Un tribunal absuelve a una persona que compartió Canal+ con sus 45 vecinos

Escrito por Claudio Valero
Televisión

Sorprendente noticia relacionada con Canal+ y el hecho de compartir señal entre vecinos. Un tribunal de Pontevedra ha absuelto a un usuario que fue condenado en el pasado por haber compartido la señal de Canal+ entre los 45 vecinos de su comunidad.

Siempre habíamos creído que compartir la señal de la televisión de pago entre los vecinos de una comunidad, suponía incurrir en un delito, pero ahora con esta nueva sentencia debemos añadir nuevas consideraciones. Antes de nada, recapitulemos el caso de una mujer de Pontevedra que había sido condenada a una pena de seis meses de multa donde debía pagar 7 euros al día hasta devolver un total de 1.260 euros, al considerarla autora de un delito tipificado en el Código Penal, concretamente en su artículo 286.3.

Por lo que no fue condenada fue por el resto de delitos que se le imputaban, como defraudación de telecomunicaciones ni relativos al derecho de propiedad intelectual. Esta mujer recurrió la sentencia ante la Audiencia Provincial de Pontevedra, quién la ha absuelto de la condena impuesta por el Juzgado número 2 de Pontevedra.

canal-plus

El tribunal recuerda que sólo es delito compartir la señal de una televisión de pago si se hace con un equipo ilícito, entendiendo un equipamiento o programa que no esté autorizado en otro estado miembro de la Unión Europea. En Expansión nos explican que el marido de la acusada contrató un paquete con Canal Satélite Digital para acceder a la plataforma Digital+ a cambio de una cuota mensual de 25.47 euros.

Sólo es delito compartir la señal de una televisión de pago si se hace con un equipo ilícito

En la instalación, como todos sabemos, los instaladores le entregaron un descodificador digital y una tarjeta de abonado que le daba acceso a los paquetes contratados. La acusada contactó con otro técnico al que le facilitó el aparato descodificador y este se encargó de instalar amplificadores en la comunidad para extender la señal entre los 45 vecinos.

Por el momento, no tenemos más información sobre la sentencia o los planes para recurrir de la acusación. ¿Qué os parece que un tribunal haya absuelto a esta mujer que había compartido la señala de Canal+ entre sus 45 vecinos?

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
12 comentarios
  1. Nova6K0 26 Nov, 14 5:27 pm

    Si miramos lo que pone el Art 286 del C.P

    Artículo 286

    1. Será castigado con las penas de prisión de seis meses a dos años y multa de seis a 24 meses el que, sin consentimiento del prestador de servicios y con fines comerciales, facilite el acceso inteligible a un servicio de radiodifusión sonora o televisiva, a servicios interactivos prestados a distancia por vía electrónica, o suministre el acceso condicional a los mismos, considerado como servicio independiente, mediante:

    1.º La fabricación, importación, distribución, puesta a disposición por vía electrónica, venta, alquiler, o posesión de cualquier equipo o programa informático, no autorizado en otro Estado miembro de la Unión Europea, diseñado o adaptado para hacer posible dicho acceso.

    2.º La instalación, mantenimiento o sustitución de los equipos o programas informáticos mencionados en el párrafo 1.º

    2. Con idéntica pena será castigado quien, con ánimo de lucro, altere o duplique el número identificativo de equipos de telecomunicaciones, o comercialice equipos que hayan sufrido alteración fraudulenta.

    3. A quien, sin ánimo de lucro, facilite a terceros el acceso descrito en el apartado 1, o por medio de una comunicación pública, comercial o no, suministre información a una pluralidad de personas sobre el modo de conseguir el acceso no autorizado a un servicio o el uso de un dispositivo o programa, de los expresados en ese mismo apartado 1, incitando a lograrlos, se le impondrá la pena de multa en él prevista.

    No es delito, porque lo que hizo esta señora fue contratar lícitamente Digital + y sí ha distribuído la señal entre varios vecinos, sin embargo no h usado ningún dispositivo ilícito mencionado en el apartado uno, del presente artículo. Ya que para que sea ilícito debe ser así en cualquier Estado Miembro de la Unión Europea, y no es el caso, por tanto es legal su uso.

    Además aclarando sobre la distribución de la señal o comunicación pública, esta señora no ha dado ninguna información sobre el modo de ver Digital + gratis a sus vecinos, por lo tanto si miramos de nuevo el apartado 3, del susodicho Art. 286 vemos que tampoco se cumple, por lo tanto sigue sin haber delito.

    Salu2

  2. Almena92 26 Nov, 14 5:29 pm

    “…debía pagar 7 euros al mes hasta devolver un total de 1.260 euros…”
    Hostia, pues le iba a llevar unos cuantos meses llegar a los 1260….

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      26 Nov, 14 5:35 pm

      algo así como 15 años,..

    2. Claudio Valero 26 Nov, 14 5:37 pm

      7 euros al día, ya está corregido. Gracias ^^

  3. Espartakus 26 Nov, 14 5:35 pm

    Mas libertad nos hace falta y no tantas prohibiciones.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Nov, 14 5:50 pm

    Las putas mafias y sus mierdas, que cada uno haga lo que quiere con lo que paga, así de simple.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Nov, 14 7:18 pm

    Y como se decidía el canal? Votaban en junta como en “La que se avecina”? Había franjas establecidas? Iban rotando el deco como la presidencia de la comunidad?

    Cuantas preguntas…

    Por cierto 1260€ entre 45 vecinos… 28€… podían haber rotado también el pago 😀

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      26 Nov, 14 8:25 pm

      Por el precio que dice que pagaba me imagino que el paquete era el que solo incluye Canal+ 1, por lo que dejarían siempre puesto ese canal en el decodificador y amplificarían la señal a través de la señal analógica a todos los pisos. Obviamente para hacer eso, existe como requisito que la finca tenga la instalación de antena colectiva. Conozco otras fincas donde también se hacía, así que imagino que en aquella época era más común de lo que pensaba.

  6. r0m4n 26 Nov, 14 10:34 pm

    a mi me parece perfecto,que pueda compartir su linea con quien le de la gana para eso la esta pagando.

    la duda que tengo es que,si esto lo quisiera hacer una comunidad solo podrian ver 1 canal toda la comunidad,no tendrian opcion de cada vecino cambiar de canal ? al menos estaria bien para deportes

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      27 Nov, 14 9:29 pm

      No se sí habrás estado en un hotel de más de 100 habitaciones….lo que se hace es repetir la señal de todos los canales por analógico pues aquí igual. No podrías cambiar el audio pero sí de canal.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Nov, 14 12:59 pm

    Enhorabuena Canal+, te van a llover los clientes ahora que se sabe que es legal compartir la señal.

    Ahora todas las comunidades se pondran C+ y C+ Futbol, 2 clientes por comunidad de vecinos en toda España os vais a forrar. Fijate que facil era salir de los numeros rojos…

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Nov, 14 2:44 pm

    Tengo la sensacion de que compartir la señal fue algo premeditado, dudo muchiiiisimo que en una comunidad tan grande la tipa se lleve bien con todos.
    La tipa sería la mujer del presidente y eso se habría decidido en junta.
    Otra cosa es a lo que se acogió para salir indemne.
    Que no la juzgo, pero está claro quien hace la ley, hace la trampa.
    (y le ha salido bien el truco).
    Tengo una duda… si ella contrató el pack para el acceso de forma legal… y luego distribuyó la señal con repetidores/amplificadores etc… éstos no se conderan ilícitos?? lo digo porque dudo que en el pack viniera el Kit necesario para compartir la señal a una comunidad entera… mi no entender