Las ventas de tabletas dan un frenazo, la crisis del sector cada vez más cerca

Escrito por David Valero
Tablets

Hace un par de años era vox populi que los usuarios de ordenadores portátiles estaban dando la espalda a este tipo de dispositivos para abrazar a las tabletas que comenzaban a posicionarse como claras dominadoras del mercado de gadgets móviles. Pero con el inicio de 2015, se confirma que el sector de tablets ha dado un frenazo en ventas y los analistas vaticinan un declive cada vez más próximo.

La consultora de tecnología Gartner ha elaborado unas previsiones para el 2015 centradas en el mercado de los principales productos de tecnología. De las cifras que ha extraído esta compañía, se advierte algo que era un secreto a voces, y es que las nuevas tabletas que han sido lanzadas en 2014 no han podido retomar el ratio de crecimiento que tuvio el sector en el pasado. Según Ranjit Atwal, analista de Gartner, una de las principales razones de esta desaceleración viene dada por el propio producto. Los fabricantes no están sabiendo innovar en cuanto a nuevas funciones, diseño y gama de productos en el mercado de tabletas y año tras año asistimos a dispositivos que incorporan un lavado de cara, una mejora de prestaciones que en ocasiones se antoja insuficiente y una gama de precios que sigue siendo algo elevada.

Por otro lado, la competencia de los phablets, teléfonos móviles de pantallas de grandes dimensiones, sigue siendo otra piedra en el camino y algunos pasos dados en este mercado como el Samsung Galaxy Note 4 o el iPhone 6 Plus, reafirman la idea de que las compañías parecen más centradas en el mercado de telefonía móvil. Las ventas mundiales en el mercado de los móviles aumentarán según Gartner, un 3,7% en el año 2015, algo destacado en un sector que lleva mucho tiempo asentado ya que a nivel mundial una gran base de usuarios dispone de smartphone.

Las ventas en el sector de teléfonos móviles crecerán un 3,7% en 2015

Siguiendo estas previsiones, el sector de tablets crecerá un 8% este año, lo cual no es tan mala noticia dentro de lo esperado, tras el descalabro que se esperaba para 2014, pero el lanzamiento de productos potentes ha suavizado esa caída en el ritmo de crecimiento de ventas tan fuerte que se registró en ejercicios pasados. Según los analistas, estos datos son el aviso de qué el final de la gallina de los huevos de oro que supuso en su momento el despunte del mercado de tabletas, está llegando a su fin.

tableta-usuario

Un motivo para la esperanza

No obstante, pese a que la vida útil de las tablets ha aumentado con la aparición de nuevos productos, desde Gartner opinan que la falta de innovación y la saturación del mercado están siendo unas grandes losas. Queda por ver si fabricantes como Xiaomi, pueden dan con la tecla de ofrecer productos competitivos a precios agresivos, que siga convenciendo a un sector de la población que piensa que este tipo de gadgets son cada día más prescindibles. La feria CES de Las Vegas puede ser el punto de partida para una nueva hornada de dispositivos que tienen la difícil tarea de revertir la tendencia negativa que comienza a registrarse.

  • Visita TabletZONA para estar al tanto de lo último en tabletas y dispositivos móviles

Fuente > Europa Press

Continúa leyendo
Comentarios
7 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Ene, 15 3:14 pm

    normal, todo el mundo que queria comprar una lo ha comprado. y todo el que ha visto que es un invento inutil que no sustituye al pc no va a comprar una nueva.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Ene, 15 4:10 pm

    que “tuvió el sector”… -_-

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Ene, 15 4:29 pm

    Con el portatil que me compré hace 3 años y con el movil de 5″ me sobra, no tiraré dinero, prefiero gastarlo en otra cosa.Cosidero que el movil cumple la misma funcion.Me faltatiempo y dinero

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Ene, 15 4:30 pm

    No todo el mundo puede comprar todos los años una o cambiar cada dos años…

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Ene, 15 5:44 pm

    ¡Qué chorrada de artículo….!

    A ver, si han bajado hasta las ventas del pan ¿cómo no van a bajar las ventas de las Tablets? David Valero, ¿sabes lo que es la crísis?

    ¡y qué encima te paguen por escribir esta chorrada de artículos, hay que joderse!

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Ene, 15 5:47 pm

    Yo he tenido la tab 7 wifi de 2010 y la de 2012 y porqué una amiga me las recompra a bajo precio y ahora tengo la tab 10 desde el cyber monday, desde principios de diciembre y todavía no ha salido de casa….. y con la batería de 10h espero estirarlo hasta 3 años, pues el tab 7 2 todavía iba muy bien….
    Al final de un phablet de 5.7 a un Tablet de 7 u 8 que al final queda en casa….varia poco la experiencia….
    Eso sí, antes compraría un ipad mini retina (es una acertadísima compra) que un iPhone plus de 800e…. pero la gente utiliza el móvil para presumir no como compra razonable….
    Sinó todo el mundo tendría el moto g…. y que conste que yo no he tenido ninguno.

    Desde un Tablet no se puede leer ni DVDs, ni lápices de memoria, salvo algunas…. y en tiempos de ahorro…si alguien puede estirar un portátil no va a malgastar, aparte que actualizaciones de menos de un año de Samsung y precios imposibles de Sony no ayudan para nada, cuando por ejemplo un xperia m2 es económico, precioso y un Tablet de la misma marca con microsim vale unos precios desorbitados…..
    Salvo Apple y la versión económica wifi de Samsung….
    Los Huawei, Sony y Htc tienen un mercado que no atrae a nadie, sea por precio, por no darle soporte o por precios irreales…..quién comprará un huawei que tenga un similar de Samsung si es más caro que el coreano?

    Ellos se han buscado su crisis.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Ene, 15 11:54 am

    El problema es pensar que las tabletas iban a substituir a los portátiles. ¡SON COSAS DIFERENTES!

    Esa ha sido precisamente la razón por la cual Microsoft se ha ESTRELLADO con el Windows 8.x, por creer que eran lo mismo.

    Ahora que las compradores ya saben lo que es lo tienen claro: cada cosa es para un tema diferente. Y ni un portátil se puede usar como tableta, ni una tableta como portátil.

    En cuanto salga el Windows 10 definitivo veréis cómo las ventas de portátiles se disparan… eso sí, con precios entre 200 y 300 euros, que es el precio razonable para un portátil.