El problema de “no poder tocar” en la realidad virtual llegará a su fin con Dexmo F2

Escrito por David Valero
Ciencia

Un exoesqueleto que recubre la mano se postula como uno de los proyectos de realidad virtual más interesantes que están por venir. Dexmo F2 quiere conseguir transmitirnos el tacto en el mundo virtual e iniciará una campaña en Kickstarter para conseguir la financiación necesaria.

La tecnología de la realidad virtual está viviendo un auténtico renacimiento, con la aparición de diversos proyectos interesantes, con las gafas Oculus Rift a la cabeza, que pretenden dar una vuelta de tuerca tanto al mercado del entretenimiento, como mediante la aplicación de sus bondades en muchos otros campos. Conseguir una sensación de inmersión total es lo que se persigue a través de una experiencia de RV y tanto los el software como el hardware de la actualidad, permiten acercar esa meta de un modo que antes ni se planteaba.

No obstante, todavía queda un largo camino por recorrer y algunas empresas como la propia Oculus reconocen que hay áreas que todavía requieren un importante desarrollo. Una de ellas podría quedar pronto cubierta gracias a un nuevo exoesqueleto diseñado por la empresa Dexta Robotics que permitiría reflejar el sentido del tacto en el mundo virtual. Este nuevo armazón, denominado Dexmo F2, cubriría el dorso de la mano y se fijaría a nuestros dedos permitiendo capturar los movimientos que hiciéramos y transmitir una respuesta desde el mundo virtual a nuestra mano para simular el contacto con las diferentes superficies.

dexta

El mecanismo que utilizaría Dexmo F2 para ello sería un sistema de circuitos y ejes mecánicos que tirarían de los dedos cuando estuviéramos tocando un objeto dentro de un videojuego o un paseo virtual. Por ahora tan solo es posible reflejar un tacto tosco, sin posibilidad de diferenciar entre distintas superficies, aunque en un futuro podría llegar a ofrecer esta característica. De momento, el modelo está construido a partir de una impresora 3D pero para una futura versión comercial elaborada en metal se ha hablado de un precio no superior a 160 euros.

Dexmo F2 recurrirá al crowdfunding en busca de financiación

Como siempre ocurre con este tipo de proyectos, el límite de este dispositivo lo pondrán los desarrolladores, quienes serán capaces de exprimir en mayor o menor medida las posibilidades que ofrece Dexmo F2. El proyecto va a iniciar una campaña de financiación externa en Kickstarter con una meta de inversión a recaudar de 200.000 dólares.  Tal vez en unos años se convierta en la pareja de baile perfecta para las gafas de realidad virtual que están por llegar, a priori Dexmo F2 se aleja del concepto de guantes de realidad virtual que se han mostrado otras veces, y busca ofrecer mediante un mayor realismo, la experiencia RV definitiva.

Fuente > El Otro Lado

Continúa leyendo
Comentarios
2 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Oct, 14 8:05 pm

    Dentro de unos años podremos follar con cualquiera, hasta con nosotros mismo.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      03 Oct, 14 12:33 pm

      jajajaja que bueno!!!!