La industria española del transporte se prepara para el que puede ser uno de los mayores cambios de los últimos años: el sistema de transporte Hyperloop, el cual destaca por ser ultrarrápido y por romper todos los límites establecidos. Con su implementación, los españoles podrían viajar de Madrid a Valencia en un periodo de solo 30 minutos.
El transporte es uno de los temas que más preocupan a los españoles. Nos obsesiona viajar rápido y, por supuesto, hacerlo de manera segura. Por ello, proyectos como Hyperloop, entusiasman. De ello ha hablado David Pistoni, el CEO de Zeleros, una empresa afincada en Valencia que está trabajando en la implementación de esta tecnología de transporte en España.
Pistoni ha desvelado importantes datos en su entrevista en el canal Clau, quiero ser ingeniera, cuyo vídeo te dejamos embebido en esta noticia.
Hyperloop en España
Lo que podría haber parecido ciencia ficción en el pasado, en la actualidad va tomando forma como un proyecto que pisará fuerte en España. Con una velocidad que estará por encima de 1.000 km/h, Hyperloop podría cambiarlo todo.
Características de Hyperloop
Garantizar viajes entre dos ciudades como Madrid y Valencia, recorriendo 302 km en solo 30 minutos, no es una exageración. Hyperloop es una tecnología de transporte ultrarrápido que está preparada para llevar la esencia del transporte hacia el siguiente paso evolutivo.
Para ello, Hyperloop funciona combinando tubos de baja presión con levitación magnética, un sistema que permite alcanzar esta velocidad por encima de 1.000 km/h a la que hemos hecho referencia.
Para su creación, Hyperloop se ha inspirado en la tecnología levitacional que ya utilizan los trenes más rápidos de Japón y de China, y la ha perfeccionado con un nuevo sistema. Eso garantiza que se puedan alcanzar velocidades superiores a las vistas hasta ahora.
¿Cómo funciona Hyperloop?
Los trenes de levitación asiáticos ya supusieron un avance importante, puesto que no necesitan tocar los raíles para desplazarse. Estos trenes levitan, evitando la fricción del raíl y requiriendo un mantenimiento mucho más reducido. Al mismo tiempo, garantizan niveles de velocidad superiores.
Con Hyperloop se mantiene esa tecnología, pero lo que hacen sus diseñadores es poner el tren dentro de un tubo que funciona con un sistema de baja presión. Al poner el tren dentro del tubo, se producen dos beneficios: consumo de energía muy reducido y aumento de velocidad. Uno de los motivos de estas mejoras se encuentra en que el tren ya no solo no genera fricción con el raíl, sino que también evita la fricción con el aire.
Zeleros prepara nueva tecnología
Desde Valencia, Zeleros está trabajando en nueva tecnología para que Hyperloop proporcione un rendimiento superior. Para ello, están experimentando con el uso no solo de levitación magnética, sino también con propulsión eléctrica. Su objetivo, a través de la aplicación de un compresor aerodinámico, es conseguir que el nivel de seguridad dentro del tubo sea superior.
Según Pistoni, el modelo que están diseñando “se parece más a la aviación comercial que a un sistema espacial” y será clave para que las presiones dentro del tubo puedan ser más altas. También trabajan en un sistema híbrido que gestionará mejor la energía para que la autonomía y la eficiencia estén por encima de lo que se ha logrado hasta el momento.
¿Cuándo llegará a España?
Según palabras del CEO de Zeleros, “Creemos que entre 5 y 10 años, la tecnología va a estar disponible”. Será entonces cuando, tal y como menciona, podrán empezarse a ejecutar las primeras rutas que utilizarán Hyperloop para garantizar un desplazamiento realmente rápido.
Zeleros ya ha conseguido reconocimiento de importantes nombres de la industria, como la NASA o Elon Musk, y se trata de una de las cinco empresas que desarrollan Hyperloop en Europa. Por lo que comenta Pistoni, el objetivo inicial es probar la tecnología en rutas iniciales y, cuando ya esté todo funcionando, crear “una red de metro para conectar capitales”, tanto en España como a nivel europeo.
Por lo tanto, España podría tener inicialmente sistemas Hyperloop entre grandes ciudades como Valencia, Madrid, Zaragoza o Barcelona antes de llevar a cabo un proceso de expansión más ambicioso. Sobre esto, el CEO menciona que “Podemos estar hablando de 20 o 30 años para ver redes más extendidas”.
@clau_qsi La pregunta del millón: ¿cuándo podremos viajar en Hyperloop? ? David nos cuenta que en unos 5 y 10 años se harán las primeras rutas… vamos que tu y yo vamos a vivirlo!!!!! Prepárate para ir a Valencia en 30 mins desde Madrid o a París en 1h ? El programa completo en colaboración con el COIICV donde visitamos Zeleros, ya está disponible en YouTube y Spotify ? #hyperloop #movilidadfutura #ingenieria #parati #STEMTok #tecnología #transporte #carrerasSTEM #fyp
Aunque otros países, como China, están a la cabeza en estos momentos en cuanto a la velocidad que han obtenido con Hyperloop, desde España trabajan a fondo para que la tecnología esté lista cuando llegue el momento. De esa forma, España podría estar preparada para la implementación del sistema de transporte que podría revolucionar la forma de movernos en el futuro.
Así, es posible que llegue un momento, alrededor de 2035, en el que ya no hablemos solo de autobús, tren y avión para viajar entre ciudades. A esa lista habrá que añadir Hyperloop, y se podría transformar en el paso que necesita la sociedad para avanzar más allá en cuanto a métodos de transporte.
En el caso del desarrollo de Hyperloop a nivel mundial, hay distintos proyectos para implementar Hyperloop de una manera muy eficiente. En Canadá, por ejemplo, se trabaja en una ruta que conectará las dos ciudades principales del país: Montreal y Toronto. En Estados Unidos hay varias rutas ya confirmadas, como Miami – Orlando o Dallas – Laredo y Houston, mientras que otros países también están trabajando en ello.
Alrededor del trabajo en Hyperloop, el proyecto que más ilusiona en territorio europeo recibe el nombre de Europa Hyperconectada (Hyperconnected Europe). A través de esta iniciativa se visualiza una Europa conectada a través de sus principales ciudades con el uso de los sistemas de transporte Hyperloop. España tendrá una gran importancia en esta ruta de Hyperloop y se conectará con muchos otros países para que sea posible viajar en tiempo récord.
