Una app móvil quiere sustituir al carné de conducir

Software

El teléfono móvil será el año que viene el sustituto del carné de conducir en Iowa, Estados Unidos. Las autoridades de tráfico de esa región van a poner en marcha una aplicación con la que ya no será necesario llevar el permiso siempre encima, debido a que podrán cotejar los datos de los conductores a través de un carné virtual en una aplicación de móvil.

Desde hace tiempo el teléfono móvil ha ido sustituyendo a documentos y papeles que venimos usando en el día a día. Ya lo hace con los monederos y las tarjetas bancarias, gracias a los sistemas de pago NFC a través de los cuales podemos pagar cualquier compra o servicio en un establecimiento usando solo el smartphone. Los usuarios también se han venido beneficiando  de otros servicios como el del uso de tarjetas de embarque virtuales para diferentes medios de transporte, pero ahora una app móvil pretende ir un paso más lejos.

Y es que en Iowa, Estados Unidos, se va a poner en marcha en el año 2015, una aplicación móvil con la que los conductores de ese estado norteamericano podrán justificar la licencia del permiso de conducir sin necesidad de llevarlo físicamente encima.  El uso de este software no supondrá un riesgo para la certificación de la identidad de los usuarios, ya que contará con diversos sistemas de seguridad que tendrán la finalidad de dotar de mayor protección al propietario del carné y a las autoridades que así lo requieran, gracias al uso de claves numéricas y tecnología enfocada a la privacidad.

La Guardia Civil realiza un control de velocidad en la operación esp

La app móvil mostrará una imagen tridimensional del conductor

Otros territorios podrían sumarse a este nuevo concepto debido a las ventajas que aporta frente al uso de un carné de conducir tradicional. Para empezar, podrá contener información adicional con respecto a la que pueda haber en cualquier permiso en papel, y además una de las diferencias consistirá en el uso de una imagen tridimensional del conductor, que podrá ser girada de lado a lado para facilitar la identificación del conductor por parte de las autoridades.

Por el momento no se han dado más detalles acerca de los sistemas operativos móviles para los cuales estará disponible, pero  si la iniciativa termina siendo un éxito, a buen seguro será adoptada en otras partes de Estados Unidos o incluso llegar a suelo europeo, ya que la simplificación de trámites burocráticos suele ser una de las principales causas para la adopción de nuevas tecnologías. En España lo más parecido en este sentido que tenemos de momento es la implantación del DNI electrónico, que no obstante no ha terminado teniendo la aceptación esperada en un momento, pero que tal vez en un futuro usando el móvil como plataforma de expansión, este tipo de tecnologías podrían ser más usadas por los ciudadanos.

Escrito por David Valero

Fuente > Gigaom

Continúa leyendo
Comentarios
6 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Dic, 14 6:19 pm

    eso de tenerlo todo en el móvil no lo veo de recibo, y si te roban o pierdes el móvil te quedas sin ninguna información y tus datos al descubierto totalmente

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      10 Dic, 14 2:35 pm

      ¿Y si te roban y pierdes la cartera? No solo pierdes la documentación sino también el dinero que puedas tener. Eso es indiferente.
      Eso si, coincido en que esto me parece absurdo…..es penoso que cada vez tengamos que depender mas de una maquina. El teléfono móvil se concibió para realizar llamadas (sobretodo de emergencia) y punto, toda la mandanga que se le ha ido metiendo hasta convertirlo en lo que es hoy en día es solo bazofia para vender, absolutamente prescindible. Llevo años sin smartphone y os aseguro que se vive mejor y te das cuenta de que la clase de gente que hay a tu alrededor cada día es mas adicta, asocial y dependiente de la maquina. Es muy triste.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Dic, 14 7:45 pm

    Hay que ver el poli ese de Iowa que sale en la foto lo que se parece a la Guardia Civil. Si es que son como Dios, están en tooooodos lados. 😀

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Dic, 14 7:55 pm

    Si te quedas sin batería, no puedes conducri

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      09 Dic, 14 8:05 pm

      Obviamente, sin batería el coche no arranca.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Dic, 14 1:03 am

    Primero todo en el móvil, luego el móvil incorporado en el cuerpo, y con ello llegamos a la marca de la bestia.