LTE Categoría 11 hasta 600 megas, el 4G de pasado mañana

LTE Categoría 11 hasta 600 megas, el 4G de pasado mañana

David Valero

Las redes de banda ancha móvil empiezan a ofrecer velocidades de conexión muy a tener en cuenta. En el Mobile World Congress de Barcelona hemos visto algunas de las pruebas  que se están llevando acerca de las nuevas tecnologías 4G, que empezarán a vivir una nueva época en España una vez que se libere el dividendo digital en la banda de frecuencias de 800 MHz. Pero el LTE no se detendrá ahí, sino que ya se está preparando la llegada del LTE Categoría 11, capaz de alcanzar velocidades de 600 Mbps.

Qualcomm Technologies ha sido una de las encargadas de presentar la tecnología LTE Cat 11 que hará uso de las bandas  3,28 y 7 de 20 MHz, para conseguir un ancho de banda agregado de 60 MHz y poder soportar velocidades de conexión de casi 600 Mbps. Esta velocidad, junto con el lanzamiento de tarifas de banda ancha móvil acompañadas de un precio razonable colocará el acceso a Internet con el móvil, como una alternativa a considerar por los usuarios, incluso frente a la banda ancha fija.

Las principales ventajas del LTE Advanced Cat 11 frente a Cat 10 o Cat son obvias, con una mejora de la velocidad pico de alrededor del 33% frente a este otro tipo de redes. En el caso de Cat 9, la tecnología 4G que usará las bandas de frecuencia de 800 MHz liberadas a finales de mes, la velocidad pico máxima ronda los 450 Mbps, por los 600 Mbps conseguidos con el ancho de banda agregado de 20 MHz de Cat 11. Esto repercutirá directamente sobre el usuario,  tal y como ha mostrado la propia Qualcomm según los datos obtenidos en un análisis de estas conexiones LTE-A.

newlteadvanced_primary-100226108-large

Las operadoras mejoran su tecnología LTE Advanced

En los últimos días hemos visto como las principales operadoras de telefonía han anunciado sus apuestas para las nuevas redes 4G. Tanto Orange, con la tecnología 4G+, capaz de alcanzar velocidades de 400 Mbps en unas pruebas llevadas a cabo en el propio MWC, como la operadora británica Vodafone con su tecnología LTE-U, que llega a los 600 Mbps, muestran que las infraestructuras comienzan a estar preparadas para dar el salto al siguiente nivel.

Con esas velocidades, se podrán descargar películas o álbumes de música en cuestión de segundos, algo que no obstante, puede quedar en entredicho si no se ofrecen al mismo tiempo tarifas de banda ancha móvil con un nivel de datos suficiente para sacar partido de estas redes 4G.