Expectativas vs realidad: la asignatura pendiente de los videojuegos

Videojuegos

Cuando estamos esperando tanto tiempo un producto deseado es normal que en ocasiones se produzcan desilusiones cuando por fin lo tenemos entre manos debido a las altas expectativas que nos hemos creado. En el mundo de los videojuegos, esto lamentablemente se está convirtiendo en tendencia y las compañías empiezan a considerar seriamente las repercusiones de defraudar a los consumidores.

Aún tenemos reciente el caso del último lanzamiento de Ubisoft en lo que respecta a la afamada saga Assassin’s Creed. Una franquicia de videojuegos a la que se le ha criticado duramente por buscar el dinero rápido en lugar de ofrecer una experiencia jugable de la mayor calidad posible. Pese a que la compañía francesa ha dedicado mucho esfuerzo monetario, humano y técnico al desarrollo de nuevos títulos, el lanzamiento de Assassin’s Creed Unity está levantando mucha polvareda debido a la gran cantidad de errores graves –bugs que ofrece el título.

 

A pesar de los esfuerzos de la compañía en solucionar dichos problemas con el lanzamiento de distintos parches, finalmente ha lanzado un comunicado en el que pide perdón a la comunidad de usuarios por no haber estado a la altura, pero como un simple “lo siento” ya suena algo hueco, desde la empresa han anunciado que regalarán la próxima expansión de manera gratuita a cada comprador de AC: Unity.

ACUnity

Son comunes los lanzamientos a bombo y platillo con vídeos de juegos corriendo en equipos mostrando una potencia y rendimientos superiores a los del resultado final. La pérdida de confianza de los usuarios se acentúa al ir afrontando decepción tras decepción y muchos se preguntan si las empresas no están exprimiendo demasiado la gallina de los huevos de oro de los videojuegos con sagas periódicas como Call of Duty o los juegos de fútbol FIFA y Pro Evolution Soccer, que suelen mostrar año tras año lo mismo con mínimos cambios.

El hardware tampoco se libra de una discrepancia entre expectativas y realidad en los videojuegos, y es que Sony deberá indemnizar a los primeros compradores de PS Vita por el uso de publicidad engañosa sobre su consola portátil. En la promoción previa al lanzamiento de la máquina, Sony anunció que sería posible pausar la partida de un juego en PS3 y retomarla en PS Vita, sin indicar correctamente que era necesario contar con el mismo juego en ambas plataformas.

Problemas en los servicios de juego online, el pan de cada día

Tampoco podemos olvidar los frecuentes problemas en el servicio online de muchas plataformas de videojuegos. Tanto PlayStation Network como Xbox Live han sido tumbadas varias veces por los piratas informáticos y eso cuando no se enfrentan a problemas de seguridad o cortes en el servicio que no permiten hacer uso del servicio durante varias horas. En estos casos la solución siempre es una promesa de que trataran de que no vuelva a repetirse, pero muchos usuarios demandan compensaciones en forma de juegos, días de suscripción o contenido adicional, debido al precio que pagan por el servicio.

psn

Más que compensar con juegos, DLCs o meses gratis de suscripción al servicio, tal vez habría que ajustar el precio ofrecido al cliente con la calidad del contenido puesto a disposición mientras –como es obvio- no se pueda garantizar totalmente un resultado óptimo. A nadie le gusta que le den gato por liebre.

 

Escrito por David Valero

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
4 comentarios
  1. Nova6K0 28 Nov, 14 4:19 pm

    Aquí hay diversos problemas y precisamente el de la seguridad, entre comillas no es un problema directo de las casas y creadoras de juegos. Digo entre comillas, porque obviamente si tu servidor tiene problemas de seguridad pués será atacado. Pero digamos que interviene un tercero…

    En cambio en otros temas como tomar por idiotas a tus clientes, pués sí el problema es de quien crea y/o distribuye el juego. Últimamente se ven demasiadas noticias sobre falsear los benchmarks o rendimientos de ciertas cosas. Por ejemplo el tema de Intel y el Pentium 4 o Mercedes y sus coches, que inflaban las cifras en los test de calidad… Sinceramente cuando una casa, empresa, autor,… necesita estas artimañas, tácitamente está diciendo que no confía en su producto o peor, que es peor de la supuesta calidad que tendría que tener. El problema es si esto se hace adrede (como digo vulgarmente vender mie… a precio de oro).

    Otro tema es lo de vas vale maña que fuerza, que se podría traducir más como más vale sacar pocos productos buenos que muchos malos. Especialmente porque en cierta medida, las leyes protegen a los consumidores. Antes muchas empresas se salían de rositas, en caso de estafa o no cumplir con las condiciones de un producto o servicio, ahora nó. Además las empresas que hacen estos productos y servicios de baja calidad tienen un problema: Internet, el problema de una casa de videojuegos, productora,… no son las descargas. Es la opinión de sus productos y como la gente se guía por estas. Cuando saliese un informe de la OCU sobre las marcas de leche, mucha gente cambió la marca que compraba, porque estaba en la zona de no recomenda o directamente en la de no comprar. Esto es un problema para las empresas, pués ven como las opiniones realistas y fundadas pueden reducir las ventas. Curiosamente este estudio ha sido renovado y las marcas que aparecían en buena posición se han dormido en los laureles (exceso de confianza). Por otro lado las marcas que aparecían en malas posiciones, en general, se han puesto las pilas. En todo caso han mejorado todas, al parecer. Esto es sólo un ejemplo de como una opinión en contra sobre un producto o servicio modifica las ventas. Como decía Internet, es un problema por la velocidad de propagación de las susodichas opiniones, tests, y estudios sobre la calidad real de un producto/servicio.

    Algunas marcas y algunos creadores, sacan los productos/servicios antes de tiempo. No se dan cuenta que sacar un mal producto o producto inacabado, antes que la competencia, si bien como si fuese una carrera los posiciona en la línea de salida, no llegarán a la meta, porque aunque la competencia avance si el producto/servicio es mejor acabará por ganar dicha carrera. Además de las consecuencias, como explicaba respecto a las leyes de defensa del consumidor o usuario. Este mal producto o servicio hará a su creador (empresa, persona, entidad bancaria…) perder dinero porque tendrá que compensar a dichos usuarios o consumidores, por esa prontitud de sacar un mal producto/servicio.

    Resumiendo sacar un producto (servicio) inacabado o mal hecho, a medio plazo repercutirá en las ganancias de la empresa, por las bajas ventas y repercutirá en los beneficios porque dicho producto/servicio respecto sus carencias, deberán ser recompensadas a los consumidores o compradores que los compren o usen.

    Esto es algo que se lleva viendo muchos años, como un error en el presente a medio-largo plazo puede incluso acabar con una empresa. Y no sólo en el tema de videojuegos, sino en todos los sectores.

    Salu2

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Nov, 14 4:46 pm

    Xbox Live NO HA SIDO HACKEADA NUNCA, lo de este verano fue un intento fallido a Bungie.net y de “cortes del servicio durante varias horas” en poquísimas ocasiones por mantenimiento y previo aviso… no lo queráis meter en el mismo saco con Playstation Network, la diferencia en rendimiento, estabilidad y seguridad de Xbox Live le da 40 patadas a PlayStation Network, es incomparable la infraestructura de servidores de Microsoft con la de Sony.

    PlayStation Network si que sufrió un grave hackeo en 2011 con el robo de miles de datos de tarjetas de crédito, y los cortes a nivel global de este verano….

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Nov, 14 12:04 pm

    Tras las mierdas de Neverwinter 2 y diablo 3, no vuelvo a comprar un juego sin antes haberlo probado pirata, nunca.