La ley da la razón a Apple; no incurrió en monopolio con sus iPod

Actualidad

Entre los años 2006 y 2009, según la demanda interpuesta contra Apple, la compañía de Cupertino habría perjudicado a sus competidores impidiendo la reproducción de canciones compradas fuera de iTunes y, por otra parte, impidiendo a los usuarios exportar esta música a otros dispositivos. Sin embargo, tras años con la misma cuestión, Apple ha salido victoriosa.

Una demanda conjunta interpuesta contra la compañía de Cupertino, Apple, habría llevado al fabricante de los iPod a pagar 350 millones de dólares según las solicitudes de los abogados. Y es que, de haber salido Apple como culpable, también otros consumidores habrían podido exigir compensaciones por lo mismo, lo que finalmente no ocurrirá salvo que cambie la situación tras la apelación requerida en disconformidad por la sentencia. En cualquier caso, todo empezó cuando ciertos clientes demandaron a Apple por haber borrado canciones de sus iPod, las cuales habían sido convertidas al DRM de Apple a través de aplicaciones de terceros.

Segçun la compañía de Cupertino tanto iTunes como los iPod forman parte de una sola pieza. De hecho, llegaron a establecer un símil con los sistema de entretenimiento de sobremesa actuales, las videoconsolas, que funcionan de una forma prácticamente idéntica. Y es que, según alegaron los abogados defensores de Apple, el funcionamiento de los sistemas de la compañía de Cupertino es así, lo que no es mucho más que la consecuencia de las presiones llevadas a cabo por parte de las discográficas.

hero_ipod_touch

Ahora bien, ¿por qué ahora Apple ha eliminado por completo el DRM? Según ellos mismos han señalado, esta modificación sobre su política de distribución de software se aplicó tan pronto como vieron fin las presiones llevadas a cabo por las discográficas. Es por ello que, actualmente, la música distribuida a través de iTunes se puede utilizar en cualquier dispositivo, lo que no ocurría entre los años 2006 y 2009 y motivo por el cual se produjo esta demanda colectiva.

Mientras tanto, a pesar de haber ganado esta “batalla” legal, la compañía de Cupertino lleva iTunes a remolque y a la espera de lanzar una solución que devuelva su servicio de música al mercado, de donde ha salido por una pésima estrategia y una falta de adaptación a los “nuevos tiempos” donde, entre otros, Spotify y Google Play Music están marcando el tempo.

Escrito por Carlos González

Fuente > The Verge

Continúa leyendo
Comentarios
6 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Dic, 14 8:50 pm

    La Ley ó ese juez ?
    sin comentarios…

    1. TheV1ruSS 16 Dic, 14 9:17 pm

      iba a decir lo mismo

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Dic, 14 7:12 am

    Me parece que hay un error, iTunes no está fuera del mercado, sus ventas siguen siendo muy buenas a pesar de que sí, tiene mucha y buena competencia. Pero decir que está fuera de mercado es exagerado.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Dic, 14 10:24 am

    Bueno, no sigo muy de cerca este caso pero según creo esas canciones que se eliminaron fue porque una tercera empresa ‘hackeo’ el DRM de Apple para que sus usuarios pudieran comprar las canciones en su servicio y poder escucharlas en el iPod.

    Cuando Apple actualizó su DRM ese hack dejó de funcionar y las canciones que se podían escuchar gracias a el dejaron de funcionar.

    Vamos, yo lo veo blanco y en botella. Apple no hizo nada malo, en esta ocasión, la culpa fue de la otra empresa que engaño de alguna forma a sus usuarios.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Dic, 14 10:34 am

    mira que apple no es mi empresa favorita precisamente pero la verdad es que cualquier telefono movil de hace seis o siete años reproducia perfectamente mp3 por no hablar de que en el mercado se podian conseguir reproductores de muchas marcas sin ningun problema

    siendo asi ¿donde estaria el monopolio?

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Dic, 14 5:08 pm

    No creo que monopolio sea la palabra correcta. Hay que saber también dónde se hizo el juicio, porque si fué en Usa allí ganarán todos los juicios.