La OCU denuncia que las marcas mienten con el almacenamiento de sus móviles

Tablets

La OCU, una de las asociaciones que vela por la defensa  de los derechos de los consumidores y usuarios, ha anunciado hoy una denuncia a gran escala contra prácticamente todas las marcas de teléfonos móviles y tabletas del mercado por emplear publicidad engañosa a la hora de vender sus productos.

La denuncia ha sido tramitada por la Organización de Consumidores y Usuarios en la Dirección General de la Comunidad de Madrid y afecta a prácticamente todo el espectro de mercas que comercializan en nuestro país dispositivos móviles. En concreto el número de modelos de telefonos móviles que han sido denunciados alcanza la cifra de 171, correspondientes a un total de 24 marcas diferentes. Por su parte también se ha extendido esta denuncia a 75 modelos de tablets de 16 marcas.

El motivo de esta gran denuncia se debe a la publicidad engañosa que según la OCU estarían realizando las compañías de esta clase de productos a la hora de promocionar el almacenamiento interno de los productos. Hoy en día cada modelo de tablet o móvil ofrece varias versiones que varían dependiendo de los gigas de memoria interna para almacenar datos y de hecho la diferencia entre un modelo u otro puede traducirse en una considerable cantidad de euros. A la hora de vender estos modelos de capacidad que están establecidas en por ejemplo 16,32 o 64 GB, siempre se estaría prometiendo al usuario una capacidad de almacenamiento mayor a la que realmente luego va a estar disponible en el propio terminal. En este sentido, algunos fabricantes están también limitando la opción de ampliar la memoria mediante componentes de almacenamiento externo, como una tarjeta MicroSD,  por lo que la OCU cree que de esta forma se obliga a cambiar de dispositivo más rápidamente.

sin-memoria-interna

El sistema operativo y las aplicaciones preinstaladas, los culpables

El motivo de este hecho es que el propio sistema operativo móvil ya ocupa una buena parte de dicha memoria, que variará en función del tipo de software que corra en el terminal y el propio modelo en sí mismo. Pero además, en la mayoría de opciones, el propio fabricante añade una capa de personalización propia con aplicaciones preinstaladas de fábrica que en ocasiones suponen un engorro para el propio usuario, que para eliminarlas debe recurrir a la manipulación del propio terminal.

Según la OCU, es preocupante además el hecho de que muchas de estas aplicaciones paguen directamente a los fabricantes u operadores para estar presentes en los propios terminales, de forma que puedan reforzar su presencia y crezca su popularidad. Es por ello que se ha solicitado a las autoridades de consumo, que obligue a los fabricantes a indicar la capacidad real disponible para los usuarios o bien que permita liberar dicho espacio de forma más sencilla.

Escrito por David Valero

Fuente > Europa Press

Continúa leyendo
Comentarios
20 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Dic, 14 4:37 pm

    De verdad esta denuncia es en serio????? En cualquier dispositivo el sistema ocupa espacio!!!!!
    Ea, voy a dar entretenimiento a estos espabilaos de la OCU: ir a Mediamarkt (Carrefour, Corte Ingles…) y ver si en algun ordenador el tamaño de disco duro que anuncia es el espacio que le queda al usuario… ya pueden denuncia como 200000 modelos de 500 marcas…
    Manda webs…

    1. morphete 16 Dic, 14 5:37 pm

      Tienen que justificar sus sueldos y las subvenciones que reciben del estado…

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      17 Dic, 14 9:46 am

      Por lo menos alguien mira por otros retra-sao.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        17 Dic, 14 10:37 am

        ya te digo yo que estos solo miran para ellos mismos

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          17 Dic, 14 10:51 pm

          Tu si que miras por los demás…y por los de tu rebaño también.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Dic, 14 4:40 pm

    Ya que estamos que denuncien a Sinclair por el Spectrum Plus, que anunciaba 64Kb cuando realmente era 48Kb más 16Kb de Rom.

    Que mal la OCU, menos mal que nos queda FACUA.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Dic, 14 4:45 pm

    Pues tienen razón. Varía mucho el espacio disponible excluido la ROM entre marca y marca. Por mucho que dos marcas digan que disponen de 32 GB, luego el espacio que de verdad hay libre excluida la ROM varía mucho entre marcas, puede haber diferencias de 2 o más GB.

    Yo estoy de acuerdo con la OCU, quiero saber el espacio que tendré libre para almacenar mi colección de fotos, vídeos, música o las apps que uso.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Dic, 14 4:45 pm

    espero que cuando gobierne follemos, tire al fondo del mar a estos piratas de la OCU

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Dic, 14 5:36 pm

    Eso sucede en absolutamente todos los ordenadores, además de en los smartphones. Y todo el mundo lo sabe o lo debe saber. El sistema operativo no ocupa una cantidad de memoria fija, y varía según muchos parámetros, además de que cambia tras cada actualización, y es por ello que es imposible cuantificar exactamente. Esta demanda es una nueva pretensión inútil de la OCU, que a veces parece más interesada en hacer publicidad o meterse en política (siempre de izquierdas) que en concentrarse en temas reales de protección al consumidor.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Dic, 14 5:45 pm

    Pues los de la OCU tienen toda la razón, ya lo vereis.
    Es muy rastrero hacer dos particiones y solo poder instalar aplicaciones en la mas pequeña.
    Eso debria dar una pista de sus intenciones.
    171 telefonos y 75 tablets y mas con los que pasará.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      17 Dic, 14 10:39 am

      ya pero una cosa diferente es engañar

      si te dicen que el movil tiene 16 gigas y tiene 16 gigas pues no hay engaño

      otra cosa es que dijeran que el movil tiene 16 gigas libres y que en realidad solo quedaran 14 gigas

      puedes preguntarte si no seria mejor que el fabricante dijera el espacio libre que le queda al telefono pero no tienes que pensar mucho para darte cuenta de que una actualizacion del software del telefono podria hacer variar esa cifra

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Dic, 14 6:17 pm

    Estupidez mientras que no obliguen a los fabricantes de ordenadores a hacer lo mismo

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Dic, 14 6:44 pm

    Es problema reside en que se dice que hay 16GB en el móvil y a menudo solo 12GB son útiles o utilizables. Eso es una verguenza la verdad. De hecho el asunto puede ser más grave en móviles chinos dónde hay 16GB y al final solo 1GB son utilizables para instalar APP separando memoria SD emulada de memoria interna lo cual es una costumbre en dichos fabricantes. (Raul Maté Galán de economiza punto com)

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      17 Dic, 14 10:42 am

      ¿que propones entonces? ¿que digan la memoria libre que queda? vale pero ¿la memoria libre que queda cuando y con que sistema operativo? porque no ocupa lo mismo un Jelly Bean que un Kit Kat o un Cyanogenmod por no hablar de que el espacio que ocupa el sistema operativo varia con el tiempo

      ¡joder que hablamos de sitemas informaticos no de botes de aceitunas en los que dan el peso neto! 😀

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        17 Dic, 14 10:49 pm

        Vale, si el 99% de los dispositivos dicen que tienen 16 GB de almacenamiento y el sistema ocupara de fabrica 15 GB, seguro que estaría soltando sapos y culebras y hablando de publicidad engañosa.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Dic, 14 7:38 pm

    No se trata de si es estúpido u obvio para nosotros los informáticos. Creo que en móviles es muy importante que nos digan cuenta memoria tendremos a nuestra disposición pues no es tan sencillo cambiar de S.O. ni desinstalar las aplicaciones de fábrica como en un portátil. Digo más, tampoco estaría mal que los fabricantes de portátiles anunciaran capacidad del disco y espacio libre disponible con el sistema y aplicaciones de serie.

    La información es un derecho del consumidor, tener la información para entender y determinar la “usabilidad” de lo que compra.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      17 Dic, 14 10:45 am

      ¿cuanto tardas en cambiar el sistema operativo de un portatil y cuanto el de un movil?

      ya te digo yo que es muchisimo mas facil cambiarselo a un movil que a un portatil

      si es una actualizacion en el movil le das a descargar a instalr y a correr

      si es una actualizacion de por ejemplo windows xp a windos 7 ojala fuera tan facil

      y si hablamos de cambiar por ejemplo de android a una rom cocinada tipo cyanogen mod en un movil no tardas ni una hora y ahora ponte a cambiar un windows 8 a linux a ver que tal se te da 😀

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Dic, 14 7:43 pm

    Bueno, han descubierto la pólvora y vienen ahora con éstas??,
    un poco lentos los veo ,
    no digo que no tengan razón, pero hace de esto años ! han tenido tiempo !
    La Ocu a veces parece que use estas cosas para publicidad barata, vaya!

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      17 Dic, 14 9:01 am

      La solución hasta,,tantos gigas y etc,,

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Dic, 14 6:41 pm

    Compré una tablet que decía tener 16 GB de almacenamiento, en realidad eran 11,6 para el usuario, por lo tanto me sentí engañado y la devolví.