Google quiere ser el primero en usar la banda 3,5 GHz para la telefonía del futuro

Redes

Google está desarrollando un proyecto para crear una tecnología de acceso a Internet móvil utilizando la banda de frecuencias de 3,5 GHz.  Los avances al respecto pueden suponer además la primera piedra para crear una nueva red de comunicaciones móviles o un nuevo ecosistema digital en las ciudades conectadas del futuro.

El espectro de frecuencias por las que operan las compañías de telefonía móvil o la televisión digital ha sido un motivo de polémica en los últimos meses. Con la liberación en España del dividendo digital, fijada para finales de marzo de manera definitiva, las nuevas redes móviles 4G ganan terreno y se aprovechan de una franja del espectro que ayudará a mejorar la cobertura en zonas rurales o interiores.

Pero Google, que se ha caracterizado otras veces por tratar de buscar vías alternativas que la coloquen a la vanguardia de cualquier sector, está desarrollando una red de comunicaciones móviles que podría dar un giro al sector en todo el mundo, al utilizar las frecuencias superiores de 3,5 GHz en Estados Unidos, ya que no registran ningún uso comercial actualmente, según ha informado el Wall Street Journal. Estas frecuencias suelen ser utilizadas por los servicios de emergencias o las fuerzas de defensa para sus telecomunicaciones.

La compañía de Mountain View solicitó hace un tiempo permiso  a las autoridades reguladoras del país norteamericano, para permitirle llevar a cabo las pruebas en las que se encuentra inmersa. De momento los test se han realizado en la sede central en Mountain View y en Washington DC y la contratación de técnicos expertos en redes de telefonía inalámbricas han reforzado la idea de que la compañía podría estar preparando algo gordo para los próximos años.

Google Opens New Berlin Office

El afán de Google por llevar Internet a cualquier rincón

Lo que parece claro es que la inversión de Google en el desarrollo de nuevas tecnologías y redes de telefonía no cesa, ya que otros planes están pasando por el desarrollo de Project Loon, la red de globos aerostáticos de Google para llevar Internet a las zonas de acceso más difícil y que se halla en fase de pruebas actualmente. Pero también entran en sus planes crear auténticas ciudades conectadas que nos hagan la vida más fácil.

Desde el sector de la telefonía móvil se mira con cierto recelo la actividad de la empresa americana en cuanto a estas investigaciones ya que aunque si bien Google parece lejos de posicionarse como un competidor directo de las grandes operadoras, en el futuro podríamos asistir al nacimiento de una nueva infraestructura para las redes móviles con impacto mundial que dejara a Google como pieza clave del tablero.

Escrito por David Valero

Fuente > ZDNet

Continúa leyendo
Comentarios
7 comentarios
  1. p2pforever 08 Ene, 15 5:30 pm

    Yo me acuerdo que en el 2000 se legalizaron 3 concesiones para la banda de 3,5 Ghz en España (junto con otras 3 para la de 26) y al final la única que la uso fue Iberbanda, no parecía muy viable el tema, mejor frecuencias más bajas tipo 800 que esas que tienen tan poco alcance

  2. OGalati 09 Ene, 15 1:19 am

    Google imparable!!

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      09 Ene, 15 1:27 am

      Marcando camino

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Ene, 15 10:34 am

    Alguien que entienda un poco de teleco sabe que esas freceuncias son una basura y nadie las quiere hoy en dia en el mundo. Por eso Google trata de rascar algo ahí y hacerse publicidad.

    Si de verdad quiere hacer frente a las compañias de moviles tiene que pagar las multimillonarias licencias que han tenido que pagar las telecos…si no, mucho ruido y pocas nueces…

    Algun punto en concreto de una ciudad podrían conectar, pero olvidémonos de coberturas nacionales o interiores, por simples caracteristicas de propagacion de las ondas a esas frecuencias.

    1. p2pforever 09 Ene, 15 11:45 am

      Sí, tienen buena calidad y mucho ancho de banda pero muy poco alcance, quitando que estén pensando usarlas vía satélite que lo dudo, los satélites normalmente van a 0,9-2,1 Ghz pero a saber

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      09 Ene, 15 11:51 am

      Como sabes que que quiere imitar a la telecos. Entre Loon, Skybox, Fiber, Drones , coches conectados y toda la mandaga quien sabe para que la quieren.

    3. Anónimo
      Usuario no registrado
      09 Ene, 15 6:45 pm

      El hecho de que no se utilicen mucho todavía no quiere decir que sean frecuencias basura.

      Todas las frecuencias han sido frecuencias basura en un momento u otro de las telecomunicaciones.