¿Hay sitio para más plataformas de televisión de pago en España?

¿Hay sitio para más plataformas de televisión de pago en España?

Claudio Valero

Los continuados cierres de plataformas de televisión de pago en España y los problemas que se encuentran algunas para desplegar sus servicios en nuestro territorio, nos hacen preguntarnos si realmente hay sitio para más plataformas de televisión de pago. La sombra de Movistar TV y Canal+ es muy alargada.

Magine TV ha sido la última en echar el cierre en nuestro país. Tal y como nos cuentan los compañeros de TVZone, la plataforma de televisión de pago dejará de ofrecer su servicio a partir del 1 de febrero. En un comunicado han explicado que esperarán a un mejor momento para relanzar su oferta comercial en España, que ha estado varios meses en funcionamiento en su fase beta. La idea de ofrecer un servicio multiplataforma se ha topado con la realidad de un país donde parece complicada la entrada de nuevos competidores.

Algo similar le ocurrió en el pasado a otra plataforma de pago, esta por satélite, que buscaba hacerse un hueco en España. Starmax HD nos dejó a finales de 2011 siendo la única plataforma prepago hasta el momento. Esta apuesta llegó con la alta definición como bandera y los precios asequibles como forma de ganarse al gran público. Por aquel entonces, resultó imposible competir contra Digital+, Imagenio (el anterior nombre de Movistar TV) u ONO.

¿Se puede luchar contra Movistar y Canal+?

Por el momento, la mayoría de alternativas que han plantado cara a Movistar TV y Canal+ han terminado por fracasar. Es cierto que existen algunas opciones como Wuaki.tv o Nubeox, pero les está costando lograr una base sólida de clientes y conseguir contenidos que atraigan a las grandes masas, como puede ser el fútbol, los deportes del motor o los últimos estrenos en cine y series de USA.

apertura-telefonica-canal+

Los amantes del fútbol o del cine de estreno y series no tienen más opción que acudir a una de las plataformas de pago de una operadora de Internet (Movistar, ONO, Vodafone, Orange, Jazztel, Euskaltel, R, Telecable, etc) o bien optar por Canal+ en cualquiera de sus modalidades. Además, la compra de Canal+ por parte de Movistar podría monopolizar aún más los contenidos de pago en nuestro país y hacer imposible la entrada de nuevos competidores. Es por ello que Competencia está estudiando muy bien el caso y ha mostrado sus dudas al respecto.

Y Netflix ¿llegará en 2015?

Netflix es nuestro gran deseo y si todo sigue los planes previstos, hará su debut en nuestro país durante este 2015. Al menos es lo que confirmó Toshiba durante su habitual cena de Navidad con la prensa. Pese a todas las esperanzas puestas en la llegada de esta plataforma, la realidad es que no será como lo que conocemos de Estados Unidos. Aquí llegará un Netflix adaptado a nuestro país, bien por nuestras costumbres y gustos aunque también por problemas de licencias y derechos de emisión restringidos.

apertura-netflix

¿Qué pensáis? ¿Existe sitio para más plataformas de televisión de pago en España?