Todo lo que tienes que saber sobre las llamadas de voz de WhatsApp

Software

Andamos todos algo revolucionados con las llamadas de voz de WhatsApp. Cierto es que se trata de una función que ya ofrecen varias aplicaciones, en algunos casos con mejor resultado, pero la popularidad de WhatsApp no tiene comparación. A continuación, os contamos todo lo que tenéis que saber sobre las llamadas de voz de la conocida aplicación.

Plataformas con llamadas activas

Las llamadas de WhatsApp no están disponibles para todos los usuarios de la aplicación, sólo para los que utilicen móviles con sistema operativo Android o BlackBerry. A todo ellos se les irán activando poco a poco sin necesidad de que tengan que hacer nada. Atrás quedó el periodo de prueba donde era necesario que nos invitaran mediante la realización de una llamada para tenerlas activas en nuestros terminales. La siguiente imagen muestra WhatsApp con las llamadas activas:

llamadas-whatsapp

Las únicas recomendaciones para estos usuarios pasan por tener instalada la última versión disponible de la aplicación y por reiniciar el terminal. Sobre todo hay que tener claro que la activación se realiza de forma automática y no es necesario descargar ni instalar ninguna aplicación adicional. Estas son timos y engaños que nos pueden costar un disgusto.

¿iPhone?

app-whatsapp

Es la gran pregunta sobre las llamadas de voz de WhatsApp, ¿cuándo llegarán a los iPhone? Por ahora parece que la implementación de esta función en los terminales de la manzana mordida está muy cerca e incluso hemos visto indicios en las últimas versiones beta disponibles. Los amantes del jailbreak están de enhorabuena, ya que con este método sí podemos tener las llamadas en iOS.

¿Me van a cobrar?

apertura-whatsapp-cobro-llamadas

La duda que no terminamos de aclarar a los usuarios. Las llamadas de WhatsApp son gratuitas en todos los casos, aunque es necesario contar con una tarifa compatible con VoIP y que tenga bono de datos par navegar por Internet (si no, sólo podremos llamar con WiFi). ¿Me van a cobrar por usar las llamadas de WhatsApp? es un artículo que explica con todo detalle el precio de las llamadas y los posibles costes que pueden tener.

Tarifas compatibles

apertura-llamadas-whatsapp

Enlazando con lo anterior, debemos tener claro que algunas tarifas no son compatibles con las llamadas de voz de WhatsApp. Ni con esas ni con ningún tipo de comunicación VoIP. Hemos recopilado en este artículo las principales tarifas del mercado que sí nos permiten llamar por WhatsApp.

Consumo megas por llamada

apertura-whatsapp-consumo-datos

Y siguiendo con las dudas, llegamos al consumo de datos de las llamadas. Aunque estas son gratuitas, consumen megas de nuestra tarifa, algo que debemos tener en cuenta. Según nuestro estudio, el consumo es de entre 400 y 600 KB por minuto hablado. Esto dependerá de la calidad, cobertura y duración, aunque se trata de una aproximación para que nos hagamos una idea.

Bloqueos de operador

apertura-whatsapp-banned

Además de la incompatibilidad de algunas tarifas con servicios VoIP, existe la sospecha de que algunos operadores y países podrían a llegar a bloquear las llamadas de voz de WhatsApp. Todavía no se sabe cuáles serán, pero ya han aparecido los primeros indicios en el centro de traducción de la aplicación. La UE ya se ha posicionado en contra de todo tipo de bloqueo o penalización contra la VoIP.

La función no se pierde por actualizar o restaurar

apertura-whatsapp

Otra duda que está surgiendo entre los usuarios trata sobre la pérdida de esta función cuando actualizamos o restauramos el móvil. Esto es totalmente falso. Una vez tengamos las llamadas activadas en nuestra cuenta de WhatsApp, estas seguirán ahí pase lo que pase.

Calidad de las llamadas WiFi y 3G/4G

apertura-llamadas-whatsapp

Hay que dejar claro que las llamadas de WhatsApp aún tienen mucho que mejorar. Es cierto que cuando ambos interlocutores están conectados a una red WiFi, es posible mantener una conversión con una calidad bastante aceptable pero cuando estamos en una red móvil, detectamos muchos fallos y es bastante inestable. Cuando funcionan bien, el sonido es más nítido que en una llamada tradicional. Llamadas de WhatsApp vs telefonía tradicional ¿por cuál apostáis?

Creemos que con esto resolvemos las principales dudas de los usuarios, pero os invitamos a dejarnos vuestros comentarios con experiencias, preguntas o todo lo que se os ocurra sobre las llamadas de voz de WhatsApp.

Escrito por Claudio Valero

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
9 comentarios
  1. espixx 01 Abr, 15 7:06 pm

    ¿Las llamadas de WhatsApp están disponibles para BlackBerry? No lo sabía. Creía que, de momento, solo Android tenía esa función.

    Lo que me parece curioso es que cuando leo páginas web o escucho a gente hablar sobre este tema, siempre cae la misma pregunta: ¿cuando van a llegar a iOS?

    Y yo me pregunto: ¿y Windows Phone qué? ¿Es que nadie piensa en el sistema operativo de Microsoft? Esto me indica el poco interés que tiene la gente en él.

    1. txoni 01 Abr, 15 11:25 pm

      Se han tirado años sin apenas cambiar, en vez de innovar y mejorar,… aprovechando lo ganado anteriormente y al final les ha pillao el toro. Quién no se acuerda de los preciosos móviles con boton inicio, donde se necesitaba una lupa para poder usarlos? rofl. Y creo que en windows phone no han pensado mucho en el usuario final cuando lo desarrollaron

      1. espixx 02 Abr, 15 11:49 am

        Me estás hablando de WhatsApp o de Windows Phone? xD

        1. txoni 02 Abr, 15 1:53 pm

          Obviamente windows phone. WhatsApp vive de lo que ya recolectó al principio. Si no fuera por la inercia que tiene la gente, debería haber muerto. Pero como la gente no mira más allá de sus narices…

  2. p2pforever 01 Abr, 15 11:14 pm

    Yo la experiencia que tengo hasta ahora es solo poder hablar con una amiga que tiene vodafone y mal (ella estaba por 3G yo por wifi)

    La mayoría de los que llamo suena y suena y nadie lo coge, vale que algunos de mis contactos tienen iPhone y otros no estarán al quite en ese momento pero me da que aún va bastante mal

  3. Cirus46 02 Abr, 15 1:17 am

    Estamos locos o que? Hace tiempo que utilizo éste sistema de llamadas con Hangouts de Google y va de maravilla, WhatsApp nos toma por tontos porque sabe que la gente no se toma la molestia de conocer y utilizar otras aplicaciones. Una pena

    1. txoni 02 Abr, 15 6:51 am

      El marketing funciona. La gente no piensa ni 5 minutos a la hora de tomar decisiones, y compra lo que le venden.

      Pero no sólo es en ésto. Ocurre lo mismo cuando la gente vota siempre al mismo partido sólo por inercia, cuando seleccionan productos en el súper por su caja bonita sin tan siquiera leer el etiquetado, cuando compran equipos sin entender sus características, cuando decide estudiar una carrera por su nombre bonito y sin saber lo que es, cuando contrata tarifas de gas y eléctricas sin leerse la letra pequeña, cuando contrata hipotécas con condiciones inaceptables… Hoy en día la inercia está de moda, y tomar decisiones bien pensadas está anticuado.

  4. siloi 03 Abr, 15 12:34 pm

    Tengo una duda.
    Cuando realizamos una llamada, consume datos de nuestro plan de datos, o bien del wifi. Pero……y el que recibe la llamada?. Para que whatsapp funcione, necesita conexión de datos, por lo que entiendo, que el que recibe la llamada, también consume datos.
    Es así?., y si es así, cuanto consume de datos el que recibe la llamada?.

    1. felipelotero 03 Abr, 15 3:14 pm

      Los mismos que el que la realiza. Los datos se transportan entre los dos interlocutores. Yo envío x Kb de datos y tú los recibes (o al revés)