenador?
SunsetScreen ajusta el brillo según la hora del día
Existen algunas aplicaciones que se encargan de replicar en la pantalla del ordenador esta característica tan común en teléfonos móviles. Una de ellas es Sunsetscreen, que permitirá ir ajustando los parámetros de brillo e iluminación, para que se adapten a las diferentes horas del día. De esta forma, en ambientes con poca luminosidad, que coincidirán con las últimas horas del día, la pantalla del ordenador se ajustará de forma que no haya un contraste muy brusco entre los elementos que se muestran en pantalla y nuestro entorno.
Su instalación y manejo es muy sencillo. Tendremos que descargar e instalar en nuestro equipo con sistema operativo Windows esta aplicación y una vez ejecutada, establecer los márgenes de tiempo que deseemos para configurar las transiciones del día y las horas para ajustar el brillo de forma controlada en todo momento.
Tenemos disponibles un modo diurno y uno nocturno configurables para ajustarlo a nuestras necesidades y mediante el botón Expand Colour podemos ampliar la gama de colores que viene limitada por Windows.
¿Qué os parece esta solución para ajustar el brillo de la pantalla del ordenador?