TP-Link vs devolo. ¿Qué PLC tiene mejor rendimiento?

Redes

A la hora de elegir un dispositivo PLC debemos considerar muchos aspectos, ya que se trata de un equipamiento cada vez más importante en los hogares. Los usuarios de ADSL no suelen tener demasiados problemas a la hora de elegir, algo que no ocurre cuando exprimimos al máximo el equipo con una conexión de fibra óptica o cable. Por ello, hemos enfrentado los dispositivos de TP-LINK con los de devolo para encontrar el PLC con mejor rendimiento.

No hay ninguna duda de que estamos hablando de dos de los fabricantes más relevantes del sector de los dispositivos PLC, aunque devolo no atraviesa por un buen momento con su último dispositivo, que de los 1,2 Gbps prometidos, no es capaz de ofrecer más de 200 Mbps. En este caso, hemos utilizado este dispositivo junto con otros tres modelos más:

  • TP-LINK TL-PA6030kit, con un precio que ronda los 60 euros, son capaces de ofrecer velocidades de hasta 600 Mbps con el estándar HomePlug AV2. Incorporan un switch de tres puertos Gigabit.
  • TP-LINK TL-PA6010kit, otro de los equipos de la comparativa tiene un precio de 50 euros, también con velocidades de hasta 600 Mbps y un puerto Gigabit.
  • devolo dLAN 1200+, en este caso hablamos de un PLC con HomePlug AV2+ que ofrece una velocidad máxima teórica de 1,2 Gbps, con un puerto Gigabit y un precio que ronda los 140 euros.
  • devolo dLAN 650+, por último, un PLC con un puerto Gigabit, velocidad de hasta 600 Mbps y un precio ligeramente superior a los 100 euros.

Una vez presentados los candidatos, con diferencias de precio notables entre ellos, es el momento de resumir los resultados de la comparativa de rendimiento realizada por nuestros compañeros de RedesZone. En la siguiente tabla se aprecia la velocidad máxima conseguida por cada una de las unidades en las mismas condiciones:

Tabla-comparativa-PLC-2

Tal y como podemos apreciar, los mejores resultados han sido obtenidos por el TP-LINK TL-PA6030, con una velocidad máxima de 324,8 Mbps y una velocidad mínima de 245,9 Mbps. En la parte baja de la comparativa tenemos al dispositivo más caro de todos, el dLAN 1200+, que consigue sólo 201,4 Mbps de velocidad máxima y una preocupante mínima de 60,2 Mbps. En el siguiente gráfico se aprecia la diferencia de rendimiento:

tplink_vs_devolo_rendimiento

¿Qué os parece esta diferencia de rendimiento teniendo en cuenta la diferencia de precio?

Escrito por Claudio Valero

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
13 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Nov, 14 5:40 pm

    TP-LINK TL-PA6030kit, LLEVA WIFI N??? creo que es un error

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      18 Nov, 14 12:16 pm

      El TL-PA6030KIT no tiene soporte inalámbrico, es powerline por cable.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Nov, 14 8:15 pm

    yo me compré el modelo más caro. ..y no sé si es porque mi casa es antigua o porque tengo fibra óptica pero funciona cuando y como quiere, y teniendo una velocidad de 100 megas con Movistar., cuando funciona no llega a 2 megas..y encima suele bloquear la conexion del resto de ordenadores de la casa,,Con esto solo quiero decir que si tu casa no es muy nueva o tienes fibra óptica, me pensaría mucho comprarme un PLC…

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Nov, 14 10:11 pm

    Entonces estos PLC’s no están pensados para fibra óptica?
    Tengo fibra óptica de Movistar y como que la instalación es hasta la entrada del piso y tengo el despacho con el ordenador en la otra punta resulta que el wifi se pierde un montón y había pensado llevar un cable ethernet a través de un PLC de estos ya que ahora mismo es penoso (via wifi me llega de media unos 3 MB/s y hablo de tener contratada la fibra óptica que por cable debería de llegar 100MB/s).

    ¿Qué opináis?

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      17 Nov, 14 10:44 pm

      Opino que eres tonto, 1MB/s => 8 Mbps… Vale? … Por si no te ha quedado claro 100Mbps => 12,5MB/s… Ahora ya si no?

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        17 Nov, 14 10:47 pm

        Perdon por el tonto… Pero esque estoy harto de escuchar esto…

      2. Anónimo
        Usuario no registrado
        17 Nov, 14 10:49 pm

        y tu eres muy maleducado…es fundamental que instalacion electrica sea nueva…si está hecha en varias fases,,mal asunto y la fibra optica quema los routers….Si se te quema y les dices que tienes PLC,,Movistar no te lo cambia, lo tienes que pagar

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          18 Nov, 14 9:57 am

          Que la fibra optica quema los routers… Pero tu de que cueva has salido??

          Lo que hay que leer…

        2. Anónimo
          Usuario no registrado
          19 Nov, 14 10:42 pm

          La cabeza se te va a quemar jajaja!

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Nov, 14 10:07 am

    ¡Qué desconocimiento por parte de los redactores de ADSLZone!

    ¿Que por qué los dlan 1200+ dan menos rendimiento? Señores, la ventaja de estos adaptadores son las EXTENSIONES del protocolo AV2+, que fundamentalmente son dos MUY importantes: el uso de TRES hilos (neutro, fase y TOMA DE TIERRA), y el modo REPETIDOR. En general, la diferencia se va a notar y MUCHO cuando se utilizan 3 ó 4 adaptadores en la misma vivienda. En vez de hacer pruebas de rendimiento punto-a-punto, que están bien pero que sólo sirven para medir la transmisión pura es necesario hacer pruebas con 4 módulos. Ahí se verá la diferencia clara de usar estos modelos, porque el modo de retransmisión funciona MUY BIEN… ¡extremadamente bien diría yo!

    ¡Ah! ¿Antes de hacer las pruebas habéis configurado TODOS los adaptadores en modo NO-FFC? Me refiero al modo “streaming”, que activa el Fast-Forward-Correction, porque si en unos está activo y en otros no, es normal que haya diferencias grandes de rendimiento… el FFC consume ancho de banda!!!!

    Me gustaría ver la misma prueba con 4 módulos.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Nov, 14 2:15 pm

    Tuve los dLAN 1200+… Un completo desastre. Es un buen resumen para definirlos.