La absurda excusa de Andrés Calamaro para retirar un disco en Spotify

Actualidad

Andrés Calamaro y Enrique Bunbury lanzaron el pasado 14 de abril un disco en directo titulado “Hijos del Pueblo” con 10 canciones grabadas en México. Sorprendentemente, el álbum estuvo disponible en Spotify durante 48 horas hasta que el artista argentino decidió retirarlo por una absurda razón.

Los fans de los dos cantantes que utilizan Spotify se han llevado una desagradable sorpresa en el día de ayer. Sin previo aviso, el disco desapareció, incluso en aquellos usuarios que habían seleccionado la opción de “disponible Off line”. Básicamente lo que sucedió es que el artista argentino pidió expresamente a la empresa sueca que retirara el álbum con el argumento de “devolver el honor y el sentido al disco”.  Calamaro indicó en Twitter que Spotify le había traicionado y desde Barcelona donde se encuentra presentando su libro Paracaídas señaló que a pesar de ser usuario del servicio de streaming considera que hay miles de discos disponibles y que era imprescindible que no estuviera su nuevo trabajo para “provocar un triunfo“.

calamaro

Puertas al campo

Hace un año y medio, Promusicae presentó un informe que señalaba que la venta de música estaba bajo mínimos en España. Concretamente, las ventas descendieron desde 335 millones de euros en 2001 hasta los 55 millones de euros en 2013. Precisamente acabamos de conocer que la venta de música digital a nivel mundial igualó a la venta física según la Federación Internacional de la Industria Discográfica. Un dato muy relevante que pone de manifiesto como los usuarios han abrazado la tecnología y hacen uso de los múltiples servicios de streaming que hay en el mercado, siendo Spotify el más conocido.

Con esta tendencia no deja de ser sorprendente que artistas de la talla de Calamaro decidan retirar un disco impidiendo que usuarios que han pagado su suscripción mensual puedan tener acceso al mismo. No ha sido el único, en noviembre de 2014 Taylor Siwft decidió retirar toda su discografía aludiendo a razones económicas. Otros cantantes como Nigel Godrich o Thom Yorke de Radiohead también han criticado en numerosas ocasiones el pequeño margen que ofrece el servicio de streaming.

Con este panorama, ¿Sigue siendo poco ético descargar el disco después de pagar en Spotify y no poder escucharlo?

Quizá te interese…

Escrito por MrBunbury

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
10 comentarios
  1. TheV1ruSS 17 Abr, 15 6:14 pm

    En este caso el artista y Spotify son dos cosas distintas. Spotify no garantiza al usuario el acceso a la totalidad de la música que hay en el mundo. En otras palabras, el usuario de spotify se encuentra en la misma situación que hace dos dias…si quiere bajar al calamaro ese lo baja y si no quiere, pues lo compra, pero spotify no pinta nada en la ecuación.

    1. MrBunbury 17 Abr, 15 6:18 pm

      Bueno ya… pero pago 10 euros, lo escucho y de repente me lo ventilan… no me sienta bien. Vamos de hecho lo he descargado y paso de comprarlo, solo faltaba

      1. TheV1ruSS 17 Abr, 15 7:30 pm

        pues, yo dejaría de escuchar de por vida al personaje ese, como he echo con algunos grupos de rock estadounidenses que tanto me gustaban…por tonterías parecidas. Si todos harían lo mismo quizás bajarían con los pies en la tierra firme. porque el artista no es mas que sus admiradores quieren que sea.

  2. Nova6K0 17 Abr, 15 6:18 pm

    Yo diría más que absurda, otra de las gilip…. del señor Calamaro.

    Salu2

  3. antelx 17 Abr, 15 6:32 pm

    Como dice el Don Juan de Zorrilla, “Clamé al cielo y no me oyó, y pues sus puertas me cierra, de mis pasos en la tierra responda el cielo, no yo” …. o sea que me lo descargo vamos.

  4. lloyd 18 Abr, 15 2:41 am

    Que use los discos que no venda para limpiarse el culo, que mas utilidad podrá darlos, la lastima es que no se va arruinar ni va a ser un “españolito medio” como los demás.

  5. lantux 18 Abr, 15 9:24 am

    Pues los que estén pagando religiosamente Spotify ahora deberían bajárselo gratis por cutre y por el feo que les ha hecho

  6. OpiADSL 18 Abr, 15 11:40 am

    Un disco que le ha costado 2 duros hacerlo y se pone de esta guisa. Porque esto no es grabar en estudio, preparar canciones, etc. esto es coger unos conciertos (por los que ya han sacado buenos beneficios con las entradas), grabarlo y fundirlos en un CD, y ale, a venderlo al menos a 15 €. Y sus explicaciones son para echarle de comer aparte: “devolver el honor y el sentido al disco” , ““provocar un triunfo“… sí, a ver si tienes el honor de triunfar como el disco más pirateado por los fans con premium en Spotify, que así ni te llevarás lo de Spotify ni la venda de tu CD saca cuartos.

  7. tollo 18 Abr, 15 1:46 pm

    Se puede meter el disco en… La verdad que suena fatal, que manera de destrozar las canciones.
    Lo he descargado por curiosidad, lo he escuchado y con las mismas a la papelera.

  8. Pituco73 19 Abr, 15 8:31 am

    Lo de este hombre, ha sido siempre dar el cante, en el sentido más amplio de la palabra