TP-Link vs devolo. ¿Qué PLC tiene mejor rendimiento?

TP-Link vs devolo. ¿Qué PLC tiene mejor rendimiento?

Claudio Valero

A la hora de elegir un dispositivo PLC debemos considerar muchos aspectos, ya que se trata de un equipamiento cada vez más importante en los hogares. Los usuarios de ADSL no suelen tener demasiados problemas a la hora de elegir, algo que no ocurre cuando exprimimos al máximo el equipo con una conexión de fibra óptica o cable. Por ello, hemos enfrentado los dispositivos de TP-LINK con los de devolo para encontrar el PLC con mejor rendimiento.

No hay ninguna duda de que estamos hablando de dos de los fabricantes más relevantes del sector de los dispositivos PLC, aunque devolo no atraviesa por un buen momento con su último dispositivo, que de los 1,2 Gbps prometidos, no es capaz de ofrecer más de 200 Mbps. En este caso, hemos utilizado este dispositivo junto con otros tres modelos más:

  • TP-LINK TL-PA6030kit, con un precio que ronda los 60 euros, son capaces de ofrecer velocidades de hasta 600 Mbps con el estándar HomePlug AV2. Incorporan un switch de tres puertos Gigabit.
  • TP-LINK TL-PA6010kit, otro de los equipos de la comparativa tiene un precio de 50 euros, también con velocidades de hasta 600 Mbps y un puerto Gigabit.
  • devolo dLAN 1200+, en este caso hablamos de un PLC con HomePlug AV2+ que ofrece una velocidad máxima teórica de 1,2 Gbps, con un puerto Gigabit y un precio que ronda los 140 euros.
  • devolo dLAN 650+, por último, un PLC con un puerto Gigabit, velocidad de hasta 600 Mbps y un precio ligeramente superior a los 100 euros.

Una vez presentados los candidatos, con diferencias de precio notables entre ellos, es el momento de resumir los resultados de la comparativa de rendimiento realizada por nuestros compañeros de RedesZone. En la siguiente tabla se aprecia la velocidad máxima conseguida por cada una de las unidades en las mismas condiciones:

Tabla-comparativa-PLC-2

Tal y como podemos apreciar, los mejores resultados han sido obtenidos por el TP-LINK TL-PA6030, con una velocidad máxima de 324,8 Mbps y una velocidad mínima de 245,9 Mbps. En la parte baja de la comparativa tenemos al dispositivo más caro de todos, el dLAN 1200+, que consigue sólo 201,4 Mbps de velocidad máxima y una preocupante mínima de 60,2 Mbps. En el siguiente gráfico se aprecia la diferencia de rendimiento:

tplink_vs_devolo_rendimiento

¿Qué os parece esta diferencia de rendimiento teniendo en cuenta la diferencia de precio?