Así es la reforma del copyright en Europa que regulará el acceso al contenido digital

Escrito por David Valero
Actualidad

La Comisión Europea ha anunciado hoy una serie de medidas que serán adoptadas antes del final de este mismo año, con las que pretenden que Europa se adapta a la nueva era creando un Mercado Digital Único. Entre los puntos clave del planteamiento expuesto por el organismo regulador, destaca la reforma de la Ley del copyright que se pretende sacar adelante para reducir las diferencias entre las legislaciones de cada territorio y facilitar el acceso al contenido cultural de los ciudadanos.

La reforma de la Ley de Propiedad Intelectual Europea ya está en marcha. La Comisión Europea quiere que antes del final del 2015 lleguen las propuestas legislativas concretas sobre este ámbito que tantos quebraderos de cabeza ha dado últimamente. El objetivo de esta reforma es claro, acabar con las divergencias existentes entre los países para armonizar el acceso a películas, música, libros o cualquier otra obra con derechos de autor, de forma justa tanto para los creadores como para los usuarios.

Recomendado: Así nos afectará la recién aprobada reforma de la Ley de Propiedad Intelectual

Uno de los aspectos claves de esta reforma es permitir que cualquier ciudadanos de la Unión Europea que compre un producto cultural, sobretodo enfocado en los medios digitales, sea capaz de disfrutar de él aunque se encuentre en otro territorio del Viejo Continente. Julia Reda, representante del partido pirata alemán y eurodiputada fue la encargada de exponer hace meses, el informe sobre la modificación del copyright europeo que un grupo de expertos había elaborado, que se encontró rápidamente con voces contrarias de los grupos políticos más representados en la euro cámara. Pero por ahora, habrá que esperar a que se concreten las medidas exactas para llevar esta reforma a cabo.

tableta-usuario

De momento el planteamiento de estas 16 medidas es solo un punto inicial sobre el que ir cimentando una reforma integral del mercado digital europeo. Es por ello que se revisarán todos los ámbitos trascendentes, tanto a nivel fiscal,  como a nivel sectorial, especialmente en el mercado de las telecomunicaciones. Una de las medidas que la UE lleva tiempo queriendo tumbar es precisamente la de revisar el bloqueo geográfico, que limita el acceso a contenidos, servicios y productos de otra región, lo que dificulta la competencia de las compañías que actúan en suelo común y reduce la oferta disponible para los usuarios.

España ya anunció una reforma de la LPI a finales de 2014

En nuestro país se anunció una reforma completa de la Ley de Propiedad Intelectual que ha entrado en vigor en 2015. Esta nueva legislación ha levantado ampollas entre la comunidad de usuarios de Internet que se han visto privados de algunos derechos y consideran que la nueva propuesta europea podría chocar de frente con algunas de las propuestas del Ejecutivo.

¿Creéis que la reforma del copyright europeo será beneficiosa a nivel de usuarios?

Quizá te interese…

La nueva Ley de copyright europea podría devolver Google News a España

El Partido Pirata quiere una Ley del copyright europea más justa y moderna

La SGAE presiona para bloquear una reforma de la LPI más favorable a los usuarios

Fuente > Comisión Europea

Continúa leyendo
Comentarios
2 comentarios
  1. TheV1ruSS 06 May, 15 1:37 pm

    Facilitar el acceso al contenido. A mi me parece que ahora tenemos facil acceso por diferentes vias y lo que van a hacer es dificultarlo.

    1. Nova6K0 06 May, 15 4:02 pm

      Uno de los mayores problemas que hay es el geo-bloqueo, algo absurdo especialmente para los que defienden los beneficios del TTIP que habla de quitar aranceles y fronteras, que apoyan lo primero, demostrando una tremenda hipocresía y cinismo.

      Lo que más miedo me dan de estas reformas, y lo digo como uno de los partícipes en ellas, de manera indirecta. Es que respecto a los partidos políticos, en materia de cultura, derechos de autor, algunos siguen anclados en el pasado y vemos enmiendas que son para llorar. A este proyecto se han presentado más de 500 enmiendas y algunas de ellas muy peligrosas (especialmente las que vienen del Partido Socialista francés, que hacen la misma demagogia barata que hizo aquí el PSOE cuando se creó la LPI).

      Yo espero no sólo por el bien de los consumidores sino de los autores, que aprueben el informe de la ONU que añadí al proyecto de reforma y que sería presentado como enmienda. Porque es un informe muy completo, y que deja muchas cosas claras.

      Salu2