La nueva ley de IVA pone en peligro el precio de las aplicaciones y juegos online

Pymes

A partir del 1 de enero la ley del IVA se modifica afectando a la venta de servicios y productos digitales a particulares,  que tendrán que facturarse aplicando el IVA del país del cliente, lo que supondrá una mayor carga fiscal y un aumento del papeleo para muchas empresas. Los consumidores temen la repercusión que puede tener en los precios de estos productos y servicios. 

El 1 de enero suele ser una fecha señalada en el calendario por, entre muchas otras razones, ser el pistoletazo de salida para nuevas reformas en la legislación en prácticamente todos los sectores. Así ha ocurrido con el comercio digital que va a ver cómo desde 2015, el IVA para productos y servicios digitales sufre una importante modificación. Hasta la fecha, si una empresa o profesional de España,  vendía un producto digital o realizaba un servicio a través de Internet a un cliente particular de otro país de la Unión Europea, se venía aplicando el impuesto del valor añadido español.

Pero a partir de 2015, esto cambiará debido a una norma comunitaria que establece que será de aplicación el IVA del país donde radique el comprador del producto o servicio –siempre hablando en ambos casos de un formato digital-. Los principales servicios que van a verse afectados serán los de telecomunicaciones, la distribución de contenido multimedia como juegos o aplicaciones para móviles y los servicios de suscripción, entre otros.

Lo malo de esto es que cada si actuamos como clientes, siempre pagaremos en el caso del tipo general el 21%, un porcentaje que aunque no es el más caro de Europa, sí que es algo más elevado que el de países como Alemania, que ostenta el 19%. En la otra cara de la moneda, si tenemos algún negocio con el que desarrollamos una actividad de comercio digital, esta legislación supondrá una mayor carga administrativa al tener que adaptar cada factura al país de origen del cliente.

Smartphone with cloud of application icons

Los precios de algunos servicios y productos digitales pueden subir

La nueva situación es especialmente problemática en países como Reino Unido, donde las leyes fiscales de aquel territorio permitían en algunos casos no tributar por IVA al no alcanzar un determinado volumen de negocio. Ahora, sin embargo al tener que aplicar el impuesto del valor añadido del país del cliente, estas pequeñas empresas de productos o servicios digitales que operen desde allí comenzarán a pagar este tributo.

Como consumidores, las consecuencias pueden ser claras, el coste de algunos de estos servicios y productos digitales podrían incrementarse debido a la obligación (o la necesidad en algunos casos) de repercutir el incremento de la carga fiscal en el propio cliente y no ver minorados de esta forma sus ingresos. Las principales tiendas de comercio online ya están adaptando todos sus sistemas para la llegada de la nueva ley del IVA, pero será sin duda la pequeña empresa la que más sufra, como en otras ocasiones, este nuevo cambio de rumbo.

Escrito por David Valero

Fuente > Europa.eu

Continúa leyendo
Comentarios
16 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Dic, 14 3:15 pm

    Y como siempre, ¿y los canarios, que?. Da gusto estan en el sigle XVIII.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      18 Dic, 14 3:19 pm

      IGI no iva tributas por hacienda canaria.Te complica más la aduana

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        18 Dic, 14 3:23 pm

        Nos vamos a canarias a descargar aplicaciones

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          18 Dic, 14 11:07 pm

          como si saliese mas rentable xD

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      18 Dic, 14 3:26 pm

      Pues ve a vivir a las Canarias, pensando siempre en como desplazarte, o avión o barco! Si hay un IGIC es por una realidad, no por una gracia

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        18 Dic, 14 4:17 pm

        Anda, que cosas, en Baleares también solo podemos desplazarnos con avión o barco y, ostras…. pagamos religiosamente el IVA.

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          18 Dic, 14 5:30 pm

          Ahi le has dado!!!

        2. Anónimo
          Usuario no registrado
          18 Dic, 14 8:53 pm

          Si en Canarias se paga el IGIC es porque traer aquí lo mismo que a Baleares cuesta 8 o 10 veces más. Si Canarias tiene IGIC es porque es región ultraperiférica tanto de la península ibérica como de la zona euro. Nada tiene que ver con el transporte entre islas y hacia la península, que también tiene subvenciones, pero como dije, no tiene nada que ver con el IGIC que es para productos de consumo.

    3. Anónimo
      Usuario no registrado
      18 Dic, 14 7:03 pm

      Juraria que en la compra de productos digitales fuera de España se pagara el impuesto del pais, no de la CCAA. Es decir, que si desde Canarias compras un juego digital fuera de España pagas iva.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        18 Dic, 14 8:57 pm

        Tienes razón en que al comprar productos digitales, es decir, key’s, servicios de streaming como Eurosprt, etc se paga el impuesto del país, en este caso España. Donde si repercute el cómputo del impuesto es en productos físicos, que al pasar por la aduana canaria se ve cargada con el correspondiente IGIC + una tasa de registro, que por cierto desde el año pasado han incrementado para restringir la exportaciones de los ciudadanos y así jodernos y pagar el sobrecoste que tiene los productos en las islas.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Dic, 14 6:48 pm

    No os engañeis…esas leyes nunca estan pensadas a favorecernos sino recaudar mas para el saco sin fondo del estado.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      18 Dic, 14 11:33 pm

      claro que estAn para recaudar, pero ya va siendo hora que ciertos servicios de internet se estén haciendo ricos que paquen como cualquier persona de la calle.
      O tu cuando trabajas o vas hacer la compra no te meten los impuestos, que no siempre sean el trabajador de la calle el que pague

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      19 Dic, 14 2:04 pm

      +1000
      Seguro que es idea de la merkel que va a undir a Eurooa

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Dic, 14 10:46 am

    Por fin algo de sentido comun. El iva que se quede en el pais de la compra, totalmente de acuerdo.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Dic, 14 11:23 am

    Solo falta que cueste mas la version digital que la fisica, a este paso no quedara mucho

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    31 Dic, 14 12:33 pm

    disfruten lo votado