Orange no quiere que Yoigo se quede con su ADSL y negocia con MásMóvil

ADSL

Muchas vueltas está dando la compra de Jazztel por parte de Orange y las exigencias de Bruselas parecen claras: los franceses deben desprenderse de parte de su red móvil y fija para que la operación sea aprobada. En este escenario se erigen dos operadores para quedarse con estas aunque parece que Orange tiene preferencia porque sea MásMóvil quien se quede con parte de su ADSL, reforzando así al “rival más débil”.

Ayer os contábamos que Yoigo ya estaba negociando para quedarse con parte de las redes fijas y móviles de Orange, aunque parece que no os terminamos de contar toda la película. Según nos cuenta Ignacio del Castillo en Expansión, Orange estaría realmente negociando con MásMóvil la venta de las redes de ADSL. La Comisión Europea insiste en que esto es imprescindible para reducir el impacto a nivel de competencia que tiene esta operación de consolidación del sector de las telecomunicaciones en España.

Jean-Marc-Vignolles--consejero-delegado-de-Orange-Espana-

Allí donde la red de Orange esté duplicada con la de Jazztel, se deberá vender estas porciones a un tercero. Este fenómeno ocurre principalmente en ciudades como Madrid o Barcelona en cuanto a la fibra óptica pero es casi total cuando hablamos de ADSL. Ahí entraría precisamente MásMóvil, que en su carrera por convertirse en el cuarto actor del mercado español, ha iniciado una serie de compras y adquisiciones para cumplir ese propósito.

Según leemos en Expansión, Orange estaba presente en 1.117 centrales de Telefónica mientras Jazztel lo estaba en 1.113, además, eran prácticamente las mismas. Al tener que desprenderse de ellas para que Competencia apruebe la compra de Jazztel, Orange habría iniciado las conversaciones con MásMóvil para que esta se quede con los activos “duplicados”.

apertura-adsl

La operación tendría sentido, para Orange, desde el prisma de la competitividad. MásMóvil es un operador más pequeño que Yoigo (hasta la fecha) y representa una amenaza mucho más pequeña en el mercado de las ofertas convergentes. Reforzar a Yoigo sería reforzar a un rival muy importante, por lo que se entiende la preferencia por traspasar las redes a MásMóvil.

¿Qué pasará al final? ¿Yoigo o MásMóvil? ¿Os parece acertado que se obligue a Orange a traspasar su red duplicada?

Escrito por Claudio Valero

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
4 comentarios
  1. Arvisan 26 Mar, 15 12:59 pm

    Yoigo debería quedarse con los sobrantes para así tener un cuarto operador en fijo (red ajena) y móvil (red propia) mucho más competitivo. Yoigo fue el primero en lanzar llamadas ilimitadas desde el móvil, y parece que será el primero en ofrecer también datos ilimitados desde el móvil.

    1. mariojm97 27 Mar, 15 11:32 am

      Si, así es Yoigo debería quedarse con la red fija que le sobra a orange, seguro que veríamos una muy buena oferta convergente y una muy buena oferta de fibra.

      1. ilovehinata 28 Mar, 15 7:43 am

        Teniendo en cuenta que Telefónica va a ir desmantelando las redes ADSL donde lleve ofreciendo Fibra durante X tiempo… menuda compra para algo que lo mismo les va a durar unos años.

  2. Talskubilos 27 Mar, 15 3:16 pm

    Buenas. MásMóvil tiene la ventaja que operar sobre la red móvil de Orange, mientras que Yoigo alquila la red de Movistar y revende sus paquetes de ADSL/Fibra en sus ofertas convergentes, por lo que me parece más lógico que sea Movistar y no Orange quien le venda activos a Yoigo. Pensad que Movistar quiere deshacerse de sus centrales de cobre en las zonas donde ha desplegado fibra.