Decidido: Voy a devolver el iPhone 6 Plus y me quedo con el OnePlus One

Hace exactamente dos semanas era lanzado el iPhone 6 Plus, el nuevo teléfono inteligente de Apple con pantalla de 5,5 pulgadas de diagonal. Tras 14 días completos de uso… ¿merece la pena en comparación con otros modelos más económicos del mercado y equivalentes?

Las líneas que vais a leer a continuación no tienen nada que ver con «lo objetivo», las especificaciones técnicas y los datos oficiales que nos brindan los fabricantes. No es nada matemático, sino que tiene que ver con lo subjetivo, con la experiencia de uso y la opinión de un usuario, el que escribe los párrafos que continúan. Como anuncia el titular, todo concluye con la devolución del iPhone 6 Plus en favor de otro teléfono inteligente, el OnePlus One. Pero, ¿qué es lo que justifica esta decisión?

25 de septiembre: la cola en Apple Store

El pasado 25 de septiembre, jueves, a las 16 horas ya había más de una persona haciendo cola en el Apple Store de Majadahonda, en el centro comercial Gran Plaza 2. A esas horas, incluso, había una persona que ya llevaba esperando 24 horas. Sí, él ya había hecho su primera noche en el Apple Store. Y suena extraño, en realidad, teniendo en cuenta que la cuota de mercado de Apple, en España, es realmente baja, aunque el hecho de que sólo haya 11 tiendas oficiales en España, y que estuviéramos ya avisados de un reducido stock del iPhone 6 Plus tuvieron mucho que ver.

En cualquier caso, durante la «cola» en el Apple Store, que en realidad no comienza a ser cola hasta la mañana del lanzamiento, ya salieron responsables de esta tienda a anunciar que el stock era reducido y que, probablemente, no saldríamos al día siguiente de allí con el móvil que esperábamos, aunque seguro que todos nos llevaríamos un dispositivo móvil nuevo. Nosotros fuimos el número 10 de la cola.

cuerpo-iphone-6-plus

26 de septiembre: la compra y el «día cero»

Una vez pasadas las largas horas de espera con regulares visitas de responsables de Apple, la cola se formó realmente y amenizando la espera con un desayuno, procedimos a acceder progresivamente comprando, cada cual, el modelo que ya habíamos reservado durante la espera. Sí, el stock del iPhone 6 Plus fue realmente reducido. Tanto, que siendo el número 10 agotamos nosotros el modelo «gris espacial» con 64 GB de memoria interna. Una vez recogido el terminal, las primeras impresiones no fueron del todo satisfactorias. Sí, al fin un teléfono inteligente con tamaño de tabletófono, aunque demasiado grande, pero el software no está adaptado en absoluto.

Algunos primeros fallos en el modo apaisado, un WhatsApp que no está bien escalado, las Google Apps que tampoco lo están, y así con prácticamente todas las aplicaciones del día a día.

ByjhHN3IQAEiWlT

29 de septiembre: ¿mi iPhone 6 Plus está mal fabricado?

Como todos sabréis, el diseño de los nuevos teléfonos inteligentes de Apple está proyectado de tal forma que al «acariciarlo» por sus bordes no encontremos ningún tipo de forma más allá de su contorno circular. La unidad a la que pudimos acceder desde el «día cero», sin embargo, mostraba una pantalla ligeramente levantada con respecto a la posición que debiera tener. En el Apple Store, aunque a la segunda, reconocieron el problema de fabricación del equipo y, sin mayor problema, procedieron a la sustitución. Una vez hecho esto, ahora sí, comenzó la experiencia de uso de un iPhone 6 Plus «bien fabricado».

cuerpo-formA

8 de octubre: OnePlus One vs iPhone 6 Plus

Del OnePlus One se llevaba ya hablando meses y lo cierto es que, en el papel, el equipo chino muestra unas especificaciones técnicas de infarto. Ahora bien, su origen es el que es, y no ofrece la misma confianza que la compañía de Cupertino, o cualquier otra popular como Samsung, Sony o LG Electronics. Sin embargo, el excelente trabajo de OnePlus en el «packaging» ya es una señal de que, en el interior del embalaje, se esconde un teléfono inteligente de gama alta.

Un equipo que cuesta 299 euros en su versión más alta, mientras que su equivalente en Apple es la versión intermedia y tiene un precio de 899 euros, nada más y nada menos que 600 euros de diferencia. Y lo mejor de todo, que el OnePlus One muestra un cuerpo más ajustado en sus dimensiones y peso, algo que se nota en el uso.

Bza1uBsCUAA7DiO

9 de octubre: la devolución del iPhone 6 Plus y el porqué

En realidad no ha llegado a cumplir las dos semanas, de hecho le ha faltado un día completo. El porqué es subjetivo, como adelantaba, pero considero como usuario que está realmente justificado. ¿Es el OnePlus One un teléfono inteligente «mejor» que el iPhone 6 Plus? No, en absoluto. Las diferencias principales que podemos notar en el uso del día a día entre estos dos teléfonos inteligentes pasan por los materiales de construcción, las dimensiones de su cuerpo y el peso, la calidad de la pantalla, el sistema operativo móvil y la cámara, poco más. Podemos hacer una revisión exhaustiva de cada componente, pero no es algo que vayamos a notar en el día a día.

El diseño, en su conjunto, muestra unas líneas menos atractivas en el caso del OnePlus One, pero su construcción es más ligera en cualquier caso. La pantalla, sin embargo, es técnicamente mejor la del iPhone 6 Plus, pero no es algo que vayamos a notar, únicamente cuando exponemos la pantalla a la luz del sol, que es entonces cuando la del iPhone se ve mucho mejor. ¿El sistema operativo? Depende de cada uno, puesto que Android e iOS están perfectamente a la misma altura. Ahora bien, cuando la experiencia de iOS no es completa, sino que nos encontramos con un sistema operativo móvil que aún no está adaptado al terminal que lo equipa, evidentemente el iPhone 6 Plus no es la opción escogida. Por otra parte, sí, la cámara del iPhone 6 Plus está a un nivel muy superior, pero el OnePlus One también es capaz de hacer muy buenas fotografías y, además, las almacena en formato RAW.

Por lo tanto, ¿qué puede a un usuario llevar a decidirse en favor del OnePlus One teniendo al iPhone 6 Plus como alternativa? Teniendo en mente la diferencia de precio de 600 euros, a partir de ahí la crítica es mucho más dura contra el iPhone 6 Plus. Su software aún no adaptado, las dimensiones excesivas comparadas con la competencia y la fragilidad de su cuerpo son algunos de los puntos clave. En definitiva, es un equipo que, por 600 euros más, no es capaz de ofrecer una experiencia de uso muy superior al OnePlus One. En la siguiente tabla podéis tomar algunos datos extra («1» como valor positivo, «0» como valor negativo)

 iPhone 6 PlusOnePlus One
Pantalla10
Sonido10
Camara10
Dimensiones01
Peso01
Software01
Precio01