Orange encuentra en Vodafone la solución contra el 4G de Movistar

Orange encuentra en Vodafone la solución contra el 4G de Movistar

Carlos González

Las alianzas entre operadores, aunque no demasiado comunes, son la simbiosis de las telecomunicaciones para potenciar la competitividad encontrando, en otra compañía, el refuerzo a las deficiencias propias. En este caso, el gran enemigo es Movistar, y la alianza viene dada por Orange y Vodafone que, según Expansión, compartirán emplazamientos de antenas 4G. De esta forma, Orange tomará fuerza en banda con Jazztel y en redes móviles con Vodafone.

Se plantea en el horizonte un potente año para la telco de France Telecom, que actualmente ultima los detalles para convencer a la Comisión Europea en la compra de Jazztel. Mientras que Jazztel se plantea como una excelente potencia en la banda ancha fija, así como en la cartera de clientes móviles, el operador conocido por el color naranja pretende dar protagonismo a la cobertura de redes móviles de cuarta generación gracias a un acuerdo con Vodafone. Y es que, aunque aún no se ha zanjado con la correspondiente firma, la negociación habría concluido entre Vodafone y Orange.

14279961760282

Vodafone y Orange buscan las cosquillas a Movistar

En los últimos eventos, como el 28 encuentro de Telecomunicaciones y Economía o el Mobile World Congress 2015, desde la directiva de Vodafone y Orange se ha apuntado, en numerosas ocasiones, contra el operador Movistar por sus «ventajas» con respecto a la competencia. Tanto Orange como Vodafone temen la potencia de Movistar por su catálogo de televisión de pago, así como por el excelente crecimiento de su paquete Fusión. Y cuando sólo llevamos algunos días tras la liberación de la banda de 800 MHz, las que ocupan el segundo y tercer puesto en el mercado de las telecomunicaciones -Vodafone y Orange-, ya preparan su estrategia para tratar de liderar en 4G.

El pasado año 2014, Vodafone cerraba la compra de ONO llevándose su amplia cartera de clientes y configurando su propia oferta convergente. En cuanto a redes móviles, el operador de color rojo fue el primero en dar cobertura 4G en España, y desde entonces se han mantenido fuertes en esta categoría. Ahora bien, la evolución de Orange y Vodafone, aliándose para prestar servicios de telefonía sobre redes móviles de cuarta generación, sin duda, es especialmente interesante cuando encaramos un horizonte con amplios beneficios por la utilización de la banda de 800 MHz.