Cobertura y despliegue de fibra óptica en 2015: Estos son los planes de las operadoras

Fibra Óptica

El año 2015 se presenta realmente interesante en el mercado de la fibra óptica. La ralentización de la velocidad del despliegue de Movistar, el compás de espera de Orange para la compra de Jazztel y el siguiente paso de la integración de ONO en Vodafone, marcan el principio del año. Conoce los planes de despliegue de fibra óptica de las operadoras para este 2015.

Todavía estamos asimilando la noticia del frenazo al despliegue de la red de fibra óptica de Movistar debido a la obligación impuesta por la CNMC de compartirla con sus rivales en determinadas zonas del país. Esto hará que el número previsto de hogares cableados caída con respecto a lo anunciado hace algunos meses y mande al traste los planes para ampliar a 5,5 millones de hogares más antes de fin de año.

Conoce las fases del despliegue de fibra óptica

La fibra óptica nos permite navegar a velocidades muy superiores a las del ADSL, además de ser la clave para la proliferación de varios servicios como la televisión por Internet en alta resolución. Actualmente, la mayor parte de la cobertura se centra en las grandes ciudades, volviéndose a quedar algo descolgadas las zonas rurales.

Una vez puestos en antecedentes, es el momento de repasar los planes actuales de despliegue y la cobertura de fibra óptica de las operadoras más importes para el año 2015:

Movistar

Actualmente es la operadora con la mayor red de fibra de España, aunque sus ambiciosos planes se verán truncados por la decisión de la CNMC de obligarles a compartir con sus rivales en la práctica totalidad del territorio. La operadora ha cerrado 2014 con 10 millones de hogares con cobertura de fibra óptica y doblando el número de usuarios efectivamente conectados con respecto a sus rivales.

apertura-fibra-movistar-despliegue

Los planes para este 2015 pasaban por desplegar 5,5 millones de unidades inmobiliarias más, hasta completar 15 millones en total antes de que termine el año. Debido a la decisión de la CNMC, el despliegue se verá frenado y pasará a 3,6 millones de hogares. Movistar no ha comentado nada sobre sus planes ya anunciados de llegar al 80% de la población (unos 20 millones de hogares) en 2017 y de ofrecer fibra óptica a todos los municipios de más de 1.000 habitantes en 2020.

Vodafone (ONO)

Vodafone se ha reforzado con la compra de ONO para no perder el tren de la banda ancha ultrarrápida con respecto a Movistar. Además, los británicos cuentan con 238 millones de euros para invertir en el despliegue de fibra óptica, debido a los fondos recibidos por el programa Spring, para modernizar todas sus redes.

apertura-vodafone-ono-fibra

Junto con ONO, son capaces de ofrecer conexiones de fibra óptica a 8 millones de hogares y su objetivo se mantiene intacto en llegar a los 11 millones para finales de 2015. Para ello, es clave el acuerdo con Orange para desplegar entre ambos 3 millones de unidades en el año en curso.

Las mejores ofertas de fibra óptica

Jazztel

Jazztel cerró el tercer trimestre del año cubriendo el objetivo de llevar la fibra óptica a 2,2 millones de hogares y sus planes para terminar el 2014 pasaban por estar presentes en 3 millones de unidades inmobiliarias. La operadora ha acelerado en los últimos meses y ha sido la primera en ofrecer una conexión simétrica de alta velocidad bajo con tecnología FTTH.

apertura-jazztel-4g

Orange esperar cerrar este 2015 la compra de Jazztel, aunque la Comisión Europea está estudiando muy detenidamente la operación. La realidad es que los franceses se han quedado muy por detrás de Movistar y Vodafone en número de hogares con fibra, por lo que la red de Jazztel se les antoja clave para seguir en la pelea. El objetivo para 2015 de Jazztel es el cablear hasta 5 millones de unidades inmobiliarias para lo que hará una inversión de 300 millones de euros.

Orange

Orange es la que más rezagada va en el despliegue de fibra, aunque mantiene un ambicioso plan para llegar 7 millones de unidades inmobiliarias en 2017. Mientras llega ese momento, la operadora francesa esperar cerrar la compra de Jazztel, que como hemos comentado anteriormente, es crucial para seguir el ritmo de Movistar y Vodafone-ONO. Actualmente cuenta con 0,8 millones de hogares y sus planes, junto a Vodafone, pasan por tener 3 millones cableados en 2015.

orange-atencion-cliente

Infografía del despliegue de fibra óptica


Opina y participa en nuestro foro dedicado a la fibra óptica

Escrito por Claudio Valero

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
33 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Ene, 15 6:24 pm

    OK, estaria bien un listado de ciudades y tal

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      14 Ene, 15 9:02 pm

      Exacto, eso es lo que necesitamos los usuarios, infomacion exacta. Que pongan municipios, nombres y cosas detalladas

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      14 Ene, 15 9:43 pm

      no, lo que deberia haber es un listado y entre parentesis si es entera o hasta x por ciento ej

      malaga (entera)
      fuengirola (80%)

      asi se sabria si piensan poner fibra optica en todo el lugar o en un x por ciento

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        14 Ene, 15 9:47 pm

        y lo mismo tendria que hacer el gobierno con la tdt o sea fecha de encendido de los muxes, del 2º dividendo, muxes que se usarian, nº de canales HD, bitrate pensado, fecha de cambio a dvb-t2 con codec h265

  2. Nova6K0 14 Ene, 15 6:30 pm

    Movistar tendrá que ver si le compensa dejar abiertas las centrales de cobre en las zonas donde no tenga fibra (cuyo mantenimiento, y especialmente debido al estado de estas, como la propia red de cobre, puede no serles barato precisamente), especialmente respecto a las que quería cerrar al principio antes de la decisión de la CNMC.

    Salu2

  3. r0m4n 14 Ene, 15 6:43 pm

    por la imagen de portada de la noticia pense que la fibra iva a ir por el espacio,la imagen de jazztel le pega bastante porque de lo rapido que va jazztel con su fibra 200/200 casi ni puedes ver el logo.

    1. r0m4n 14 Ene, 15 6:46 pm

      la imagen de orange te dice: aun estamos trabajando

      y la de movistar dice: nosotros somos quien instalamos la fibra,ya luego vienen otros y se aporvechan de lo que instalamos nosotros.

    2. r0m4n 14 Ene, 15 6:47 pm

      y la imagen de vodafone y ono da la sensacion de ser unas especie de experimento aun sin terminar

  4. arferveira 14 Ene, 15 7:04 pm

    Lo que tenían que hacer es llegar a un acuerdo entre todas las operadoras y repartir España en partes iguales y cada una instalar fibra en todos los monicipios digamos de mas 5000 habitantes y compartir entre si la fibra en toda España …
    Se a horaria mucho en costes y se ampliaría rápido la cobertura…
    Lo que no puedes ser es que en algunas calles de Madrid tengas varias fibras paralelas …
    Y en otras ninguna…

    Otra alternativa seria que entre todas formaran una empresa para instalar y gerir la fibra…

    Pero esto en España nunca va pasar

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      15 Ene, 15 7:34 am

      Lo ideal sería que la red fuera del Estado, como mucho una empresa gestionase (no que fuese propietaria) las instalaciones Y por supuesto la empresa adjudicataria de la concesión no ser necesariamente la misma para la eternidad, sino que los contratos venzan al cabo de X años y en ese momento revisar si hay alguna empresa que pueda ofrecer mejor el servicio de gestión. Además a cada empresa que quiera acceder a la red hacerle pagar:
      – Una elevada cantidad de entrada (que les saliera una miseria a ellas respecto a desplegar su propia red, pero que en suma cubriera los gastos de despliegue).
      – Evidentemente los costes de reventa de red, como ya se obliga a hacer a Telefónica, pero en ese caso con una red del Estado y quien cobre sea el Estado.
      Así ganaríamos todos:
      – Tendríamos un despliegue más rápido de la red de fibra.
      – Bien gestionado (no como se hace en España las cosas) podría reportar buenos beneficios a las arcas públicas.

      De todas formas, en esta línea estuvimos apunto de acercarnos a esto que digo, pues conviene recordar que en tiempos de Telefónica pública la operadora comenzó un proyecto para desplegar red, precisamente orientado, por aquel entonces, a empezar a ofrecer servicio de televisión, pero por aquel entonces se paralizó por parte de los gobernantes de turno (según se especula, para favorecer los intereses de las plataformas televisivas del grupo PRISA, muy afín al gobierno socialista de le época).

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        15 Ene, 15 9:17 am

        Por fin una opinión coherente sobre el tema y alguien que ve la realidad de todo esto, una red de fibra con inversión por parte del gobierno y alquiler a las operadoras sería lo suyo.

  5. TheV1ruSS 14 Ene, 15 7:21 pm

    porque ponéis “cobertura” en el titular si en ningún momento habláis nada de las zonas donde instala cada operador? que 6 millones u 8 millones…estos pueden ser todos en la comunidad de Madrid o en Catalunya o al contrario, todos en el país Vasco. Estos números no nos sirven para absolutamente nada si no nos decís algo sobre zonas concretas donde hay despliegue.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      14 Ene, 15 7:46 pm

      otro artículo de relleno…

  6. JosePG 14 Ene, 15 7:43 pm

    Titular de la noticia “Cobertura y despliegue de FO en 2015”, y luego en el cuerpo de la noticia, todo “chau, chau” rellenar por rellenar para cumplir el expediente del dia en cuanto a noticias publicadas, pero información de la “cobertura y despliegue del 2015”, cero patatero. Lamentable.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      15 Ene, 15 7:37 am

      Como gran parte de las noticias de esta web. Mucho texto pero poca información, y muchos artículos de relleno, obviedades, absurdos o simplemente volver a decir lo que ya has dicho en otras noticias…

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Ene, 15 10:08 pm

    Bien tranquila puede estar Movistar!!

  8. waxfuzz 14 Ene, 15 10:44 pm

    Listado de ciudades con cobertura de fibra en Alicante de Cableworld : Elda, Petrel, Novelda, Aspe, Monforte del Cid, Monovar. Con conexiones de 50/5 , 100/10, y 200/20

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      15 Ene, 15 2:04 am

      eres gay o lesbiana???

      1. waxfuzz 15 Ene, 15 10:13 am

        ni lo uno ni lo otro , gigolo

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      15 Ene, 15 10:47 am

      Fibra??? FTTH??? No me compares los coaxiales con FTTH… Puestos ha decir yo tambien tengo fibra en casa, tengo naranjas, kiwis,….

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Ene, 15 11:31 pm

    ¿y yoigo que plan tienen en el despiege de fibra optica en españa? por que no es puesto

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      15 Ene, 15 7:41 am

      Ninguno.

      Yoigo sólo se dedica a desplegar red móvil, no anda en fibra. Actualmente las ofertas convergentes de fijo+móvil+internet son paquetes revendidos de Movistar (mira si no han disimulado ni un ápice que sus paquetes se llaman “Fusión a lo Yoigo”).

      Yoigo desplegará fibra cuando se la coma alguna grande (se especuló mucho con la posibilidad de que Movistar estuviese tanteando comprarla, pero hace ya un tiempo y no se ha vuelto a hablar del tema).

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Ene, 15 11:33 pm

    Si queréis os digo la expansión de la fibra…
    Ciudades ok
    Pueblos ko

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      15 Ene, 15 12:14 am

      ¿Que es un pueblo?

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        16 Ene, 15 12:02 am

        De donde vino tu puta madre a ofrecer sus servicios, bujarron xd

    2. waxfuzz 15 Ene, 15 12:26 am

      hay pueblos que tienen ftth y no son de las tres marías.

    3. TheNoo 17 Ene, 15 7:15 pm

      100.000 Habitantes es pueblo entonces ( torrevieja) aqui ni huele a fibra hasta 2050 xD

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Ene, 15 11:59 pm

    A ver, cuidado con los gráficos y las proporciones… que poco o nada tienen que ver con la realidad

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Ene, 15 1:22 pm

    LA MEJOR COMPAÑIA SIN DUDA
    FIBRACAT !!
    Eso si solo llega donde vivan en la localidad de Manresa , la mejor compañia, mejores productos !!
    Movistar da unas velocidades ridiculas !!
    10MB en fibra!! eso es ridiculo !!! mínimo 50 de bajada y 5 de subida eso seria mas razonable, las llamadas a moviles deberian ser TODO EL MES sin horarios !!
    Fibracat da 200 minutos , 500 y 1000 minutos , en sus productos 200/100 500/200 1000/300, mientras esta compañia ofrecerá sus productos a muy buen precio, Movistar los ofrecerá si es que llega a ofrecerlos será MUY CARO a PRECIO DE ORO !
    Fibracat NO cobra la Identificacion de llamada, ni el desvío , ni el contestador , nada no cobra nada!
    VISCA FIBRACAT !
    Ganas de que me llegue porque paso de pagar 54 euros por 100 megas miserables y 10 de subida velocidad ridicula y muy caro!!

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      15 Ene, 15 6:32 pm

      No vengas aquí a hacer publicidad. Que se te nota mucho.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        15 Ene, 15 11:52 pm

        Eso se le llama envida , jajaaja

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Ene, 15 11:36 am

    Creo que en el texto se mezclan en algunas ocasiones los valores de hogares pasados y unidades inmobiliarias pasadas indistintamente, cuando son conceptos diferentes. Convendría aclararlo