Ya es oficial, Telefónica reducirá en 2 millones de hogares su despliegue de fibra óptica

Telefónica recortará su despliegue de fibra óptica en 2 millones de hogares, una información que se considera oficial, al haber tenido el diario El País acceso a un documento interno de la compañía. La decisión de la CNMC que le obligaba a abrir su infraestructura de red a los competidores ha sido el detonante para tomar esta decisión. Conoce detalladamente las localidades afectadas donde se ralentizará el despliegue y las localidades donde no se cableará con fibra óptica.

El ritmo del despliegue de fibra óptica se reducirá en 2 millones de hogares y la operadora ya habría dado instrucciones para que se cumpla por parte de instaladores y demás implicados. Los planes para llegar a 5,5 millones de hogares más durante el año 2015 pasa a 3,6 millones de hogares, lo que supone un ritmo de despliegue de 300.000 unidades inmobiliarias mensuales. La decisión llega después de conocerse las intenciones de la CNMC para abrir la red de la operadora a sus rivales en toda España menos en 9 ciudades.

No podemos olvidar que Telefónica había acelerado el despliegue de fibra hasta lograr tener en 2014 a 10 millones de hogares con cobertura de esta tecnología, duplicando el número de hogares disponibles en 2013. La operadora había apostado todo por esta tecnología, logrando tener la mayor red de nuestro país y dejando a años luz al resto de rivales. Con la propuesta de la CNMC se pone en peligro la modernización de las infraestructuras de comunicaciones de nuestro país y los ambiciosos planes para 2020 quedan ahora casi como una utopía.

Localidades afectadas donde se ralentizará el despliegue

Madrid, Barcelona, Granada, Guadalajara, San Sebastián, Málaga, Pamplona, Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife, Sevilla, Soria, Tarragona, Toledo, Valladolid, Zaragoza, Ceuta, Albacete y Almería. Mérida, Avilés, Torrelavega, Castelldefels, Manresa, Sant Cugat del Valles, Marbella, Sant Feliu del Llobregat, Sitges, Vic, Alcobendas, Alcorcón, Algete, Boadilla del Monte, Colmenar Viejo, Galapagar, Getafe, Majadahonda, Pozuelo, Rivas-Vaciamadrid, Las Rozas, San Sebastián de los Reyes, Torrejón de Ardoz, Torrelodones, Valdemoro y Tres Cantos.

Localidades afectadas donde se parará el despliegue

Chiclana, La Línea, El Puerto de Santa María, Puertollano, Pozoblanco, Ames, Ferrol, Ribeira, Tarancón, L’Escala, Palafrugell, Roses, Santa Coloma de Farners, Torroella de Montgri, Baza, La Zubia, El Casar, Eibar, Hondarribia, Zarautz, Barbastro, Binefar, Fraga, Jaca, Cervera, La Seu D’Urgell, Solsona, Sort, Vielha, Ciempozuelos, Colmenar de Oreja, Daganzo de Arriba, Hoyo de Manzanares, Mejorada del Campo, Moralzarzal, San Agustín de Guadalix, Benalmádena, Estepona, Fuengirola, Tafalla, Langreo, Aguilar de Campoo, Griñón, Guadarrama, Puerto del Rosario, Adeje, Puerto de la Cruz, Cabezón de la Sal, Reinosa, El Espinar, Segovia, Espartinas, Amposta, Cambrils, Seseña, Castro Urdiales, Salou, Illescas, Ocaña, Gandía, Bermeo, Sopelana, Benidorm, Denia, Jávea, Arévalo, Ávila, Andratx, Calvia, Pollensa, Mijas, Torremolinos, Soto del Real y Calatayud.

Así queda el despliegue en 2015

despliegue-fibra-2015