El paquete, la clandestina forma de ver películas y series en Cuba a la que Netflix no podrá detener

Escrito por Claudio Valero
Actualidad

No es algo nuevo pero si que ha pasado a la primera plana de la actualidad después de conocer el desembarco de Netflix en Cuba. “El Paquete”, como se conoce en La Isla, es la principal vía de los ciudadanos de este país para ver las últimas series y películas, además de estar informado de todo, sin necesidad de Internet. Os contamos más sobre este fenómeno impensable en otros lugares del mundo.

Reconozco que nunca había oído hablar de este fenómeno cubano que muchos mencionan al conocer que Netflix, el gigante del streaming mundial, ya está disponible para todos los cubanos. La entrada en el blog de un amigo que vive actualmente allí, me despertó el interés por conocer más de esto que llaman “El Paquete”. Antes de eso, debemos saber que en Cuba el acceso a Internet es algo de lujo, al que sólo tienen acceso algunos privilegiados. La BBC nos explica la precaria situación de este país, donde sus habitantes tienen que ingeniárselas para estar informados y vivir al ritmo del resto del mundo.

paquete_cuba

En este caldo de cultivo nace “El paquete”, la solución cubana a la necesidad de entretenimiento e información. Se trata de una memoria USB o disco duro que llega actualizado todas las semanas, permitiendo a los habitantes de Cuba reír con La que se avecina, disfrutar con la última película de Hollywood o conocer lo que ocurre en el mundo sin pasar por el filtro de la censura. Los que lo usan no saben a ciencia cierta de donde procede, aunque tienen sus hipótesis. Una red formada por 4 o 5 niveles de personas, con la cumbre en alguna sede gubernamental u hotel de lujo con acceso a Internet, es la forma en que funciona este entramado.

Según me cuentan, la persona que lo distribuye todas las semanas llega en autobús desde La Habana y después lo coloca en los diferentes barrios. El precio de “El Paquete” es de 20 pesos cubanos, casi 1 dólar a la semana. Además, si alguien se convierte en distribuidor de una zona, no puede entrar otro con el mismo contenido. El sistema ha ido perfeccionándose y se permiten modalidades a la carta e incluso peticiones personales. Si sólo queremos ver una serie, podemos recoger el último capítulo con nuestra memoria USB por 2 pesos o todos los que nos quepan por 10 pesos.

cartel-paquete-semanal

Como comentan desde Cuba, la situación legal es compleja. El Gobierno sabe que no puede proporcionar entretenimiento a la gente y sus medios para iniciar una posible persecución son escasos. Incluso, la televisión pública cubana emite contenidos de “El Paquete”. Esto se sabe porque los subtítulos suelen tener los mismo fallos en ambas emisiones.

La llegada de Netflix no parece que vaya a poder cambiar demasiado este panorama. Aunque ofrecen una suscripción para ver las últimas series y películas, su precio de 7,99 dólares (8 veces lo que cuesta “El Paquete”) y la escasa penetración de Internet entre la población, hacen prácticamente imposible el éxito de la plataforma entre el gran público cubano.

paquete_cuba-1

Recordando a los inicios de Internet en España

No siempre hemos tenido Internet en España ni hemos podido disfrutar de series y películas con un simple clic. Antes del desembarco masivo de las conexiones de Internet, en tiempos donde conectarse con un modem a 56 Kbps era todo un lujo, en nuestro país circulaban CDs con los mejores juegos y programas del momento. De forma muy similar a lo que ocurre en Cuba, a nosotros, un amigo o conocido nos pasaba ese disco mágico que llevaba lo mejor de lo mejor.

cdmix6

Uno de los más populares era el CD Mix, que a través de sus varias versiones nos permitía jugar a los mejores juegos. Otros de gran popularidad fueron Tatoo o Shark CD. Estos “mixes” nos acercaban todos los contenidos que era imposible tener de otra manera, debido a la lentitud de las conexiones a Internet o la inexistencia de ellas en algunos casos. Por suerte, hemos evolucionado hacia un mundo más cómodo.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
1 comentario
  1. jjcubanito 10 Feb, 15 8:01 pm

    Señores no toquen este tema que me joden el negocio ,hablemos de otra cosa por favor.