La historia de Nintendo y Wii U, o cómo fracasar innovando

Videojuegos

Para las dos últimas generaciones de sus sistemas de entretenimiento, Nintendo ha optado por diferenciarse de Sony y Microsoft. Con Wii vimos cómo optaban por el los sensores de movimiento y en Wii U por otro concepto aún más arriesgado, mientras que Sony y Microsoft con sus PlayStation y Xbox han seguido un camino mucho más lineal con respecto a su histórico. Los consumidores piden innovación, pero precisamente este factor ha llevado a Nintendo al fracaso.

Con declaraciones suavizadas para no perder aún más cuota de mercado con Wii U, Miyamoto -Nintendo- ha comentado que “por el momento” están centrados en su actual plataforma, pero que ya han comenzado a surgir algunas ideas para la próxima generación. Y es que, mientras PlayStation 4 se alza con la primera posición y Xbox One trata de ganar terreno, Wii U no se atisba siquiera en el horizonte, en el que la batalla está perdida con tan solo un año de recorrido por parte de sus competidores.

Recomendado: Las malas ventas de Wii U agravan la crisis de Nintendo.

Por el momento, a pesar del lastre que Wii U está suponiendo para la compañía, la venta de videojuegos sigue funcionando al ritmo de siempre, reportando beneficios gracias a las reediciones de clásicos de Mario y Luigi, entre otros personajes “icónicos” reservados a sus plataformas. Por eso, precisamente, dese hace varios meses se rumorea que Nintendo podría dar el salto a Android e iOS con videojuegos de Pokemon, entre otros. Y es que, igual que con su sistema de sobremesa ha fallado la innovación, anteriormente hemos visto fracasos en sus portátiles, como la introducción de un sistema 3D sin gafas.

Los “buenos gráficos” no son cosa de Mario

Mientras Wii U se mantiene sin triunfo alguno, no sólo Nintendo, sino también los amantes del videojuego miran a un futuro no demasiado lejano pensando en una nueva generación. Es evidente que la innovación no era la carta que Nintendo debía jugar, o al menos como lo han hecho. Pero, ¿qué otra opción le queda a Nintendo que proponer “nuevas formas de juego”? Es decir, ¿acaso pueden con Mario subirse al carro de los gráficos, la acción, los hilos narrativos?

Escrito por Carlos González

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
34 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Dic, 14 4:21 pm

    Wii U no es muy diferente a lo que supuso Wii por lo que el público que también recibió a Wii no ha visto la necesidad de cambiar (y fue la más vendida de la anterior generación) y a los jugones nunca les pareció interesante

  2. Zallax 21 Dic, 14 4:40 pm

    “Y es que, igual que con su sistema de sobremesa ha fallado la innovación, anteriormente hemos visto fracasos en sus portátiles, como la introducción de un sistema 3D sin gafas.”

    Fracaso!? Pues no se cuantas noticias he leído ya diciendo que Nintendo 3DS arrasa en ventas .-.

    1. NanakiXIII 21 Dic, 14 5:09 pm

      Bueno, 3DS no ha fracasado, pero las ventas son más cercanas a las de GBA que a las de DS.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Dic, 14 4:46 pm

    A darle las gracias al señor Miyamoto y que lo liquiden, nintendo necesita sangre fresca y ese vetarro quiere que Mario compita con FFXV , etc… Gracias por toda su carrera y aporte, pero es hora de jubilarse para Miyamoto

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Dic, 14 4:54 pm

    Hay que tener cojones para hablar de fracaso de la consola que ARRASA en nominaciones , premios y críticas a la calidad de sus juegos . Yo prefiero calidad a cantidad

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      21 Dic, 14 5:48 pm

      Claro, ahora lo importante son los premios y las chorradas. Las ventas no importan!!

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        21 Dic, 14 6:24 pm

        Lo que es una realidad es que WiiU tiene los mejores juegos con diferencia, pero los niños rata deciden hoy en día las ventas.

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          22 Dic, 14 12:44 am

          Eso sera tu realidad completamente subjetiva. Bastante patetico, por cierto ,el pensar que el que no opina como tu es niño rata. Tipico pensamiento fanboy que no asume la realidad del mercado.

          1. Anónimo
            Usuario no registrado
            22 Dic, 14 1:36 am

            100 moscas en una mierda , no deben estar equivocadas no ? Que mas
            Se venda no significa calidad .

            1. Anónimo
              Usuario no registrado
              22 Dic, 14 3:42 pm

              Que no venda tampoco significa calidad…. mas bien falta de ella.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Dic, 14 6:21 pm

    Debe ser que ADSLZone se está quedando sin noticias de cara a la Navidad y tiene que soltar chorradas de un sector totalmente ajeno a ellos como es el de los videojuegos.

    Nintendo (y todas las compañías) nada más sacar una consola empieza a desarrollar la siguiente, que para eso tienen un departamento de hardware, por lo que ni siquiera es noticia que Miyamoto haya dicho que han surgido ideas para la nueva generación. Si le preguntas a Microsoft y Sony te dirán lo mismo, así que dejad de sacar noticias sensacionalistas para conseguir visitas, que se os ve el plumero.

    Y ya insinuar que 3DS ha sido un fracaso portátil… 48 millones de consolas vendidas por poco más de 9 de la competencia. 83% de cuota de mercado portátil en 3 años, si eso es un fracaso, ADSLZone es un despropósito.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      22 Dic, 14 1:20 am

      3DS es un fracaso a nivel de utilización del 3D, no por la consola en sí. Si no, no existiría la 2DS, sería una 3DS lite o algo así, pero han visto que vende más una 3DS sin 3D que con el supuesto 3D…

      A eso se refiere, no se de donde sacáis palabras que no están en el articulo. El 3D de 3DS es un fracaso, la consola vende porque es una DS con más potencia y juegos más potentes pero no porque puedas ver los juegos en 3D si gafas….

      Tu si que eres un despropósito entendiendo lo que te sale del nabo.

      1. Malosa 22 Dic, 14 9:41 am

        La 3DS (y sus modelos como New 3DS) venden más que la 2DS.

      2. Anónimo
        Usuario no registrado
        22 Dic, 14 5:22 pm

        Que seas miope y no puedas ver el 3D no significa que sea un fracaso, más bien significa que haces el ridículo diciendo categóricamente que el 3D de 3DS es un fracaso cuando el 99% de los juegos hacen uso de esa característica.

    2. Malosa 22 Dic, 14 9:40 am

      La Virtual Boy no era portátil, ni tampoco tenía 3D sin gafas, como dice la noticia.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Dic, 14 7:22 pm

    Si nintendo deja de fabricar consolas significa que ese mercado esta acabado. Sony y microsoft desaparecerian en menos de una generacion junto a sus “lujosas” maquinas de bugs, dlc’s y subscripciones premium. Sinceramente, no creo q adslzone tenga la mas minima idea de lo que habla cuando critica de una forma tan burda a Nintendo

  7. r0m4n 21 Dic, 14 10:14 pm

    nintendo deberia cambiar un poco su politica,esta bien innovar y todo eso pero todo el mundo quiere tener buenos graficos a parte de que sea bueno el juego.

    1. r0m4n 21 Dic, 14 10:14 pm

      y si no es bueno el juego al menos tiene graficos decentes

      1. Malosa 22 Dic, 14 9:45 am

        Es que ese es el problema. Vendió una trillonada la Wii con sus gráficos penosos, y Wii U que tiene gráficos muy pero que muy decentes que en muchos de sus títulos llegan a 1080p nativos, apenas vende. Wii tenía controles que respondían de pena, y Wii U que con los Wiimotion Plus y el mando con pantalla responden a las mil maravillas, son ultra intuitivos, vende mucho menos que la Wii original.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Dic, 14 10:36 pm

    lo de la 3ds si que es un éxito indiscutible igual que la ds. pero lo de la wii u si que es un fracaso absoluto. han querido vender una consola desfasada de la generación anterior. carisima y ganando dinero en el primer minuto de ponerla a la venta y esta vez les ha salido mal la jugada. ni el fontanero los salvara. espero que pierdan dinero a mares y que la próxima vez ,saquen una consola decente no la cafetera esa….

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Dic, 14 11:36 pm

    pero si con una wii y un disco duro tienes consola para años, quie quiere WII U

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Dic, 14 8:01 am

    El problema del Wii se llama iPhone. Como el de Blackberry o Noika. Tan sencillo como eso.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      22 Dic, 14 9:16 am

      yo creo que el smartphone es el problema de las portatiles y que su mercado ya casi es exclusivamente para niños a los que sus padres no les quieren comprar moviles y respecto al control tactil caso cualquier movil o tablet se puede usar con mandos “tradicionales”

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Dic, 14 6:08 pm

    ¿Fracaso? La 3DS sigue siendo líder de ventas, la Wii U lleva un buen ritmo de ventas ahora, yo no lo llamaría fracaso, fracaso es los que compran PS4, que sigue siendo la misma mierda 4 generaciones seguidas. De hecho la empresa que más cerca esta de la ruina es Sony, Nintendo tiene un buen panórama económico, informáos un poco antes de escribir estas burradas.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      26 Dic, 14 2:21 am

      Si a un buen ritmo de ventas le llamas a que la competencia venda 3 veces mas que tu no se a que le llamaras un mal ritmo.

      Y nintendo pensando en hacer consola nueva, wiiu es un hostiazo en toda regla. Obviamente para un fanboy es todo de color de rosa, hasta que las third se hayan retirado debe ser bueno!

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Dic, 14 3:53 pm

    Fracaso la consola con mejores exclusivos valorado por usuarios y prensa?

    Cualquiera de sus dos plataformas portatil o sobremesa tiene mas juegos exclusivo que la competencia.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      26 Dic, 14 2:17 am

      Que tiene un catalogo penoso no lo decimos, no? Y que sus unicos juegos son para un publico infantil o aniñado tampoco.

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Dic, 14 5:01 am

    Tienen para cagarla 20 años mas xD

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Dic, 14 10:43 pm

    Carlos González, Sin afán de ser mediador, ni asumir testimonios ajenos al tema, solo aportaría dos cosas:
    1.- Para hacer publico INFORMACIÓN de este calibre deberías mejorar tu redacción y citar fuentes que certifiquen lo que publicas.
    deberías (consejo) de generar encuestas de calificación matricial para certificar que efectivamente NINTENDO SE ENCUENTRA EN CRISIS. y no brindar información de la forma en la que lo posteas amigo, ( NO ENCUESTAS CIBERNÉTICAS, SI NO ENCUESTAS DE MERCADO).
    2.- FINALMENTE AMIGO, es solo una Crítica constructiva.

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    31 Dic, 14 1:48 am

    Da igual… se recupera en la siguiente generación (a no ser que de la vuelta a todo nintendo)

  16. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Ene, 15 2:42 am

    Pienso que las consolas y juegos de Nintendo a diferencia de Play Station y Xbox, es para la FAMILIA, ¿o acaso no han visto los comerciales y anuncios de Wii U y sus juegos? salen familias, por eso no requieren complejidad los juegos, recurren a lo clásico y están bien. A mi gusta Nintendo y pienso que este modo de: sin gráficos de alta calidad, no innovar y recurrir a lo clásico, están bien ya que si innovaran perdería el toque especial de Nintendo. Por eso la gran mayoría de los juegos de PS y Xbox son de 1 o 2 jugadores, porque requiere mayor agilidad jóven, porque no me imagino a un papá de 40 años jugando “The Last Of Us” ya que se aburriría, en cambio la familia jugando Mario es mucho más divertido.
    Ese es mi punto de vista 🙂
    Feliz Año Nuevo.

  17. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Ene, 15 7:37 am

    he jugado los mejores titulos de su epoca de nintendo y no me arrepiento de ello, pero todo cambia, los gustos por los juegos , la calidad grafica, el sonido y todo lo que encierra los juegos newgen, creo que nintendo apuesta por titulos infantiles, lo respeto pero ese mercado es mas dirijido para su natal japon, europa, america, tiene un gusto un poco mas adulto para los juegos, gore mature y demas, creo que nintendo no cambiara su catalogos de juegos, a lo quisieramos algunos, tantos recursos desperdiciados por terquedad de los nipones, si saben que el publico japones tambien disfruta del gore y juegos que estan en la play y xbox y pc, es natural que tenga perdidas y mas aun que no logre competir palmo a palmo con la ps4 y xbox one que comienzan a ganar distancia, con juegazos que van a salir en 2015, ojala cambien esa manera de pensar tan retrograda, es ueno jugar clasicos pero de eso no se hacen millones.