6 años de cárcel para los creadores de Youkioske, la web de descarga de periódicos y revistas

El caso del juicio contra los responsables de Youkioske desemboca hoy en una pena de prisión que establece un nuevo récord en procesos de esta índole. Los creadores de esta página web que ofrecía enlaces de descarga a publicaciones de periódicos y revistas de todo el mundo han sido condenados a seis años de cárcel por la Audiencia Nacional, por delitos contra la propiedad intelectual y pertenencia a grupo criminal.

Ninguna otra condena por delitos de piratería había sido tan severa en nuestro país hasta la fecha. Conocidos han sido los procesos contra páginas de descargas de películas, series o música, pro muchos aún tendrán fresco el caso de Youkioske. Esta página aprovechó el tirón mediático del nombre con la similitud a YouTube para convertirse en una referencia para aquellos usuarios que querían acceder de forma gratuita desde su ordenador a las más de 17.000 publicaciones de prensa disponibles en esta plataforma. El pasado año 2012, los creadores de Youkioske eran detenidos por la policía y puestos a disposición judicial con lo que se iniciaba un proceso que hoy ha dado su último capítulo. El fiscal de la Audiencia Nacional había pedido hasta 8 años de prisión, aunque finalmente la condena ha quedado en seis, tres años por un delito contra la propiedad intelectual y tres más por pertenencia a grupo criminal.

Youkioske

Youkioske: una condena récord en España

Hay que destacar que de momento esta condena no es firme, y se puede recurrir ante el Tribunal Supremo, pero una vez que fuera confirmada, los responsables de Youkioske se enfrentarán a seis años de prisión. Hasta la fecha no se habían superado los dos años de condena en procedimientos de este tipo, por lo que se vuelve a dar una muestra de la contundencia con la que la justicia ha empezado a actuar en los últimos tiempos para tratar de evitar la comisión de delitos contra la propiedad intelectual. Este año ha entrado en vigor la polémica reforma de la Ley de Propiedad Intelectual que incluye diversos apartados donde se recogen penas más severas contra aquellas personas que fomenten la descarga ilegal de contenido protegido.

La pena de cárcel no será el único castigo a los responsables de Youkioske, ya que también se establece una inhabilitación por cinco años para evitar que ejerzan de administradores de otras páginas webs durante ese periodo. Además, se ha acordado el decomiso de 196.280 euros, el beneficio probado que se obtuvo a través de esta web.