Gobierno vs operadoras ¿Cómo solucionar las interferencias del 4G con la TDT?

Gobierno vs operadoras ¿Cómo solucionar las interferencias del 4G con la TDT?

Claudio Valero

La cercanía de las frecuencias de la TDT y el 4G puede llegar a ocasionar problemas e interferencias a la hora de sintonizar la televisión en muchas zonas y para algunos usuarios en particular. Teníamos entendido que los operadores iba a ser los encargados de solventar estos problemas puntuales, pero no parecen estar muy conformes con el “modus operandi” del Gobierno.

Movistar, Vodafone y Orange se hicieron en 2011 con las frecuencias de la banda 800 MHz para potenciar el despliegue de sus redes 4G, mejorando el alcance y la penetración de las mismas. Por ello pagaron la cifra de 1.200 millones de euros y podrán comenzar a hacer uso de ellas a partir del 1 de enero de 2015. Ese es el motivo por el que ahora mismo debes resintonizar la TDT, ya que algunos canales han tenido que buscar otro acomodo para no invadir la banda reservada para telefonía móvil.

Según explica Ignacio del Castillo en Expansión, el Ministerio de Industria prepara una Orden Ministerial que los operadores deben cumplir, aunque estos ya han alzado la voz al encontrarla demasiado dura. La orden quiere que estos sean los encargados de solventar todas las posibles interferencias que surjan con la TDT al tener sus frecuencias “junto” con las del 4G. Los operadores aceptaron en el momento de la subasta la instalación de filtros en las antenas de televisión, pero el desacuerdo con Industria llega al entender que las actuaciones son preventivas y no correctivas.

Antenas-móviles

Los operadores creen que se debería actuar en el momento que surjan problemas y solo en las zonas donde se produzcan interferencias. Por su parte, el Gobierno quiere que estas actuaciones se realicen ya mismo, suponemos que con la cercanía de elecciones no quieren que usuarios cabreados por no ver la televisión en su casa se pongan en su contra.

Además, los operadores defienden que en el decreto de la subasta de frecuencias de establecía literalmente que: “en caso de que se produjesen interferencias o perturbaciones al servicio de radiodifusión de televisión, el concesionario del servicio de comunicaciones electrónicas vendrá obligado a efectuar las correcciones técnicas necesarias para su completa eliminación, asumiendo, en su caso, el coste”. Entienden pues, que deben actuar cuando se produzca el problema y no antes.

tdt

Se estiman que un total de 25.000 edificios y 450.000 viviendas unifamiliares se verán afectadas por interferencias de la TDT y el 4G. El coste estimado de proteger cada antena es de unos 200 euros, por lo que Movistar, Vodafone y Orange deberán desembolsar entre los tres una cifra cercana a los 100 millones de euros. Esto podría jugar en contra del 4G, ya que los operadores podrían optar por “no activarlo” el 1 de enero, por no activar en zonas donde podría ser problemático o incluso limitar su alcance en una primera fase.

¿Nueva chapuza con la TDT y el 4G a la vista?