El Gobierno considera ampliar un par de meses el plazo para adaptar la TDT

Televisión

El Gobierno de España está considerando introducir una prórroga en el plazo de adaptación de antenas de Televisión Digital Terrestre debido al temor a un apagón a gran escala en buena parte del territorio nacional a partir del próximo 1 de enero de 2015. Ese día está previsto que entre en vigor la nueva normativa que obliga a liberar la frecuencia de 800 MHz que usaba la TDT para destinar a las redes móviles 4G.

Según ha informado la Cadena SER, este nuevo plazo vendría dado por la necesidad de ofrecer una migración de frecuencias con garantías para muchos ciudadanos que por diversos problemas aún no han adaptado sus equipos de recepción para las nuevas emisiones de Televisión Digital Terrestre. La decisión definitiva al respecto de esta cuestión puede darse en uno de los dos consejos de ministros que se celebrarán en los dos últimos viernes del mes de diciembre. Será entonces cuando a partir de enero y de no haberse ampliado el plazo de reantenización, muchos ciudadanos puedan tener dificultades para captar ciertos canales de la TDT en sus televisores.

Tanto el Gobierno como las propias cadenas de televisión han iniciado una campaña informativa en los medios para avisar a los espectadores de las condiciones que entrarán en vigor el próximo día 1 de enero. Pero la falta de medios técnicos, como denuncian diversas asociaciones profesionales de empresas instaladoras, va a hacer que en muchos lugares sea imposible cubrir la demanda antes de esa fecha límite.

carta-de-ajuste

Los profesionales piden una prórroga de 3 meses para adaptar la TDT

El nuevo plazo, de producirse, podría rondar los 3 meses, tal y como solicitó en su día a través de un comunicado tanto la patronal de televisiones privadas (Uteca), como la Federación de Televisiones Autonómicas (FORTA) , el Consejo General de Consumidores y Usuarios, Abertis Telecom y la Federación de Instaladores de Telecomunicaciones (Fenitel). Aunque en los grandes núcleos de población, la mayoría de comunidades de vecinos ya han llevado a cabo los trámites necesarios para adaptar sus antenas de recepción a la liberación del dividendo digital, sin embargo, en otras zonas la situación es bien distinta.

Las cadenas y los instaladores ya solicitaron en su día ampliar el plazo para evitar incidencias

Algunas áreas rurales que ya tuvieron problemas anteriormente cuando se produjo el apagón analógico, temen que vuelva a repetirse una situación parecida y se tarden muchos meses en recuperar la normalidad dadas las circunstancias geográficas de sus municipios, donde suele haber carencias en las infraestructuras de telecomunicaciones.

Escrito por David Valero

Fuente > Canal TDT

Continúa leyendo
Comentarios
14 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Dic, 14 3:19 pm

    Esto es un problema que viene desde el gobierno de ZP. Ahora vienen las prisas, porque el actual gobierno ha hecho la campaña del apagón en octubre y no antes del verano. El que se quede sin tdt que se joda y que llame a un antenista. El 4G a 800 ya va con retraso y habría interferencias si no hay apagón

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      16 Dic, 14 8:35 pm

      Oye majo, ya hace TRES AÑOS que no esta zapatero, asi que no nos toques los huevos con excusas para el personal de que la culpa es de zapatero. El mierda de rajoy ha tenido TRES AÑOS PARA HACERLO Y NO LO HA HECHO. ME ENTIENDES? XD

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Dic, 14 3:39 pm

    Imposible. Ahora ya no lo retrasan ni de coñá por no hablar de las indemnizaciones millonarias a las operadoras móviles que han pagao por las frecuencias…

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      16 Dic, 14 4:42 pm

      Pero este gobierno hace lo que le place y se queda tan ancho. No me extrañaría..

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Dic, 14 4:47 pm

    tranquilos, con follemos no tendremos ni tele

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      16 Dic, 14 5:19 pm

      Tranquilos, con el Fartido Fofular las cosas empeorarán. >:-(

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      16 Dic, 14 6:25 pm

      Y se comerán a los niños…

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Dic, 14 6:43 pm

    Que le den por culo a la TDT de los cojones, el 4G lleva un retraso bastante importante respeto al resto de países…

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Dic, 14 8:52 pm

    estan locos!!! y encima por 4 canales MINORITARIOS y ademas privados…

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Dic, 14 10:25 am

    ¿No decian que por cada tantos dias o meses a partir del 1 de enero se 2015 que no estubiera esto recibirian sanciones por parte de la union europea, o solo se referian en lo referente a las frcuencias del dividendo digital y luego si la gente no lo tiene listo pues ya habra tiempo para hacerlo?

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Dic, 14 10:54 am

    No solo eso sino que todos nosotros tendríamos que pagar 300.00€ al día a cada operadora de telefonía por cada día de retraso desde el 1 de enero para liberar la frecuencia de 800 que ya han pagado estas. Osea si la vieja del 1 no puede ver telecirco que se joda y espere un par de meses a que el antenista la ponga bien la antena.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      17 Dic, 14 10:55 am

      300.000€ quería decir.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      17 Dic, 14 10:59 am

      Totalmente de acuerdo, con la mierda que ponen en ciertas cadenas, prefiero 4G que TDT…

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Dic, 14 5:42 pm

    4G YA!, y que vayan planeando en liberar los 700mhz que no falta mucho ya.