La TDT requerirá nuevas inversiones próximamente

Escrito por Carlos González
Televisión

SES Astra, que se encarga de transmitir aproximadamente 1100 canales de televisión a nivel mundial desde satélites geoestacionarios, se ha prestado a aclarar algunas cuestiones polémicas en torno a la Televisión Digital Terrestre. Según han comentado, “esta no será la última vez que la TDT sufra modificaciones”.

Ahora mismo, y hasta el próximo día 1 de enero, estamos pasando los usuarios de Televisión Digital Terrestre por un proceso de adaptación de la tecnología en uso para la liberación de la banda de 800 MHz, que está destinada a las redes móviles de última generación -4G LTE-. Pero, según ha aclarado SES Astra, esta no será la última vez que la TDT sufra modificaciones, puesto que “ya está decidido que la banda de 700 Mhz se asigne a servicios de movilidad”.

Así, han señalado que, en el futuro -aún no hay una fecha programada para esta nueva liberación de espectro-, “se volverán a llevar a cabo nuevas actuaciones e inversiones en lo que afecta a la TDT”.

apertura-tdt-signal

Por otra parte, también ha habido tiempo para aclarar algunos aspectos sobre el futuro de la televisión, donde la resolución Ultra HD es la protagonista. Mientras que ahora mismo es la resolución Full HD la que se plantea como estándar de máxima calidad, la Ultra Alta Definición o Ultra HD “multiplica por cuatro las características de la Alta Definición actual”. Según la opinión de los expertos, los Juegos Olímpicos 2016 de Río están considerados como el primer evento de la televisión de Ultra Alta Definición.

Y no es esta la única previsión que se ha hecho con respecto a la TDT de Ultra Alta Definición, sino que también se espera que, hasta el próximo año 2025, se haya llevado a cabo un proceso por el cual, en estos diez años, la mitad de los televisores de los usuarios pasen a ser de Ultra Alta Resolución. Al mismo tiempo, en 2020 ya deberíamos estar pudiendo disfrutar de un total de 200 canales en esta resolución, momento en el que se alcanzarán los 100 millones de pantallas UHD, mientras que en 2025 se alcanzarían los 1000 canales en UHD y un total de 500 millones de pantallas con esta resolución.

Fuente > Neeo

Continúa leyendo
Comentarios
29 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Nov, 14 3:44 pm

    Castillos en el aire. Hasta que no se emitan la totalidad de canales en HD 1080P COMPLETO, para qué narices se va a pasar a otra resolución?
    Aún a día de hoy no se puede disfrutar en la TDT de canales de alta definición completa ( Solo TVE ) ni en plataformas digitales ( cosas de no tener fibra ).
    Así que yo seguiré con mi tele de tubo, que mientras funcione y no vea la cosa espabilar…

    1. Gusy_80 15 Nov, 14 3:50 pm

      Pues yo con Canal+ si que disfruto del HD real, mas concretamente de 1080i.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        15 Nov, 14 4:02 pm

        Te acabas de responder tu sólo 1080i no es hd real. HD es 720p y FHD es 1080p si te fijas lo que acabas de decir es que tu resolución es la misma que la que emiten los canales HD en España como son Antena 3 tele5 cuatro….a través de la tdt normal, que se asocian que son de calidad inferior al canan la 1 hd q esta emite a 720p que equivale a hd real.
        Espero que haya aclarado algo a alguien

        1. Gusy_80 15 Nov, 14 4:35 pm

          Ni de coña. Quitando TVE que es 720p, el resto de canales de la TDT no emite en HD real, es un reescalado, mientras que Canal+ es 1080i real. HD= 720p/720i ; FullHD= 1080p/1080i. Y si no te lo crees, aparte de buscar información, ve un partido en C+Liga 1080i (real) y después uno en La Sexta 1080i (reescalado).

        2. Anónimo
          Usuario no registrado
          15 Nov, 14 4:46 pm

          te equivocas, 1080i si es una resolucion valida y si no mira en wikipedia etc, verás que esta dentro de la categoría HD, sobre el cambio en tdt, espero que la union europea done x dinero para que aqui en españa se haga un unico cambio de tecnologia y pasemos a un dvb-t3 que sin tocar mucho, llegue a 59,91Mbps x mux, así cabrian perfectamente 5 canales 1080i o 1080p a 10-11Mbps cada uno y con 4 muxes nacionales sería suficiente, ya que con solo 20 canales y la programación un pelin mejor repartida, suficiente o eso creo y con eso me refiero a modificar lo siguiente…
          la 1 HD (un pelin mejorado y a 1080i)
          la 2 HD (lo que hay + telediario del 24h emitiendo noticias de deporte y 1080i)
          antena 3HD (reemision de ouat y vuelvan a hacer series familiares 1080i)
          cuatroºHD (cuatro + energy 1080i)
          telecincoHD (lo que emite + series propias o reemision de escenas de matrimonio 1080i)
          sexta HD (lo que tiene + alguna serie más como mad men o lo que sea 1080i)
          cine HD (el paramount channel + 6 de las peliculas que emitia sexta 3 a 720p)
          13tvHD (un todo biblia con peliculas biblicas y debates sobre la biblia + documentales 720p)
          clan HD (un poco menos infantil + emitiendo hasta 52 caps seguidos de series como pokemon 720p)
          disney channel HD (con las series de antes + winx club + pelis disney + pelis disney channel y nuevas series disney channel pero mas juveniles 1080i)
          neox HD (720P reemision de series antena 3 como el internado, los protegidos, mis adorables vecinos… + simpsons, futurama y american dad)
          nova HD (agregando telenovelas infantiles y a 1080i)
          fdfHD (familiar + noches tematicas sobrenatural y policiaco 720p/1080i)
          boing HD (menos infantil y con animes como inuysha y sailor moon entre la programación 720p)
          tdpHD (sin tennis y mas variedad de deporte, al menos 2 más y a 720p)
          divinity HD (variando mas la programación y con 2 series mas a 720p)
          English HD (un canal que mezcle lo mas interesante de cuatroº, clan tve y 2 canales más, pero en inglés + lecciones de inglés 720p)
          anime HD (canal anime que emita los animes actuasub español y a 720p)

          con eso + las versiones HD de los canales autonomicos juntando la programacion de sus canales SD o en el caso de canal sur HD, programación propia + la banda con 5 dibujos diarios, suficiente

          1. Anónimo
            Usuario no registrado
            15 Nov, 14 4:50 pm

            y como sobrarían 3, esos 33Mbps podrían ir para un canal uhd a 30,91Mbps y el resto a repartir en audio y 0 radios

            1. Anónimo
              Usuario no registrado
              17 Nov, 14 7:25 pm

              2014 = 50 frecuencias para TDT gratuita.

              2015 = 40 frecuencias para TDT gratuita – 10 para las millonarias multinacionales del internet de pago.

              2018 = 30 frecuencias para TDT gratuita – 20 para las millonarias multinacionales del internet de pago.

              Esto me huele a podrido. Nos la estan metiendo doblada.

              Podemos hacer que se levante la prohibición de los grupos mediáticos de izquierda (Lara y Berlusconi no cuentan como de izquierda, aunque les limosneamos unos pocos minutos de información a la semana. oh ah, gracias) y de la TDT de proximidad, tambien llamada comunitaria sin ánimo de lucro (acceso ciudadano a los medios, esto también va por RTVE, a ver si algún día es independiente como la BBC).

              Mas que nada para que se cumpla el Artículo 20 de la Constitución y el 19 de la Declaración de los Derechos Humanos, relativos al derecho de “comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión”. […] “El ejercicio de estos derechos no puede restringirse mediante ningún tipo de censura previa”. […] “La ley regulará la organización y el control parlamentario de los medios de comunicación social dependientes del Estado o de cualquier ente público y garantizará el acceso a dichos medios de los grupos sociales y políticos significativos, respetando el PLURALISMO de la sociedad y de las diversas lenguas de España”.

              Toy mu quemao, porque donde yo vivo, el 100% de las cadenas de TDT pertenecen a grupos mediáticos de derecha dura o de ultraderecha. ¡BASTA! Las frecuencias son del pueblo, y el pueblo es plural y variado.

              Podemos hacer que algún día se cumpla la Ley de la TDT.

          2. Anónimo
            Usuario no registrado
            16 Nov, 14 8:33 am

            Ojú pol dió, hay gente pa’tó

          3. Anónimo
            Usuario no registrado
            16 Nov, 14 2:24 pm

            Una puntualizacion porque veo que os estais liando: 720p=1080i.

            1. Anónimo
              Usuario no registrado
              17 Nov, 14 2:11 am

              En tasa de bits, 720p=1080i, pero en el resto de cuestiones no tienen absolutamente nada que ver. 720p es 1280×720 con refresco progresivo y 1080i es 1920×1080 con refresco entrelazado.

              Vamos, que 1080i es full HD en resolución, pero en refresco se ve como el culo, porque si ya 30 fps reales es poco, si cada vez que toca refrescar, refrescas primero las líneas pares y luego las impares, en esencia estás emitiendo a 15 fps reales.

              En contra 720p tiene una tasa de refesco completa, pero de resolución es una mierda y ha de escalar.

      2. Anónimo
        Usuario no registrado
        15 Nov, 14 4:56 pm

        1080i = puta mierda
        O 1080p o 720p pero aquello que no sea progresivo es una mierda. Yo uso un proyector Optoma 1080p y las fuentes que introducen señal entrelazada se nota mogollon en los movimientos mientras que en prgresivo ningun efecto raro ni nada.

        TvSAT en España y a tomar por culo la mierda de la TDT, ya hay TVs con decos de satelite integrados, se venden asi todas, metes el cable directo de la parabolica y ahora que lleguen todos los estandar de movil que quieran.

        1. Gusy_80 15 Nov, 14 5:28 pm

          Todos los que decíis que 1080i = puta mierda, poneros Canal+ que va a 1080i en una tele FullHD de 42″ como mínimo y después hablais. Que si, que para movimiento 720p es mejor que 1080i, pero que 1080i es FullHD y se ve de puta madre. Que no se ve como en los canales HD de la TDT, que eso ni es 1080 ni na.

          1. Anónimo
            Usuario no registrado
            15 Nov, 14 8:13 pm

            Full Hd = 1080p.

            1. Anónimo
              Usuario no registrado
              15 Nov, 14 8:51 pm

              Full HD es solo 1080p . 1080i es reescalado, vamos una PM

              1. Anónimo
                Usuario no registrado
                16 Nov, 14 2:26 pm

                La p es de progresivo y la i de interpolacion, la i equivale a los 720p

                1. Anónimo
                  Usuario no registrado
                  17 Nov, 14 2:13 am

                  La i es de interleaved, entrelazado. 1080i es 1920×1080 reales y sin escalado, pero se ve entrelazado.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      16 Nov, 14 10:03 am

      Totalmente de acuerdo contigo. Hablar de TV en 4K me da mucha risa. Que nos pongan todos los canales en FHD real y con eso me conténto. Por satelite se pueden ver algunos canales en FHD pero siguen siendo pocos. Hace un par de años incluso había un canal en 3D pero ya no hay nada.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Nov, 14 3:57 pm

    Pues yo todavía no he recibido NINGÚN canal en 1080p.

    Como mucho en 720p (ó en 1080i).

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      15 Nov, 14 4:26 pm

      Eso sí, tampoco las echo en falta.

      Realmente no hay tanta diferencia.

      (me autorespondo)

  3. Nova6K0 15 Nov, 14 6:25 pm

    La Ultra HD de manera masiva es imposible, con el sistema actual de TDT, por eso quieren cambiar a DVB-2 o comercialmente TDT2 lo antes posible.

    Además aquí salvo TV3 que emite cerca de 13 Mbps no hay un sólo canal con HD real (1920 x 1080 o conocido como 1080p). Por cierto la Wikipedia es buena para unas cosas, pero para documentación técnica, deja bastante que desear.

    Salu2

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Nov, 14 7:14 pm

    200 canales?
    1000 canales?
    Que me den solo 1 que valga la pena, porque lo que hay ahora es una M pinchada en un palo.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      16 Nov, 14 8:36 am

      Qué, has usado un binder para meterle un bichillo ¿eh?

  5. maxton 17 Nov, 14 10:07 am

    me sorprende leer que ya se piensa en UHD si aun emiten muy pocos canales en FHD y con un pésimo sonido estéreo aun, la TDT en españa va muy retrasada y está muy anticuada, y lo del HD es mentira es un reescalado, ninguna emite en 1080p, repito ninguna, es todo un HD chapucero, todos tenemos telvisiones Full HD o la mayoria y la unica manera de aprovechar bien su calidad es con un BluRay o un disco multimedia lo demas humo todo, por eso me rio de los televisores UHD de aqui a que eso se emita en TDT en españa van a pasar mas de 10 años y me he quedado corto, todo mentiras y marketing puro

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      17 Nov, 14 7:34 pm

      te equivocas, lo de los canales uhd no es solo marketing, es ida de olla, pura ida de olla, pero en la cabeza de alguien estará y si lo ve posible, pues así será a su manera y sin dar explicaciones, lo sé por que mi hobbie ha sido escribir fanfics y llegue a escribir uno de 32 caps de 600-800 palabras que era una locura total, así que sé reconocer una ida de olla cuando la veo y esta va sin regreso

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Nov, 14 2:51 am

    es decir , los políticos españoles quieren coches nuevos