Las ventas de tabletas dan un frenazo, la crisis del sector cada vez más cerca

Hace un par de años era vox populi que los usuarios de ordenadores portátiles estaban dando la espalda a este tipo de dispositivos para abrazar a las tabletas que comenzaban a posicionarse como claras dominadoras del mercado de gadgets móviles. Pero con el inicio de 2015, se confirma que el sector de tablets ha dado un frenazo en ventas y los analistas vaticinan un declive cada vez más próximo.

La consultora de tecnología Gartner ha elaborado unas previsiones para el 2015 centradas en el mercado de los principales productos de tecnología. De las cifras que ha extraído esta compañía, se advierte algo que era un secreto a voces, y es que las nuevas tabletas que han sido lanzadas en 2014 no han podido retomar el ratio de crecimiento que tuvio el sector en el pasado. Según Ranjit Atwal, analista de Gartner, una de las principales razones de esta desaceleración viene dada por el propio producto. Los fabricantes no están sabiendo innovar en cuanto a nuevas funciones, diseño y gama de productos en el mercado de tabletas y año tras año asistimos a dispositivos que incorporan un lavado de cara, una mejora de prestaciones que en ocasiones se antoja insuficiente y una gama de precios que sigue siendo algo elevada.

Por otro lado, la competencia de los phablets, teléfonos móviles de pantallas de grandes dimensiones, sigue siendo otra piedra en el camino y algunos pasos dados en este mercado como el Samsung Galaxy Note 4 o el iPhone 6 Plus, reafirman la idea de que las compañías parecen más centradas en el mercado de telefonía móvil. Las ventas mundiales en el mercado de los móviles aumentarán según Gartner, un 3,7% en el año 2015, algo destacado en un sector que lleva mucho tiempo asentado ya que a nivel mundial una gran base de usuarios dispone de smartphone.

Las ventas en el sector de teléfonos móviles crecerán un 3,7% en 2015

Siguiendo estas previsiones, el sector de tablets crecerá un 8% este año, lo cual no es tan mala noticia dentro de lo esperado, tras el descalabro que se esperaba para 2014, pero el lanzamiento de productos potentes ha suavizado esa caída en el ritmo de crecimiento de ventas tan fuerte que se registró en ejercicios pasados. Según los analistas, estos datos son el aviso de qué el final de la gallina de los huevos de oro que supuso en su momento el despunte del mercado de tabletas, está llegando a su fin.

tableta-usuario

Un motivo para la esperanza

No obstante, pese a que la vida útil de las tablets ha aumentado con la aparición de nuevos productos, desde Gartner opinan que la falta de innovación y la saturación del mercado están siendo unas grandes losas. Queda por ver si fabricantes como Xiaomi, pueden dan con la tecla de ofrecer productos competitivos a precios agresivos, que siga convenciendo a un sector de la población que piensa que este tipo de gadgets son cada día más prescindibles. La feria CES de Las Vegas puede ser el punto de partida para una nueva hornada de dispositivos que tienen la difícil tarea de revertir la tendencia negativa que comienza a registrarse.