La CNMC quiere acabar con el duopolio de Mediaset y Atresmedia en televisión

Escrito por David Valero
Televisión

El mercado de la publicidad en televisión mueve al año mucho dinero y a la CNMC le preocupe que las directrices del mercado vengan marcadas únicamente por los dos principales grupos privados que operan España: Mediaset y Atresmedia. El organismo regulador quiere trabajar para conseguir que al menos dos grandes grupos más entren en escena para evitar una situación de duopolio en el mercado.

Con la entrada en vigor de la normativa instaurada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero por la cual Radio Televisión Española dejaba de emitir publicidad comercial externa en su programación, las reglas de juego en España sufrieron un vuelco acentuado con las fusiones entre las cadenas privadas (Telecinco-Cuatro y Antena 3-La Sexta) que han dejado la parrilla de la TDT liderada por Mediaset y Atresmedia.

Destacado: Atresmedia y Mediaset protestan por el concurso de TDT (ADSL Zone TV)

Ambas compañías acaparan el 95% del mercado publicitario respecto a la televisión en abierto al contar únicamente como competidores a canales con menos repercusión como Discovery Max, Paramount Channel, Disney Channel o 13TV, y desde la CNMC quieren poner freno a esto. La cosa podría cambiar de hecho gracias al nuevo concurso de canales de la TDT que el Gobierno ha lanzado y que podría suponer un regreso a una televisión más plural, donde cupieran distintas opciones para disfrute del espectador.

television

Hace poco os comentábamos cómo incluso hay televisiones extranjeras que estarían interesadas en entrar en España y sin duda, el atractivo de poder hacerse con parte del pastel publicitario es un hecho muy tentador. Tan solo en 2014, las televisiones ingresaron más de 1.700 millones de euros por este concepto, yendo a parar en su mayoría a las arcas de los dos grandes grupos que lideran el sector. Desde Mediaset se ha calificado de “acoso” la actuación de la CNMC sobre su grupo, al recibir diversas sanciones por incumplimientos publicitarios o incidencias en las franjas de emisión de algunos de sus programas.

La compra de Canal+ puede abrir la puerta a nuevos competidores

Otro de los competidores que podría volver a la televisión nacional en abierto es el grupo Prisa que tras vender Cuatro a Mediaset, vería una nueva oportunidad si finalmente se concreta la venta de Canal+ a Telefónica. De hecho, la CNMC ha podido tener en cuenta la situación financiera de Prisa a la hora de no demorar más la aprobación de la compra, y todo a punto a que en breve se permitirá al grupo presidido por Juan Luis Cebrián, ingresar un capital que le permita presentarse con garantías a la subasta de canales TDT. Las candidaturas de los nuevos canales deberán afrontar un pago de 6 millones de euros  para presentarse a la subasta.

¿Veríais de forma positiva la entrada de nuevos canales en la TDT?

Quizá te interese…

Presiones para que no se eliminen más canales de TDT

Mediapro y Al Jazeera quieren ganarle a Telefónica la “guerra” del fútbol por la tele

La TDT de lío en lío, se avecina el cierre de nuevos canales

Fuente > El Economista

Continúa leyendo
Comentarios
2 comentarios
  1. Demodj 22 Abr, 15 1:28 pm

    Primero lo autoriza y luego quiere acabar con el.

    Acaso ellos no saben lo que pasaría con la compran? Igual que la compra de jazztel por orange, luego querrán que vengan mas empresas de telecomunicaciones para que haya competencia y acabar con los 3 monopolios con su pacto de precios encubierto.

    Esto es de locos y así lo hacen todo.

    Saludos.

    1. ccartola 22 Abr, 15 4:15 pm

      Tienes toda la razón: el monopolio por ser monopolio, el duopolio por ser duopolio, entonces ¿en qué quedamos? Cuando sean muchas dirán que es oligopolio.

      Estos de la CNMC cada vez están peor de la olla.