Habrá multa millonaria a Movistar y Yoigo por compartir redes móviles

Operadores

El acuerdo de roaming nacional por el que Movistar podía utilizar la red 4G de Yoigo en nuestro país mientras esta podía usar sus redes 3G y 2G está a punto de costarles a ambas una multa millonaria. La CNMC estaría ultimando los detalles de la sanción al entender que vulnera las normas de la libre competencia.

Según informa Ignacio del Castillo en Expansión, la CNMC está ultimando una multa millonaria contra Movistar y Yoigo debido a que las cláusulas de su acuerdo estarían vulnerando las normas de la libre competencia. Este acuerdo firmado por ambas permite compartir las redes móviles entre ellas, aunque para el regulador tendría connotaciones anticompetitivas. La denuncia sobre este asunto fue interpuesta por Vodafone en verano de 2013.

apertura-yoigo-fusion

A grandes rasgos, el acuerdo permite a Movistar el acceso a las redes 4G que ha desplegado Yoigo en España mediante una especie de roaming nacional mientras que la filial de Telia Sonera ganaba la posibilidad de ofrecer a sus clientes el uso del 2G y 3G de Movistar para compensar las carencias de su propia red. La multa de la CNMC se fundamentará en las clausulas que limitaban la competencia dentro de este acuerdo.

No olvidemos que Movistar iba a poner a disposición de Yoigo su propia red 4G cuando esta fuera desplegada (en el momento del acuerdo no lo estaba) con la única condición de que no se podía revender a terceros sin autorización expresa. Yoigo también necesitaba autorización para revender el 2G y 3G a los rivales. Todo esto truncó el acuerdo entre Pepephone y Yoigo.

¿Multa como cortina de humo?

En el artículo aparecido en Expansión podemos leer que muchos consideran que la multa llega en el momento adecuado y servirá “como cortina de humo” ante la autorización de la compra de Canal+ por parte de Telefónica. Algunos operadores han mostrado su malestar por las condiciones que quiere imponer el regulador y multar a Movistar podría desviar la atención sobre el asunto y sobre la forma de actuar de la CNMC.

Será una semana muy atareada para la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ya que se espera que se apruebe la compra de Canal+ y se sancione a Movistar y Yoigo en la misma semana. Os iremos confirmando todos estos aspectos conforme vayan haciéndose oficiales.

Quizá te interese…

Escrito por Claudio Valero

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
8 comentarios
  1. petoro 22 Abr, 15 11:02 am

    No entiendo por qué motivo no deberían unir fuerzas con características complementarias en tecnologías tan prometedoras como son 3G y 4G.

    Prometedoras y útiles para el usuario de a pie (siempre que las operadoras no introduzcan límites absurdos como algunas pretenden, claro está).

    1. Eupa 22 Abr, 15 12:24 pm

      Básicamente se acusaba a Movistar de ceder espectro en 1800 a yoigo para poner 4G. Movistar tenía muy saturada la red 1800 en 2G en ciudades. Por eso se rertraso al lanzar el 4G, para agilizar ese proceso se hizo este acuerdo con Yoigo que si bien era roaming encubiertamente suponía una cesión de espectro.
      Movistar en los últimos meses está moviendo el trafico liberando la banda 1800 y de hecho ya no utiliza el 4G de yoigo en casi ningún o ningún sitio.
      Fué un acuerdo transitorio para que movistar mientras realizaba los trabajos de refarming pudiera dar 4G.
      Otra cosa es el ransharing entre orange y vodafone donde cada cual usa su espectro aunque emitan desde una misma antena son 2 redes diferenciadas. Movistar y yoigo en cambio compartian el mismo espectro.

      1. Eupa 22 Abr, 15 12:27 pm

        Yoigo cedía espectro que me explique mal.

      2. xDarkPeTruSx 22 Abr, 15 4:17 pm

        ¿y donde coño esta la ilegalidad en ceder espectro? ¿Si han llegado a un acuerdo que coño tiene que decir la CNMC?

        A ver si ahora hay que que hacer solo lo que le sale del nabo a la CNMC…. Por culpa de mediadores corruptos ansiosos por trincar la pasta de las compañías el acceso a internet en españa es tercermundista.

        ¿Como poyas puedes explicar, si no, que bulgaria este muy por encima nuestro en velocidad de conexión media y tenga una mejor economia que nosotros?

        España es una nacion corrupta llena de sabandijas ansiosas de poder y dinero y no les importa someter a los ciudadanos y pisar a toda la población con tal de enriquecerse cada día un poco más.

        Y no tiene nada que ver con los embargos por impago de hipotecas, no, los bancos son corruptos y timadores pero más imbécil es la gente solicitando créditos cada mes para pagar sus últimos caprichos, intentando pasar por encima de los demás porque tiene “un iphone de 1000€” sin importarle un pimiento que esta en el paro desde hace meses, sus hijos son unos analfabetos que no tienen ni la eso ni futuro, pero lo importante es, principalmente, que se ha comprado un iphone de 1000€. y a sus hijos les ha comprado un coche para salir los fines de semana a las discotecas…

        Libre mercado con una REGULACIÓN LIBRE, no un mercado regulado por una entidad corrupta que intenta lucrarse con putas chorradas y pretendiendo que estemos sometidos a tecnologia de hace 10 años porque les sale de los cojones cuando hay empresas dispuestas a implementar nuevas tecnologias para mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos (a costa de un importe suculento que exprime más al ciudadano)….

        Todo es una mierda cuando te das cuenta de en que sociedad estas viviendo, llena de ratas y murciélagos que nos chupan y nos exprimen hasta el último céntimo de la cartera.

  2. morphete 22 Abr, 15 12:26 pm

    Algo me dice que vamos a seguir con el ADSL tercermundista hasta el 2050 por lo menos

  3. Edu_Xime 22 Abr, 15 1:03 pm

    Según el articulo… “El acuerdo de roaming nacional por el que Movistar podía utilizar la red 4G de Yoigo … vulnera las normas de la libre competencia… La multa de la CNMC se fundamentará en las clausulas que limitaban la competencia dentro de este acuerdo”

    Entiendo que un acuerdo entre dos empresas privadas está dentro del concepto de libre competencia.

    Sigo sin enterder por qué es tan activa la CNMC en este sector y tan poco en el energético donde un oligopolio nos esta saqueando a los consumidores.

    1. xDarkPeTruSx 22 Abr, 15 4:26 pm

      Porque sabe que en el mercado de las telecomunicaciones siempre va a haber dinero porque necesitamos internet. Ya es una necesidad social, entretenimiento y forma de trabajar. Si no tienes internet estas marginado de la sociedad y del mundo. No tienes voz ni voto. Así que todo el mundo necesita Internet para no sentirse marginado de la sociedad.

      Esa es la razón perfecta para la CNMC, intentar trincar la pasta de las telecos aunque la reputación como comisión reguladora quede a nivel de puercos hijos de perra , porque se les ve el plumero desde marte.

      La CNMC esta activa en el sector porque son unos hijos de puta que solo quieren trincar la pasta. Y porque no pueden trincarlo en negro que si no… Estos cabrones sacan pasta hasta por consumo ilegal de zanahorias.

      1. djlupa 22 Abr, 15 7:33 pm

        Amen hermano, amen!!!