Se acerca uno de los periodos del año más temidos por los españoles, la época de enfrentarse a la declaración de la Renta. Por fortuna, Hacienda nos lo pone cada año un poco más fácil con nuevas herramientas que nos ayudarán a evitar colas y confeccionar la declaración del 2014 con los mínimos quebraderos de cabeza posibles. El DNI electrónico y los programas de ayuda serán nuestros aliados.
Este año contaremos como gran novedad el adelanto del plazo para la presentación del impuesto de la renta al utilizar el programa de ayuda PADRE, cuya versión adaptada al 2014 habremos de descargar cuando sea lanzada en los próximos días. A partir del día 7 de abril ya será posible presentar las declaraciones si utilizamos esta vía con lo que ayudaremos a agilizar el proceso de gestión del impuesto y la consecuente devolución de la Renta si tenemos derecho a ella. Como viene siendo habitual, la Agencia Tributaria lanzará este software de ayuda que podremos instalar en nuestro ordenador para confeccionar el impuesto nosotros mismos.
Debido a la universalidad de este impuesto para todos los ciudadanos que sean residentes fiscales en España, Hacienda lanzará este software tanto en sistemas operativos Windows, como en Mac OS X y Linux, a través de un sencillo instalador, certificando además que llega libre de virus siempre que lo descarguemos de su página oficial. Para poder ejecutarlo sin problemas será necesario además contar en nuestro equipo con la Máquina Virtual Java.
El DNIe, un gran aliado para la Renta
Aunque se espera que el nuevo DNI electrónico sirva para impulsar su uso, todavía hay muchos ciudadanos que no recurren a él para agilizar sus trámites con la administración. Mediante un lector podremos acceder a consultas sobre nuestro expediente, obtener el borrador del impuesto de la Renta para confirmarlo o modificarlo a partir del día 7 de abril (y hasta el 30 de junio) y solicitar cita previa en alguna administración de Hacienda si preferimos que un funcionario de la Agencia Tributaria nos ayude con nuestra declaración.
Para instalarlo en ordenadores Windows, contaremos con los controladores necesarios en el servicio de actualización Microsoft Windows Update y a partir de ahí, mediante un lector externo específico tendremos que conectarlo al equipo se procederá con la instalación. El ministerio del Interior ofrece un portal con descargas e información también para el resto de sistemas, aunque con Linux y Mac OS X el proceso no es tan fluido. En todos los casos debemos tener a mano nuestro PIN asignado al DNIe para poder operar con él.
Una de las novedades de este año será el servicio de cita previa, ya que para acudir a una administración de Hacienda a realizar cualquier trámite (no solo durante esta campaña de Renta) será imprescindible haber solicitado antes una cita previa con el día y la hora asignado. Podremos realizar este trámite por Internet desde casa o dispositivo móvil mediante el servicio Cita Previa que la Agencia Tributaria ha preparado, para tratar de evitar los colapsos y las colas en las administraciones.