Oficial: el Consejo de Ministros amplía 3 meses el plazo para reantenizar la TDT

Televisión

El último Consejo de Ministros del 2014 ha sido al final decisivo para aprobar el retraso en el apagón de la Televisión Digital Terrestre. Los usuarios tendrán de plazo hasta el 31 de marzo de 2015 para adaptar las antenas receptoras de TDT y evitar así la pérdida de canales que desde el sector venía tiempo advirtiéndose.

Se confirma de manera oficial la ampliación de 3 meses para que la TDT deje de emitirse en la banda de frecuencias de 800 MHz que comenzará a usar a partir del 31 de marzo de 2015, en exclusiva, la tecnología móvil 4G. Las plataformas y grupos audiovisuales habían decidido presionar al Ejecutivo para que modificara sus plazos iniciales de llevar a cabo la migración completa para el 1 de enero de 2015, tal y como marcaba la normativa europea.

Las empresas instaladoras ya habían advertido de los riesgos de realizar este proceso con tan poco margen y es que a fecha de hoy tan solo el 42% de las antenas habían sido ajustadas y se temía que el apagón de la TDT provocara numerosas incidencias a lo largo de todo el país. El ministro de Industria, José Manuel Soria ya anunció en un primer momento que el plazo podría ampliarse entre 30 y 45 días más con respecto a los planes previstos, pero finalmente se confirma que el Gobierno ha decidido aceptar las exigencias del sector y se darán 3 meses más para que no se produzca una pérdida de canales.

TDT

¿Qué coste tiene este tiempo extra para adaptar la TDT?

La liberación del dividendo digital, que no está libre de polémicas, en una fecha posterior a la prevista va a provocar que el Gobierno tenga que indemnizar a las operadoras de telecomunicaciones por cada día de retraso. Se contemplaban compensaciones cifradas en 300.000 euros por día en el cuál la banda de frecuencias usadas por la TDT no fuera destinadas en exclusiva para la tecnología de telefonía 4G. De aplicarse finalmente, el coste de reantenizar la TDT se dispararía aunque por otra parte se aseguraría una migración menos problemática para los ciudadanos.

Actualización: Evitando así las compensaciones estimadas en 300.000 euros por día de retraso, el Ministerio de Industria compensará con la extensión de 1,27 días del periodo de vigencia de las concesiones a los operadores de telecomunicaciones afectados.

Escrito por David Valero

Fuente > Expansion

Continúa leyendo
Comentarios
12 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Dic, 14 3:36 pm

    Gracias Rajoy, no te iba a votar en las municipales y autonómicas pero por esto te votaré.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      26 Dic, 14 10:09 pm

      Ya te acordaras de Rajoy cuando hagas la Renta

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Dic, 14 3:37 pm

    Si se hubiesen hecho los deberes a ssu hora, ahora no estaria pasando todo esto, desde mediados de abril se decia que el soria ese tenia preparado el plan del dividendo digital y que antes del verano se empezaria, despues lo dejo para antes de las vacaciones (antes de agosto) y ya por ultimo dijo que al volver de las vacaciones, es decir, los 3 meses que se perdieron ahi son lo que ahora han hecho falta, y esto va a tener un coste de 81.000.000 de euros si se confirma esa indemnizacion, ¿¿y todo porque?? Por no hacer los deberes a tiempo

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      26 Dic, 14 4:11 pm

      Culpa de la justicia lenta y de decisiones pasadas poco cercanas a la legalidad.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Dic, 14 4:21 pm

    Mira a los bolsillos de quién afecta y comprenderás que los que deciden viven en una realidad totalmente distinta de la nuestra.

    El animal político crea problemas para luego convertirse en el salvador de la humanidad. Ahora todos tendremos que estar muy agradecidos por esta decisión, gracias a la cual podremos disfrutar de la extraordinaria programación que hemos estado a punto de perdernos. Millones de hogares libres de bazofia y dan tres meses más por si la vieja del sexto se queda sin su basura favorita.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Dic, 14 4:24 pm

    Menudos hijos de puta ahora si que no les pienso votar en la puta vida.

    en el rural no vamos a oler 4G en años¡¡¡

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Dic, 14 5:11 pm

    Otros tres meses mas que Pepephone no va a tener 4G a 800Mhz y el 4G de Movistar es muy reducido en 1800 Mhz ya que depende de la red de Yoigo. Vaya negocio mas malo que hizo Pepephone!

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      26 Dic, 14 5:27 pm

      Es que no lo va a tener Pepephone, ni ninguna otra.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      27 Dic, 14 12:24 pm

      Para nada. Movistar no depende de la red 4G de Yoigo en su totalidad. Movistar tiene un acuerdo con Yoigo para que donde Movistar no tenga cobertura 4G, los clientes de Movistar se conecten a la red 4G de Yoigo, pero Movistar tiene red 4G propia en la banda 1800, como todas las demás. Y porque la red esté en 1800 no está muy limitada, todas las operadoras la tienen en 1800 ahora mismo y Yoigo es de las mejores en 4G ahora mismo.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Dic, 14 5:46 pm

    ¡¡¡¡¡Por favor!!!!! ¡¡¡¡Cómo vamos a dejar al vulgo sin su opio!!!!! Activen las alarmas, que suenen las sirenas, no hay comida para los niños en los colegios ¡¡¡pero que no se quede el vulgo sin televisión!!! Ahora a pagar una indemnización del copón que podría dedicarse a lo que de verdad hace falta.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Dic, 14 6:23 pm

    No me jodas tío! Como vas a votar a este pavo que nos ha retrasado en I+D+I y en tecnología varias décadas con respecto al mundo, poniendo el nodo en la 2, haciendo que el retraso sea para que las cadenas de televisión, no pierdan dinero en publicidad, no es por la gente que no pueda resintonizar. El 4G en el medio rural no lo vemos ni de coña! una conexión a Internet digna que en corea por decreto, cuando Zapatero anunció 1MB de conexión universal para España, Corea estaba anunciando 1GB. Que vergüenza! Que asco os tengo azules.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Dic, 14 6:52 pm

    Ojalá hagan las cosas bien y solo usen uno de los muxes a eliminar, pero solo durante el mes de enero, luego que se jo daquien sea mientras se sigue antenizando, por cierto yo no votaría a no ser que se presente el rey que parece ser la mejor opción, por que el tipo de decisiones que se están tomando para todo cuando deberían hacerlo en un punto intermedio o sea.. “ni pa ti, ni pa mi, ni para aquél” si no que para todos x ej..,

    tdt: dividendo digital versión te triso sea, solo 1 mmuxes extra durante el mes de enero y en febrero que aparezcan los nuevos canales HD en pruebas y solo tengan programación en marzo

    empleo: crear empleo en lo que se pueda o sea jardinería, 3 profesores extra…

    economía: dejar de seguir el ejemplo de otros paísesy bajar precio en x cosas, menos para millonarios +fijar un precio mmás barato para licencias canales HD tdt