El IVA cultural del cine, la música o los DVD bajará del 21% al 10%

Actualidad

El tipo de IVA aplicado a los bienes culturales como el cine, el teatro o la música se había convertido en motivo de indignación de una industria ya de por si castigada y que no entendía la subida de gravamen realizada en 2012. El IVA cultural pasó del 8% al 21%, generando el enfado y rechazo generalizado del sector. Ahora, años más tarde, el Gobierno planea que vuelva a bajar al 10%.

El Gobierno ya ha tomado la decisión de rebajar el IVA que se aplica en la cultura, situado actualmente en el 21%. Este impuesto se aplica desde el material escolar hasta los toros, pasando por el teatro, el cine, los conciertos, los libros electrónicos, las películas en DVD y BluRay o los CD de música. Los periódicos y las revistas se quedaron fuera en su día de este aumento, por lo que siguen disfrutando del tipo súper reducido.

apertura-wert

La medida de aumentar el IVA en los bienes culturales se tomó en 2012 al aprobarse un paquete de medidas con reformas y subidas de impuestos con el objetivo de recortar gastos y mejorar la economía de un país que se encontraba en el precipicio. El IVA es el impuesto que tiene un efecto más inmediato en la economía, por eso se presionó para que se aumentará y bienes que tributaban en tipos reducidos, pasarán al general. Del 18% se pasó al 21% en el tipo general mientras que el reducido subió del 8% al 10% y el súper reducido se mantuvo en el 4%.

Ahora parece que por fin será el momento donde la cultura deje de estar en el régimen general de IVA y se aplique el IVA reducido. Esto supone pasar de sumarle un 21% a la base imponible a sólo subirle un 10%. La industria podrá respirar más tranquila ya que consideraba este como el mayor problema de su sector, incluso por encima de la piratería. Ya veremos si esta rebaja se aprecia en los bolsillos del consumidor, ya que solemos ser lo más perjudicados cuando suben los precios pero raramente lo apreciamos cuando se producen rebajas.

Escrito por Claudio Valero

Fuente > ABC

Continúa leyendo
Comentarios
10 comentarios
  1. djbill 09 Mar, 15 10:13 am

    Por desgracia creo que asistiremos a una bajada inmediata de los precios pero a su vez a una subida paulatina de la base imponible para así mejorar el beneficio.
    Por otra parte queda claro que estamos en año electoral.

    1. kesito 09 Mar, 15 10:23 am

      Me lo has quitado de la boca, “año electoral”.
      Nos han estado jodiendo (y bien) estos tres años, para venir este año y darnos migajas y nosotros y nosotras tan content@s, sin darnos cuenta (mucha gente) que en términos generales nos la han colado.

      1. lordman 09 Mar, 15 10:54 am

        A estas alturas de la pelicula la banda del PPSOE pueden hacer y decir lo que quieran, ya desde hace tiempo el electorado se divide en dos grupos, quienes van a volver a votar a la banda y los que no, ya da igual lo que digan o hagan, es lo mismo.

      1. saiconze 09 Mar, 15 11:17 am

        Por eso no fueron tan críticos en la última gala de los goya son unos vendidos

  2. lordman 09 Mar, 15 10:52 am

    ¿Nos bajaran al 10% para luego despues de las elecciones subir el IVA al 25%?.

    Con este tipo de gobiernos hay quien dice que casi es preferible que no bajen impuestos, porque al final si te bajan 2 por un lado es que te han subido 4 por otro.

  3. aburrutxuta 09 Mar, 15 12:45 pm

    Se nota que es año electoral pero lo que está por ver es si bajan los precios de las entradas cosa que dudo

  4. XENSUIX 09 Mar, 15 12:49 pm

    Jaja.

    Vamos, que en realidad lo han subido del 8 que estaba al 10, pero por medio lo subieron al 21% para recolectar para sobornos y ahora lo “bajan” a más de lo que estaba para las elecciones.

    Y así señores, se ganan unas elecciones en un país sin autocrítica.

  5. lordman 09 Mar, 15 1:17 pm

    Bueno, pensandolo de otra forma, personalmente me da igual que el iva del cine este al 10, al 21 o como si no hay, para lo que voy al cine al año me es lo mismo. Supongo que el problema del cine realmente es ese, que para lo que muchos vamos al año, nos da igual cuanto cuesten las entradas.

  6. jomasago 09 Mar, 15 1:43 pm

    Pues a mi no me parece ni medio bien. Esto es para que los señores actores tengan mas trabajo para lucrarse mas con sus contratos. el que quiera cine o música, que lo pague al precio de lo demás.
    Mas importante seria bajar los impuestos a los medicamentos y cosas de primera necesidad y no cultura. el que quiera cultura que la pague. Que luego vienen las sgae y demás y se lo llevan todos.

    Pateticos los politicos de este país.