La TDT requerirá nuevas inversiones próximamente

La TDT requerirá nuevas inversiones próximamente

Carlos González

SES Astra, que se encarga de transmitir aproximadamente 1100 canales de televisión a nivel mundial desde satélites geoestacionarios, se ha prestado a aclarar algunas cuestiones polémicas en torno a la Televisión Digital Terrestre. Según han comentado, «esta no será la última vez que la TDT sufra modificaciones».

Ahora mismo, y hasta el próximo día 1 de enero, estamos pasando los usuarios de Televisión Digital Terrestre por un proceso de adaptación de la tecnología en uso para la liberación de la banda de 800 MHz, que está destinada a las redes móviles de última generación -4G LTE-. Pero, según ha aclarado SES Astra, esta no será la última vez que la TDT sufra modificaciones, puesto que «ya está decidido que la banda de 700 Mhz se asigne a servicios de movilidad».

Así, han señalado que, en el futuro -aún no hay una fecha programada para esta nueva liberación de espectro-, «se volverán a llevar a cabo nuevas actuaciones e inversiones en lo que afecta a la TDT».

apertura-tdt-signal

Por otra parte, también ha habido tiempo para aclarar algunos aspectos sobre el futuro de la televisión, donde la resolución Ultra HD es la protagonista. Mientras que ahora mismo es la resolución Full HD la que se plantea como estándar de máxima calidad, la Ultra Alta Definición o Ultra HD «multiplica por cuatro las características de la Alta Definición actual». Según la opinión de los expertos, los Juegos Olímpicos 2016 de Río están considerados como el primer evento de la televisión de Ultra Alta Definición.

Y no es esta la única previsión que se ha hecho con respecto a la TDT de Ultra Alta Definición, sino que también se espera que, hasta el próximo año 2025, se haya llevado a cabo un proceso por el cual, en estos diez años, la mitad de los televisores de los usuarios pasen a ser de Ultra Alta Resolución. Al mismo tiempo, en 2020 ya deberíamos estar pudiendo disfrutar de un total de 200 canales en esta resolución, momento en el que se alcanzarán los 100 millones de pantallas UHD, mientras que en 2025 se alcanzarían los 1000 canales en UHD y un total de 500 millones de pantallas con esta resolución.