Más de medio millón de personas siguen sin acceso a Internet en España

ADSL

Según un análisis estadístico de los datos del plan Avanza, más de medio millón de personas aún continúan sin acceso a Internet debido a la falta de cobertura del servicio en el lugar donde residen. Galicia y Castilla y León son las comunidades más afectadas con casi la mitad del total de usuarios sin acceso.

Aunque muchas veces se le da mayor importancia a las cifras que hablan del crecimiento de líneas de banda ancha fija y móvil, el desarrollo de nuevas tecnologías que permiten alcanzar velocidades de conexión mucho más rápidas, o el crecimiento del número de abonados a servicios de telecomunicaciones en nuestro país, pocas veces se resalta la cantidad de usuarios que siguen sin poder acceder a Internet a las puertas del 2015.

Un estudio elaborado por la operadora de telecomunicaciones Quantis arroja cifras sorprendentes que informan que alrededor de medio millón de personas seguirían sin contar con acceso a Internet en nuestro país. El dato supone aproximadamente el 1% de la población del país, pero no deja de ser sorprendente a la vista del abanico de tecnologías disponibles en el mercado para poder conectarnos al ciberespacio.

Los principales motivos de este hecho están muy ligados a la ubicación de las áreas donde esta situada la población afectada. En su mayoría, se corresponde  con zonas rurales o de difícil acceso donde las compañías de telecomunicaciones con redes propias no han desplegado sus infraestructuras. El motivo de ello resulta claro, invertir en nuevas redes que den cobertura a esas áreas supone un pobre retorno económico debido al limitado número de usuarios que se verían beneficiados de estas infraestructuras. El problema para esas áreas viene en las dificultades que tienen tanto las personas como las empresas para residir en estas zonas dadas las necesidades y comodidades actuales que supone la posibilidad de poder conectarnos a Internet.

internet

En el mejor de los casos, los habitantes de estos núcleos de población afectados, cuentan con un acceso a la red de redes muy deficiente, y que comparado con su coste es a todas luces decepcionante. De hecho, la tecnología de banda ancha ADSL de hasta 2 MB de conexión solo abarca un 89% del territorio nacional (siendo además menor la velocidad real ofrecida), lo que deja muchas zonas “a oscuras” debido a la limitación del servicio, teniendo que recurrir a tecnologías de banda ancha móvil 3G con una señal intermitente o de baja calidad en dichas áreas.

Objetivo: acceso a 10 MB para toda España en 2017

Por regiones, Galicia es el territorio que más sufre esta dolencia, con 126.378 ciudadanos sin acceso a Internet.  Castilla y León es otra de las grandes afectadas con 117.167 personas sin cobertura. Ambas comunidades históricamente han demandado una mayor presencia de proyectos e inversiones tecnológicos para equipararse con otras regiones españolas.  El Gobierno planea hacer llegar la posibilidad de acceso a Internet a 10 megas en la totalidad del territorio de aquí a tres años, algo que por el momento y a la vista de las cifras, parece una utopía.

¿Pensáis que se deberían promover más tecnologías como el acceso a Internet via satélite para cubrir estas deficiencias?

Escrito por David Valero

Fuente > Europa Press

Continúa leyendo
Comentarios
22 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Oct, 14 9:29 pm

    Lo de siempre, mentira todo, para 2017 vamos a seguir con la misma mieeeeerda.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      16 Oct, 14 8:20 am

      Lo mismo dijeron hace unos años de 1MB para todos, venga ya 😉

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Oct, 14 9:50 pm

    A ver si se obliga a las teleoperadoras a instalar antenas en las zonas rurales igual que hace muchos años se instaló agua corriente en todas las casas y se asfaltaron todas las carreteras de España

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      16 Oct, 14 11:23 am

      Mas que carreteras, calles. Donde nacio mi madre hasta los 70 son asfaltos, los taxistas no querian entrar.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Oct, 14 10:17 pm

    Y en otros sitios se paga por un acceso a la red que es una auténtica mierda.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Oct, 14 12:57 am

    ¿Qué parece más importante? ¿Que medio millón no tengan Internet o que más de dos millones coman en Caritas a diario? ¿O que más de seis millones estén en paro?

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      16 Oct, 14 1:17 am

      Gracias por tu lección de demagogia barata. Ya puedes descansar.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        16 Oct, 14 11:29 am

        No es demagogia barata sino dosis de realismo. Cosa que aquí parece casi imposible de conseguir.

        En primer lugar, mucho más importante que tener acceso a internet es tener las necesidades básicas cubiertas. Gracias a entidades como Caritas millones de personas las tienen.

        En segundo lugar, hay personas que bien no quieren o no pueden costearse un acceso a internet. Tienen otras prioridades.

        En tercer lugar, hay sitios remotos o aldeas con pocas personas viviendo en el lugar en los que es inviable económicamente facilitar un acceso a internet. En muchos casos ocupados por personas ancianas sin el menor interés por tenerlo.

        En cuarto lugar, quienes estén interesados en tener acceso a internet en esas zonas, que lo paguen de sus bolsillos pero que no pretendan que lo paguemos a escote entre todos. Con mi dinero, no. Vivir en ciudad o en una aldea tiene sus ventajas y desventajas pero ningún urbanita pretende que el aldeano le pague sus servicios.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Oct, 14 1:15 am

    Satélite, no, gracias.

    A mi no me llega ni 1Mb de ADSL… afortunadamente un pequeño proveedor local me da 10Mb por wifi.
    Si desaparece ese proveedor me quedo sin nada.

  6. Calahan 16 Oct, 14 3:38 am

    Vamos por el 4 g y el 4 k, otra de gambas y que no pare la fiesta.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Oct, 14 4:59 am

    En el pueblo de mi padre no solo no llega internet, solo llega movistar movil y mal, ni 3G ni nada, incluso la TDT no llega apenas, casi todo el mundo la ve por satelite.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      16 Oct, 14 4:28 pm

      Es lo que tiéne vivir en la isla de Robinson Crusoe.
      Pero tranki que algún barco ya pasará por allí.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        16 Oct, 14 5:10 pm

        madre mia, por tu isla pasa todos los dias el salvame deluxe y mermelada total power

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Oct, 14 10:54 am

    En estos casos lo que seria necesario seria un despliegue realizado por parte de la administración pública que posteriormente alquilara la red a los operadores que quisieran dar el servicio a un precio que le permitiera recuperar la inversión en un periodo razonable de tiempo. De esta manera se podría solucionar el problema del retorno económico.

    De esta forma la gente tendría el servicio, los operadores no tendrian que hacer frente al coste de despliegue y la administración pública recuperaría el coste del despliegue y después podría hasta tener beneficios que se pueden reinvertir en más despliegues.

    Esta solución se ha puesto en prática en países desarrollados. En Catalunya se ha hecho en algunos lugares (muy pocos) en espanya no sé si habrá hecho en más sitios. La razón es que el gobierno español ha impedido que se hiciera a mayor escala porque en lugar de mirar por los intereses de la población, ha hecho caso de las operadoras que quieren ser las propietarias de la red. Resultado: ni como ni dejo comer.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      16 Oct, 14 11:37 am

      Sí, hombre, sí. Que en Cataluña los políticos miran mucho por el bien común. Que se lo pregunten a los Pujol. Nada del 3%, del 5% en adelante.

      Se te olvida un pequeño detalle. Una vivienda en un pequeño pueblo cuesta muchísimo más barata que en una ciudad. Los impuestos también son más bajos así como la cesta de la compra y otros artículos. Ningún habitante de ciudad reclama a la gente de los pueblos que le paguen sus onerosos impuestos o le ayuden a pagar sus elevados gastos. ¿Por qué, sin embargo, mucha gente de pueblos o aldeas pretenden que los demás les costeen un servicio como el acceso a internet? El ancho del embudo.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        16 Oct, 14 3:27 pm

        La gente que lea mi post con ganas de entender lo que digo, verà que tu respuesta es fruto de la voluntad de malinterpretar e increpar. Algo a lo que desgraciadamente los catalanes estamos acostumbrados en españa.

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          16 Oct, 14 6:01 pm

          Preocúpate de que no te metan los puyoles las manos en los bolsillos y déjanos en paz, que ya sabemos que vosotros sois los mas guais del paraguay….

      2. Anónimo
        Usuario no registrado
        16 Oct, 14 9:07 pm

        Parece que te as columpiado…….

        La gente de “pueblo” paga “religiosamente” sus impuestos, en la misma proporción que “tu” si es que los pagas. Por lo tanto la gente de pueblo al pagar sus impuestos tienen el mismo derecho que “tu”. a tener acceso a las mismas comodidades

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Oct, 14 11:01 am

    2017 mis santos cojones va a haber 10mb para todos. Si es la misma mierda de siempre, igual paso con el 1mb unviersal para todos, y acabaron haciendo lo que mejor saben, llenarse los bolsillos.

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Oct, 14 5:41 pm

    Me extraña que se este sin Internet…. si están haciendo un costoso millonario de Euros, no lo entiendo. Es de vergüenza que la mayoría de sitios estén lo cables desde hace 200 años y empalmes unos con otros. Ni un 1MB de velocidad.
    K H D P

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Oct, 14 5:58 pm

    Ese medio millón de personas, no saben lo felices que son sin tener la maldita internet, el maldito facebok, el maldito Twitter, el maldito wikipedia, el maldito youtube, las redes infernales y el maldito porno…..

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      17 Oct, 14 10:27 am

      Yo era más feliz sin internet,no lo necesitaba,no nececitaba mirar cada 20 segundos el movil por si me habia entrado algún wasa,no necesitaba descargas las peliculas, no necesitaba ver el periodico por internet,etc,,y ahora no puedo vivir sin él,la mayoria de veces uso el pórtatil por vício,leyendo comentarios de esta página que nos dicen quienes somos en realidad,unos adictos a la técnologia,ayer mismo me llamaron para renovar el móvil y me ofrecian lo último,lo mejor más grandey sólo dos años de permanecia y me dí cuenta en que tipo de persona me havia comvertido,en un drogata de la técnologia,me lo pensé unos segundos y le dige a la operadora nó,no me interasa ya es suficiente,no nececito un móvil que no me vá a caber en el pantalón para presumir de él,estoy casado de depender la técnologia y aunque suene estraño,nececito un DAI para poder vivir cuando me falle el corazón,ya tengo suficiente técnologia y esta que la tengo implatá en el pecho,y sí la nececito para vivir y no un móvil de 600 euros,y todo esto es por una llamada que me hicierón ayer para darme un nuevo móvil mucho mejor,pero no mejor para mejorar mi vida.yeraycanario