La justicia podría tumbar el concurso para la entrada de nuevos canales en la TDT

Escrito por David Valero
Televisión

Nuevos problemas para la TDT en España. Ayer se cumplía un año del cierre de nueve licencias que se llevó por delante a canales como La Siete o La Sexta 3 y ahora el anuncio del nuevo concurso para otorgar seis nuevas licencias se ve amenazado por un recurso presentado ante los tribunales. La amenaza va muy en serio, ya que el gran cierre del pasado año se debía a una demanda similar interpuesta contra el reparto de licencias que llevó a cabo el Gobierno de Zapatero.

Todavía está pendiente de confirmarse el nuevo cierre de ocho canales de televisión en abierto y sin embargo, el parche planteado por el Gobierno para recuperar seis nuevas licencias mediante el concurso público anunciado hace escasos días podrías irse al traste. La compañía Infraestructuras y Gestión 2002, que fue la encargada de presentar otra demanda contra la concesión de licencias de TDT que supuso el cierre de 9 canales en 2014, vuelve a la carga y ha presentado un recurso ante el Tribunal Supremo para intentar que la nueva subasta sea declarada nula.

apertura-presiones.tdt

El nuevo concurso en el aire y Europa puede tomar cartas

La base de esta demanda radica es que iría en contra de la pluralidad, algo que desde el Gobierno han intentado defender en todo momento. Y es que para poder optar a uno de estos nuevos canales habría que garantizar seis millones de euros para poder presentarse a la candidatura. Este elevado importe deja fuera de juego a las pequeñas plataformas que no pueden llegar a competir con los grandes grupos en igualdad de condiciones por lo que el aspecto de pluralidad quedaría en entredicho. El otro requisito que desde la empresa que ha presentado el recurso al Supremo consideran abusivo, es que las candidatas deben haber facturado dos millones y medio al año durante los últimos tres ejercicios.

El panorama no parece muy alentador ni para los grandes grupos como Mediaset y Atresmedia que reclaman una actitud más protectora del Gobierno, ni para el propio Ejecutivo, que se encontraría de nuevo en un cenagal legislativo si la justicia deja sin validez el concurso anunciado. Pero lejos de quedarse ahí, un exceso de proteccionismo por parte del Gobierno de Mariano Rajoy podría desencadenar un proceso de cesión de soberanía en el ámbito de las retransmisiones audiovisuales en favor de la Unión Europea, como ya ha sucedido en otro países del territorio común.

Quizá te interese…

La TDT de lío en lío, se avecina un nuevo cierre de canales

¿Y si desaparece la TDT después de todo?

Advierten de un fraude al utilizar material reparado como nuevo en las adaptaciones de antenas TDT

Fuente > La Gaceta

Continúa leyendo
Comentarios
2 comentarios
  1. Nova6K0 07 May, 15 6:52 pm

    Es que en realidad “Infraestructuras y Gestión 2.002” fueron los que presentaron todas, o casi todas las demandas contra la TDT. Y obviamente sus razones tienen, pero la nueva sentencia del Supremo que está al caer, también viene de ellos.

    Sobre el concurso de licencias, la verdad creo que habría que esperar a la otra sentencia por si se produce otro cierre de canales y trabajar en la concesión de nuevos canales posteriormente haciendo un concurso equitativo y neutral sin ventajas para los grandes grupos.

    Salu2

    1. Carcoma 07 May, 15 7:33 pm

      Si las cosas se hubieran hecho bien desde el principio, sin saltarse la legalidad, no pasarían estas cosas. Pero no, aquí lo que prima es favorecer a los amigos, cobrar favores y no enemistarse con los grupos de presión poderosos.
      A ver si esta vez se hace un concurso realmente imparcial y sin saltarse la legalidad, la cual a los ciudadanos de a pie se nos aplica con contundencia pero los políticos se la saltan cuando quieren.