Un software valenciano permite ahorrar hasta un 15% en consumo eléctrico

Escrito por Carlos González
Software

Con tan solo la implantación de un sistema informático de software, un grupo de investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia promete a la industria permitirle ahorrar en torno a un 15% en el consumo eléctrico. El proyecto de desarrollo e implantación de este software entra dentro del europeo Demand Response in Industrial Production (DRIP) en colaboración con la compañía energética RWE.

Las intenciones de este proyecto europeo pasan por el desarrollo de soluciones que permitan a las empresas optimizar el consumo de energía eléctrica. En este marco, investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia han creado una solución informática, un software, capaz de analizar los procesos en que un cliente -la empresa- que consume energía eléctrica puede flexibilizar la demanda de energía. Así, el software devuelve datos precisos sobre los momentos en que es capaz de reducir su consumo. Así, el usuario del software debe introducir el consumo de los procesos y el consumo total de la empresa, así como los procesos en que considera viable llevar a cabo una reducción de consumo, o bien directamente paralizarlo durante un determinado plazo.

En este mismo software desarrollado por la Universidad Politécnica de Valencia, se ofrece al usuarios la posibilidad de indicar la cantidad de cortes en el suministro eléctrico que se podrían soportar, tanto como el tiempo que sería necesario para restablecer la normal actividad en este tipo de cortes. De esta forma, las compensaciones económicas están directamente relacionadas, y mantienen proporción directa, con el tiempo destinado a estos cortes en el suministro de energía eléctrica. Por el momento, según ha señalado Carlos Álvarez para El Confidencial, este software de gestión y optimización del consumo eléctrico está siendo probado por un total de cuatro empresas en europa. Dos fábricas ubicadas en España, dedicadas a la logística y los productos cárnicos; una en Alemania dedicada a la industria papelera; y una última compañía en Holanda dedicada, también, a los productos cárnicos. Precisamente de la aplicación de su software de gestión en estas empresas, los investigadores han conseguido conocer el efecto real del software, que se traduce en un ahorro medio del 15%.

Fuente > El Confidencial

Continúa leyendo
Comentarios
3 comentarios
  1. Juan8 20 Ene, 15 10:07 am

    A Marino Rajoy no le gusta esto.

  2. xurfero 20 Ene, 15 12:33 pm

    seguro,pienso lo mismo ,,no les interesara…

    1. tonapar1 20 Ene, 15 2:06 pm

      Valenciano y ahorro son dos terminos incompatibles a mi parecer xd