El uso del grafeno en las baterías actuales dispararía su duración un 25% más

Escrito por Claudio Valero
Actualidad

Un grupo de científicos italianos ha logrado aumentar la eficiencia de las baterías actuales de ion-litio, las que todos llevamos en nuestros móviles, hasta un 25% aprovechando las interminables bondades del grafeno. Afirman que la batería que aguanta hoy en día 24 horas, aguantaría 30 horas al aplicar sus avances.

Las baterías de nuestros móviles son posiblemente los componentes que menos se han actualizado y donde menos innovaciones hemos tenido en los últimos años. Se sigue utilizando la misma tecnología y las mejoras suelen llegar en otros componentes que consumen menos, en sistemas operativos más eficientes o en modos especiales de bajo consumo.

Un grupo de científicos italianos del Instituto Italiano de Tecnología (IIT) han conseguido producir un nuevo tipo de batería de ion-litio que aumenta la eficiencia de las actuales en un 25%. Esto ha sido posible gracias a la utilización del grafeno, ese material “mágico” en el que muchos tienen depositadas muchas esperanzas.

Aunque no se trata del primer experimento de este tipo, el IIT afirma que nunca se ha conseguido este nivel de rendimiento. Explican que ha sido posible al utilizar una forma más pura del material que en los experimentos anteriores. Vittorio Pellegrini, uno de los científicos del IIT, nos cuenta que anteriormente se había utilizado grafeno modificado químicamente, lo que afectaba la eficiencia general de la batería.

apertura-grafeno

En su lugar, han obtenido el grafeno directamente del grafito con un proceso de ondas de ultrasonido. Este proceso ha sido crucial para conseguir una batería con una autonomía 25% superior a las actuales y de ponerse en marcha, sería una gran noticia para todos nuestros gadgets. Nos cuentan que un móvil o cualquier otro dispositivo que dura con las baterías actuales unas 24 horas, tendría una autonomía de 30 horas al aplicar estos avances.

Aunque todo esto suena genial, estamos acostumbrados a leer asombrosos descubrimientos que van a mejorar la duración de las baterías y que no terminan de llegar al mercado. Lo bueno del experimento que nos ocupa en este artículo es que puede aplicarse sobre la tecnología actual de las baterías.

¿Por qué los fabricantes no mejoran las baterías? ¿Veremos algunos de estos descubrimientos en el mercado a corto plazo?

Fuente > ZDnet

Continúa leyendo
Comentarios
7 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Oct, 14 12:01 pm

    Que el grafeno no existe, hostias.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      23 Oct, 14 6:13 pm

      son los padres!!!!

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        24 Oct, 14 3:04 pm

        JA, JA, JA, JA, JA!!!!!!!!!

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Oct, 14 12:06 pm

    Pues que esto lo sumen al de cargarlas en 2 minutos y duren 20 años, y tendremos baterias con 25% mas de autonomia, que se cargan en 2 minutos y duran 20 años y si te las metes por el culo te cantan Aaaaaleluya!!

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Oct, 14 1:58 pm

    pero vamos a ver, pero si están diciendo que con el grafeno las baterías durarán varios meses, y ahora ponéis aquí que duran un 25% más que ahora, ¿cómo quedamos?

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Oct, 14 2:06 pm

    Un 25% más de capacidad no creo yo que signifique “disparar la duración”. A mi juicio una incremento notable sería al menos el de un 50%. Hardware mal optimizado, software, malos hábitos de uso e intereses diversos relacionados con obsolecencia programada están detrás del resto de “disfunciones”.
    Si te te jode la batería muchos optan por cambiar de móvil y canivalismo de las grandes empresas a ganar pasta y que cambies de dispostivo con baterías duraderas sería algo menor. ¿No creeis?

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Oct, 14 6:07 pm

    Lo de las baterías es un problema que no tiene solución. El hardware siempre irá un paso por delante. Que mejoran las baterías, pues aprovechan y le meten al hardware “algo” que se come con patatas esa mejora…