La AEDE pide que se desarrolle ya la tasa Google para empezar a cobrar

Más leña al fuego por parte de los medios AEDE. Ahora han comenzado a presionar el Gobierno para que desarrolle cuanto antes la tasa Google, ya que quiere empezar a cobrar a quienes utilicen sus textos o lo añadan a agregadores de noticias. Actualmente, es necesario que el Gobierno desarrolle un reglamento para determinar quienes son los afectados y cuanto tendrán que pagar por el nuevo derecho recogido en la Ley de Propiedad Intelectual.

Algo no debe ver claro el Gobierno en relación con la polémica tasa Google o canon AEDE. Si la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual se tramitó de forma exprés en el Congreso y posteriormente en el Senado, siendo una de las leyes más polémicas aprobadas rápidamente y sin paliativos, el desarrollo de uno de sus puntos más conflictivos se le está atragantando al ejecutivo. Recordemos que aunque la Ley entró en vigor el 1 de enero, lo referente al canon AEDE debe desarrollarse mediante un reglamento.

apertura-aede-hackeado

Este reglamento deberá explicar cómo y quién debe pagar esta tasa. Fuentes de El Confidencial Digital han podido saber que los miembros más importantes de la AEDE (Asociación de Editores de Diarios de España) ha pedido al ministerio de Cultura que se acelere este desarrollo normativo para poder empezar a cobrar cuanto antes a los que enlacen a sus contenidos. Estas fuentes han aclarado que actualmente la noticia es que no hay noticia, que está todo parado y que el Gobierno no se ha puesto con la redacción del reglamento todavía. Pese a ello, al tener carácter retroactivo, comenzarán a cobrar desde el 1 de enero cuando se apruebe.

Como bien señala el medio fuente de esta noticia, desde el Gobierno se ha insistido en que esto del canon AEDE no era algo cerrado. Esto choca con la inclusión del concepto “irrenunciabilidad del derecho” que se ha incluido en la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual. Fuentes del sector señalan que el Gobierno “no quiere líos” en año de elecciones e insisten en que “cobrar dinero no es la prioridad”. Seguiremos de cerca el tema porque parece que aún queda mucho pescado por vender.