300.000 edificios pueden quedarse sin TDT el 1 de enero de 2015

Televisión

Hasta el próximo 1 de enero, un millón de hogares deberán modificar sus instalaciones correspondientes para adaptarse a la liberación de la banda de 800 MHz, pero no será así. la Federación Nacional Coordinadora de Telecomunicaciones estima en 300.000 la cifra de edificios que no estarán preparados en enero de 2015, por lo que se quedarán sin TDT de forma indefinida.

Por el momento, varios canales de TDT están emitiéndose en dos frecuencias diferentes de forma simultánea, pero el próximo día 1 de enero se concluirá, o debería, el proceso de cambio que experimenta ahora mismo la TDT. Según estos cambios, que vienen como consecuencia de la aplicación del Dividendo Digital, la liberación de la banda de 800 MHz, un millón de hogares deberían acogerse a la reantenización para seguir recibiendo la TDT en casa. Antes de que diese comienzo el proceso de reantenización, Abertis ya alertó de que no daría tiempo.

Ahora, cuando ya llevamos algunos días sumergidos de lleno en el cambio, la Federación Nacional Coordinadora de Telecomunicaciones -Fecotel- ha destacado que el riesgo de quedarse sin TDT el 1 de enero de 2015 alcanza los 300.000 edificios, lo que supondría un 30% con respecto al total de instalaciones que se deben modificar. El proceso de instalación de nuevos equipos en las antenas actuales, lo que permitirá continuar recibiendo los canales transmitidos en las nuevas frecuencias, afecta a un millón de edificios, según el Ministerio de Industria. Esta cifra anterior refleja, de forma aproximada, a 25 millones de habitantes, que suponen el 55% de la población española. Por lo tanto, según Fecotel y en base a las mismas estimaciones, más de 8 millones de personas podrían quedar sin TDT el 1 de enero de 2015.

Por su parte, el otro 45% de la población no necesitará llevar a cabo ninguna modificación sobre su actual instalación de antena, por lo que el 1 de enero de 2015 seguirán viendo la TDT con toda normalidad, aunque también deben modificar hasta entonces la organización de canales, puesto que las frecuencias sobre las que se emiten actualmente algunos canales quedarán en manos de Movistar, Vodafone y Orange para prestar servicios de telecomunicaciones móviles y, por lo tanto, dejaremos de poder sintonizarlos como canales de televisión.

TDT

Muchos se quedarán sin ver la TDT desde el 1 de enero de 2015

Como hemos explicado en otras ocasiones, los planes del Gobierno con respecto a la liberación de la banda de 800 MHz incluyen un período, por el que actualmente pasamos, durante el cual hay canales que están emitiendo en dos frecuencias al mismo tiempo. Sin embargo, este período terminará el próximo 1 de enero de 2015, momento en el cual las instalaciones no adaptadas dejarán de recibir la señal de estos canales “reubicados”.

Según la Federación Nacional Coordinadora de Telecomunicaciones -Fecotel-, el retraso en el comienzo de esta última fase del dividendo digital es el principal problema que dará lugar a “usuarios desconectados de la TDT”. Además, también se está experimentando una preocupante falta de stock de los componentes que ahora se necesitan para sustituir los equipos obsoletos e instalar los nuevos, necesarios para recibir y decodificar las nuevas frecuencias de la TDT. Dada esta situación, a partir del próximo 1 de enero de 2015 “muchos se quedarán sin ver la televisión”, según han explicado desde Fecotel.

El problema, por otra parte, está en que estas modificaciones comenzaron en el año 2011 con la compra de las frecuencias del dividendo digital por parte de los operadores de telecomunicaciones móviles, que pagaron 1.200 millones de euros por ellas y, según la legislación española, el 1 de enero de 2015 se cumplirá la fecha límite establecida para que tengan disponibles tales frecuencias. Esto anterior quiere decir que, en cualquier caso, el Gobierno no podrá retrasar esta fecha, por lo que los usuarios que no tengan tiempo de hacer las modificaciones correspondientes hasta el 1 de enero de 2015, se quedarán sin TDT inevitablemente hasta que puedan hacer los cambios.

apertura-tdt-signal

Estos usuarios podrían quedarse sin TDT hasta marzo

Tal y como ha explicado la Federación Nacional Coordinadora de Telecomunicaciones -Fecotel-, los fabricantes no tienen capacidad para entregar las piezas necesarias a un ritmo tan rápido. De hecho, pedir ahora todas las piezas que serán necesarias, que ya se está haciendo, supone no tenerlas todas disponibles hasta febrero o marzo del próximo año. A esto hay que sumarle, además, que por el momento tan solo un 10% de los edificios “afectados” ha realizado ya el proceso de tramitación y modificación, cuando ya sólo queda un mes y medio.

Con respecto a esto, los instaladores no han dudado en culpar a las Administraciones Públicas y los medios de comunicación, de quienes señalan que no han prestado la publicidad suficiente a un problema que nos afecta a todos, pero que hará daño principalmente a las compañías que mantienen la propiedad de los canales afectados. Como consecuencia de esta falta de comunicación y publicidad, la gente “no sabe qué hay que hacer”, ni entiende “qué es el dividendo digital y lo que significa”. Los canales que dejarían de verse a partir del 1 de enero de 2015 son, entre otros, Boing, Energy y Teledeporte.

Escrito por Carlos González

Fuente > Expansión

Continúa leyendo
Comentarios
26 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Nov, 14 7:06 pm

    ¿300.000 edificios? ¿De dónde sacáis esta cifra? Eso es mucha gente… Y dudo que sea así.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      17 Nov, 14 7:17 pm

      Yo estoy viendo cosas peores, muchos técnicos cambia los aparatos sin necesidad, se supone si ves ya los nuevos canales no necesitas cambios, verdad… que alguno me ilumine.

      1. Rhapsody_1_1 17 Nov, 14 11:28 pm

        Como estas viendo que muchos técnicos cambian los aparatos sin necesidad cuando ni siquiera sabes cuando es o no necesario?

        Es necesario instalar los amplificadores cuando no se reciben las nuevas frecuencias y es necesario quitar los viejos amplificadores de cara al inicio de las señales 4G.

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          18 Nov, 14 9:10 am

          Lo normal es que veas alguno de los nuevos canales, pero no todos. En mi caso por ejemplo si veo “cuatro definitivo” y “telecinco definitivo”, pero de Antena 3 solo veo “Antena 3 desaparece”.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      18 Nov, 14 9:49 am

      Yo ya he resintonizado y veo TODO lo nuevo y lo viejo, ¿eso quiere decir que no hace falta que se haga nada en mi antena?
      Gracias guapos

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Nov, 14 7:37 pm

    El no ver energy, teledeporte y boing, así como alguna autonómica según la zona no es quedarse sin TDT, como dice el titular de esta noticia. Respecto a los instaladores tienen que ajustarse a sustituir los módulos monocanal afectados y expedir el correspondiente certificado y factura para que la comunidad de vecinos la envíe al departamento correspondiente y poder cobrar la ayuda.

    1. Rhapsody_1_1 17 Nov, 14 11:27 pm

      Eso siempre y cuando previamente ya hubieran instalado en la comunidad todos los amplificadores, porque muchos no lo hicieron con aquello de que para ver Boing, Energy o Explora, no se iban a gastar el dinero.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Nov, 14 7:43 pm

    Será porque los instaladores retiraron amplificadores cuando se hizo la instalación de TDT. En mi casa sólo ha habido que resintonizar los canales ( En mi Smart TV lo hizo sola) y no ha habido que instalar nada

  4. Nova6K0 17 Nov, 14 8:51 pm

    Lo primero que deberían hacer es activar los mux, múltiples o multiplex, llamarlo como queráis MPE4 y MPE5 que no están activados en todas las zonas.

    Porque tanta prisa de resintonizar y tal cuando no puedes, porque no están activados.

    Salu2

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Nov, 14 8:51 pm

    Y algunos edificios como el mío resintonizaron el amplificador y nos dejaron sin el canal energy por hacerlo mal

    1. petertxt 17 Nov, 14 9:53 pm

      Será que no emite todavía el MPE4 por tu zona. Tardarán hasta el abril de 2015 hasta encender todos los emisores previstos para el múltiple MPE4 donde van Energy, Boing y Gol TV.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Nov, 14 9:06 pm

    pues is la gente ya lo sabe por que van pasando información a que esperan hacer los cambios eso es de vagancia no es otra cosa , no sera por que las cadenas lo han anunciado durante días y los periódicos

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      18 Nov, 14 11:02 am

      Vagancia es no haberse leído la noticia en donde se explica por qué la gente no hace el cambio, que no es por vagancia.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Nov, 14 9:29 pm

    Noticias como esta son las que estresan a la población y a los administradores de fincas, el 1 de enero los edificios que no estén actualizados, estarán como a día de hoy, no verán los canales que emiten por los múltiples 41 y 26, ya que en el 22 solo hay 4 canales con carta de ajuste. esto sera en la Comunidad de Madrid, supongo que en otras comunidades sera igual.

    Muy exagerada la noticia.

    1. Rhapsody_1_1 17 Nov, 14 11:31 pm

      No es exagerado, porque tu das por echo de que todas las comunidades tienen instalado los demás amplificadores, pero que pasa si tampoco tienes el 33, 49 o 55?, porque a día de hoy muchas comunidades en Madrid no lo tienen instalado porque antes en esos multiplex, no había “nada” interesante…

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Nov, 14 9:32 pm

    Tampoco es para cortarse las venas, yo llevo sin TDT desde que salió y aun estoy vivo.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      17 Nov, 14 10:34 pm

      yo estoy igual. Movistar TV “power”!!!!

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        18 Nov, 14 11:05 am

        Lo vuestro es ombliguismo. Dile a mis abuelos, y no tan abuelos, eso de Movistar TV power.

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          19 Nov, 14 11:33 pm

          dime su numero de fijo, que tengo llamadas ilimitadas con Movistar. Power!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Nov, 14 9:48 pm

    No todas las antenas lo necesitan.

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Nov, 14 10:00 pm

    Lo de que solo se dejarán de ver 3 canales es mentira. Depende de donde. Por ejemplo, en mi ciudad solo se salva de cambiar de frecuencia la TV local. No todos somos Madrid…

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Nov, 14 10:14 pm

    “3.000 millones de seres humanos” no verán la TDT española (o más…)

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Nov, 14 10:33 pm

    No mola.

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Nov, 14 8:40 am

    Que me lo digan a mi, para un edificio de 3 plantas 6 puertas y amplificador de banda ancha, el presidente un presupuesto del antenista de mas de 300 €
    Queria cambiar antena con filtro lte incorporado , todo el cable de del edificio hasta los pisos 40 m ,
    y las cajas de donde enchufamos los oisos,.
    Los mande hacer gargaras, he comprado un filtro lte por 8€ y con dos conectores y un palmo de cable del bueno lo he montado entre antena y amplificador, ya no vemos los canales de la banda 800mgz y si los nuevos, 1,5€ en vez de los 50€, y por supuesto no te subencionan nada a no ser el amplificador monocanal. Estan hciendo el agosto a nuestra costa, por no tener ganas , ni preocuparnos, chicos a pagar por ser tontos y ellos listos , el filtro lte cobraba 30€ mas iva, no digo mas.

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Nov, 14 9:44 am

    En mi comunidad con el Multi-Cast vemos todos los antiguos + los todos los nuevos canales salvo Boing y Energy. Obviamente se ha decido no pagar 300€ por una instalacion que nos permitira ver 2 canales y que a lo sumo durara hasta 2016. Cuando los burocratas meapilas tienen pensado reordenar otra vez frecuencias y cambiar el estandar DVB para cumplir la normativa Europea (Parece de coña pero España es asi, hay que pasar por caja 20 veces por lo mismo)

    De todas formas la TDT me la refanfinfla, hace ya muchos años que me pase al satelite por la patilla.

    Y por cierto aquellos que decis que el MPE4 no esta emitiendo en Madrid os equivocais, en otra casa de mi misma localidad con centralita reprogramable ya cogen todos y cada uno de los canales en sus nuevas frecuencias definitivas.

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Nov, 14 11:21 am

    mejor para ellos, así no tendrán que soportar la cantidad de basura que echan por la tele… por otra parte, si dieran un plazo de 15 años para cambiar las antenas a algunos tampoco les daría tiempo y se quedarían sin TDT, en españa somos así…