Gobierno vs operadoras ¿Cómo solucionar las interferencias del 4G con la TDT?

Escrito por Claudio Valero
LTE

La cercanía de las frecuencias de la TDT y el 4G puede llegar a ocasionar problemas e interferencias a la hora de sintonizar la televisión en muchas zonas y para algunos usuarios en particular. Teníamos entendido que los operadores iba a ser los encargados de solventar estos problemas puntuales, pero no parecen estar muy conformes con el “modus operandi” del Gobierno.

Movistar, Vodafone y Orange se hicieron en 2011 con las frecuencias de la banda 800 MHz para potenciar el despliegue de sus redes 4G, mejorando el alcance y la penetración de las mismas. Por ello pagaron la cifra de 1.200 millones de euros y podrán comenzar a hacer uso de ellas a partir del 1 de enero de 2015. Ese es el motivo por el que ahora mismo debes resintonizar la TDT, ya que algunos canales han tenido que buscar otro acomodo para no invadir la banda reservada para telefonía móvil.

Según explica Ignacio del Castillo en Expansión, el Ministerio de Industria prepara una Orden Ministerial que los operadores deben cumplir, aunque estos ya han alzado la voz al encontrarla demasiado dura. La orden quiere que estos sean los encargados de solventar todas las posibles interferencias que surjan con la TDT al tener sus frecuencias “junto” con las del 4G. Los operadores aceptaron en el momento de la subasta la instalación de filtros en las antenas de televisión, pero el desacuerdo con Industria llega al entender que las actuaciones son preventivas y no correctivas.

Antenas-móviles

Los operadores creen que se debería actuar en el momento que surjan problemas y solo en las zonas donde se produzcan interferencias. Por su parte, el Gobierno quiere que estas actuaciones se realicen ya mismo, suponemos que con la cercanía de elecciones no quieren que usuarios cabreados por no ver la televisión en su casa se pongan en su contra.

Además, los operadores defienden que en el decreto de la subasta de frecuencias de establecía literalmente que: “en caso de que se produjesen interferencias o perturbaciones al servicio de radiodifusión de televisión, el concesionario del servicio de comunicaciones electrónicas vendrá obligado a efectuar las correcciones técnicas necesarias para su completa eliminación, asumiendo, en su caso, el coste”. Entienden pues, que deben actuar cuando se produzca el problema y no antes.

tdt

Se estiman que un total de 25.000 edificios y 450.000 viviendas unifamiliares se verán afectadas por interferencias de la TDT y el 4G. El coste estimado de proteger cada antena es de unos 200 euros, por lo que Movistar, Vodafone y Orange deberán desembolsar entre los tres una cifra cercana a los 100 millones de euros. Esto podría jugar en contra del 4G, ya que los operadores podrían optar por “no activarlo” el 1 de enero, por no activar en zonas donde podría ser problemático o incluso limitar su alcance en una primera fase.

¿Nueva chapuza con la TDT y el 4G a la vista?

Fuente > Expansión

Continúa leyendo
Comentarios
12 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Dic, 14 11:45 am

    Gracias Zapatero.
    Menuda chapuza hicistes para ayudar a tus “amigotes”….
    Un saludete

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      04 Dic, 14 12:05 pm

      El problema no es Zapaterete, Rajao o el de Pamemos, el problema es el sistema: una masa embrutecida y acrítica que vota por filias y fobias sin racionalidad alguna y una casta que fomenta el embrutecimiento y cretinismo para alcanzar y mantenerse en el poder absorbiendo cada vez más competencias, poder y dinero aduciendo que es en el supuesto beneficio de esa masa que les vota.

      Y mientras muchos empresarios, autónomos y asalariados, los auténticos mantenedores del sistema y creadores de riqueza, luchan y sufren, la casta vive ajena a ello, preocupada por los sondeos, el mantenimiento o acceso al poder y sus privilegios.

      En Roma, era el pan y el circo. Sustancialmente ahora es lo mismo.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        04 Dic, 14 12:29 pm

        Amen.

      2. Anónimo
        Usuario no registrado
        04 Dic, 14 12:35 pm

        No, ahora es peor. La gente no quiere enterarse de nada, les da igual.

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          04 Dic, 14 3:49 pm

          Soy el del pan y circo. En parte tienes razón. En aquel tiempo e incluso no hace tanto tiempo la gente apenas tenía acceso a la información. Le era prácticamente imposible saber qué ocurría más allá de su barrio o pueblo a no ser por algún comentario de mercader u otra gente que viajara. La información era muy escasa y sesgada. Hoy en día, en segundos o al instante puedes saber qué ocurre no sólo en tu entorno próximo sino a miles de kilómetros de distancia por tus propios ojos u oídos.

          El acceso a una enorme información es cada vez más universal. La gente dispone de los datos, de la información, quizás demasiado abundante, pero puede cotejar, discernir cual es la veraz o la más próxima a la realidad. Algunos no se quieren enterar, como dices; otros, sin embargo, sí se informan pero sólo de las fuentes que le son afines. Quieren sentirse cómodos con lo que ven, escuchan o leen. Fuertemente adoctrinados o aborregados, sin el más mínimo espíritu crítico, sin abrirse a la duda o a la confrontación de ideas y argumentos, chapotean en su necedad e ignorancia.

          Es la razón, por ejemplo, por la que aún hoy en día hay mucha gente que transita la ideología más criminal, genocida y creadora de miseria que ha conocido la humanidad: el marxismo/socialismo/comunismo y su hijastro el populismo. También explica el que haya gente, pero bastante menos por fortuna, afín al nazismo. También está incluido el islamismo, el movimiento totalitario más peligroso hoy en día al que nos enfrentamos.

          1. Anónimo
            Usuario no registrado
            08 Dic, 14 5:26 pm

            ¿Todo ese sermón para dejarnos ver que eres un facha sin remedio ni cerebro? porque de lo que dices, cualquiera diría que no te aplicas el cuento…el marxismo el sistema que más miseria ha dado…¿tú en qué mundo vives amigo, en Falcon Crest? porque el capitalismo salvaje que vivimos hoy día es el que deja miseria y muerte…¿qué guerra ha empezado el comunismo (veáse que uso el término correcto y no “marxismo”, marxismo es mucho más que un sistema económico) que no haya sido generada por una situación de posible aniquilación o para acabar con una situación injusta? que yo sepa la 1ª y la 2ª guerra mundial no las empezó ningún comunista, ni Vietnam suponía ningún peligro a nivel mundial, ni los talibanes alzaban el puño y cantaban la Internacional (estarás de acuerdo conmigo que fue la CIA quien los armó, como tantas veces se ha reconocido) …eres un poco patético amijo, pero estarás cómodo, aquí abunda la calaña como tú, te digo lo mismo que le respondí a uno como tú, vete a lamer las botas de tu dueño, anda.

  2. Nova6K0 04 Dic, 14 1:06 pm

    Precisamente uno de los mantenimientos más importantes existentes es el preventivo, para no tener luego que andar corrigiendo o reparando. Se prevee precisamente para no tener luego que reparar.

    Es decir el mantenimiento correctivo, o este caso solucionar posibles problemas de interferencia TDT y 4G, es peligroso. Primero porque la cobertura 4G aún no es 100% y por otro lado, porque no se puede permitir que una persona se quede sin TDT, aunque luego se le corrija si puede evitarse.

    En todo caso lo que debería hacer como mínimo el Ministerio de Industria, es dar filtros-LTE para evitar estas interferencias, que valen entre 14-18 €:

    Este es un ejemplo de como es un filtro selectivo, permite escoger la banda filtrada dependiendo si, existen canales por encima del 58, que lo cierto es que estrictamente y en algunas zonas, llegan hasta el 60.

    http://www.televes.com/es/catalogo/producto/filtro-lte-easyf-5790mhz-selectivo

    Expongo, esto porque parece que para idioteces si hay dinero y para esto nó, pués… como digo deberían regalarlos al menos a las familias con ciertos problemas económicos. Básicamente porque toda la chapuza de la TDT, no sólo a nivel técnico, sino a nivel administrativo y de gestión y a nivel político, no es culpa de los ciudadanos.

    Salu2

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Dic, 14 2:37 pm

    A ver: El filtro cuesta 3 Euros. En una cabecera de un edificio, casi seguro que no es necesario. En una antena individual casi seguro que sí. Pero ya digo, son 3 euros y te lo montas tú mismo… ¡pásate por un Leroy Merlín y te lo compras!

    ¿Dónde dicen que son 100 ó 200 Euros? ¡Será por los timadores de los antenistas… que no son listos ni ná!

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Dic, 14 5:37 pm

    El pais no solo tiene el problema de la crisis. Los politicos se cargan el pais olimpicamente… Entre 4g, tdt, LPI, y mil historias mas, de mal en peor.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Dic, 14 9:45 pm

    con un filtro pasivo colocado detras de la tele que cuesta 5 euros?????

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      05 Dic, 14 8:33 pm

      ¿Y la TDT2 o DVB2? ¿Cuándo?

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Dic, 14 8:48 pm

    mejor solucion: VIA SATELITE – ASTRA…….pirateando todo C+ incluida la TDT….y listo……

    y los de TELEVES son unas putas al cuadrado……..¿porke montan nuevos modulos en las comunidades?…..porke son unos putos sinverguenzas y LADRONES……Ke monten una centralita ke controla todas las frecuencias,,,,y ahora ke cambien la tdt donde les salga del rabo,,,ke solo tengo ke sintonizar y listo,,,,,,pero claro, es mas bonito ir vendiendo todos los años + y + modulos y mas mierdas,,,,,,,,cuando resulta ke todos los modulos sobran………