El inicio del 2015 no está siendo nada halagador para el sistema operativo móvil Windows Phone. Las ventas en España de terminales con el software de Microsoft siguen descendiendo y la cuota de mercado se sitúa en enero en apenas un 2,5%. Según datos ofrecidos por Kantar, tanto Android como iOS han protagonizado un aumento de la cuota comparando los datos del mismo trimestre del año anterior, siendo el sistema operativo de Apple el más beneficiado.
El año 2015 no ha comenzado de la mejor forma posible para Microsoft a tenor de los datos relativos a las ventas en el mercado de telefonía móvil de nuestro país. Windows Phone no ha conseguido levantar cabeza comparando los datos intertrimestrales que anuncian que los terminales con el sistema operativo de Redmond no son capaces de pelear una cuota significativa de mercado a Android o a iOS. Y además Windows Phone no recibirá mucha tregua por parte del sistema operativo de Google, ya que en el último Mobile World Congress, terminales como el Samsung Galaxy S6 o el HTC One M9 –ambos con Android 5.0 Lollilop-, demuestran que en los próximos meses las cifras de Windows Phone podrían resentirse un poco más. Los últimos datos de Kantar WorldPanel para el trimestre finalizado en enero de 2015 hablan de un retroceso de casi tres puntos comparado con los datos de hace un año.
El paso de Windows Phone por el Mobile World Congress no ha sido tampoco muy esperanzador, ya que a excepción del Lumia 640 y el Lumia 640 XL, los restantes terminales presentes en el evento se limitan a equipos enfocados a la gama baja, incapaces de plantar batalla a los pesos pesados de la competencia. Con estas armas desde luego a Windows Phone se le va a hacer muy cuesta arriba poder revertir la tendencia que está desembocando en un desplome de estos dispositivos en nuestro país.
España no es territorio Windows Phone
Nuestro país sigue caracterizándose por ser uno de los grandes baluartes de Android a nivel mundial, pero a su vez, las ventas de terminales iPhone tampoco son una cosa menor, y de hecho el lanzamiento de nuevos dispositivos de la marca de la manzana mordida siempre es esperado con impaciencia por los usuarios. Según fuentes del sector, la presencia de Windows Phone en los principales operadores de telefonía móvil de España incluso ya se sitúa por debajo del 2% en algunos casos, por lo que el panorama con el que plantea el resto de 2015 parece a todas luces desolador. Microsoft confía que la integración de sus diferentes productos bajo el paraguas de Windows 10 sirva como impulso y sin duda su división de móviles lo agradecería.