Orange deberá modificar los anuncios de Amena en casa por publicidad engañosa

Actualidad

Orange deberá rectificar su publicidad sobre el producto Amena.com en casa, que ofrece navegación WiFi 4G en caso o en cualquier lugar por 29,95 euros al mes. El producto se anuncia como “navegación sin límites” algo que Autocontrol entiende que es falso, ya que está limitado a 100 gigas.

Según podemos leer en la página web de http://www.amena.com/, el producto amena en casa es “la última innovación para conectarte a Internet: usa la red móvil 4G para navegar a máxima velocidad con un router WiFi, de forma inmediata, sin preocuparte de instalaciones complicadas (sólo necesitas un enchufe y cobertura 4G) y sin compromiso”. Además, nos aclara que incluye “navegación sin límites y 5GB para descargas”. Leyendo más a fondo las características y limitaciones del producto, nos encontramos con una cláusula que reza: “Para salvaguardar la red 4G y mantener su calidad, para navegación también hay un límite, 100GB a máxima velocidad. Si superas este límite la velocidad se reducirá a 128Kbps”. Así pues, de navegación sin límites nada de nada.

amena-en-casa

Esto mismo ha entendido el Jurado de la Publicidad de la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial (Autocontrol), quien ha instado a Orange a rectificar su publicidad, ya que es falso que incluya navegación ilimitada al estar realmente limitada a 5 GB de descargas y 100 GB de navegación propiamente dicha. Además, una vez superado el límite, se producía un descenso muy significativo y relevante en la velocidad de navegación. El Jurado entendió que no cabía entonces alegar lo del límite de 5 gigas a las descargas, ya que un consumidor entiende que navegar de forma ilimitada incluye todo.

El Jurado de Autocontrol entendió que la publicidad de Amena infringía la norma 14 de su Código de Conducta Publicitaria, que dice: “La publicidad no deberá ser engañosa. Se entiende por publicidad engañosa aquélla que de cualquier manera induzca o pueda inducir a error a sus destinatarios, siendo susceptible de alterar su comportamiento económico, siempre que incida sobre alguno de los siguientes aspectos: […] b) Las características principales del bien o servicio, tales como su disponibilidad, sus beneficios, sus riesgos, su ejecución, su composición, sus accesorios, el procedimiento y la fecha de su fabricación o suministro, su entrega, su carácter apropiado, su utilización, su cantidad, sus especificaciones, su origen geográfico o comercial o los resultados que pueden esperarse de su utilización, o los resultados y características esenciales de las pruebas o controles efectuados al bien o servicio. […] e) El precio o su modo de fijación, o la existencia de una ventaja específica con respecto al precio”.

Orange interpuso un recurso de alzada frente a la resolución que fue desestimado por el Pleno del Jurado. Ahora la operadora deberá modificar su publicidad relacionada con Amena.com y sus límites reales de navegación y descargas.

Escrito por Claudio Valero

Fuente > Resolución Autocontrol (pdf), Recurso Autocontrol (pdf)

Continúa leyendo
Comentarios
25 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Sep, 14 9:46 am

    Desde tiempos inmemoriales las compañias nos han mentido sin el mas minimo rubor. Empezaron con el famoso “hasta 20 megas” que en realidad eran 10 o 5 o 1 pero que pagabamos como si fueran 20. Y no pasaba nada. Ahora han evolucionado y nos ofrecen “ilimitadas” de 5 gigas. Nada nuevo bajo el sol. Mentir a la gente es una forma de vida en España.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      30 Sep, 14 10:37 am

      Precisamente desde que introdujeron la preposición “hasta” no están engañando a nadie… o a casi nadie, los hay que se sienten engañados igualmente…

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Sep, 14 10:10 am

    Sólo hay dos cosas sin límites: el Universo y la estupidez humana … y de lo primero no estamos seguros.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      30 Sep, 14 10:41 am

      Y además el Universo se expande y no sabemos si infinitamente, igual que la estupidez humana…

  3. Arvisan 30 Sep, 14 10:20 am

    Si se pusieran a revisar, que deberían, toda la publicidad, habría un cambio radical de 180º en todos los anuncios: tv, radio, internet, marquesinas, etc. porque uno de los lemas de la publicidad es omitir, jugar, manipular y pervertir la información para hacerla ambigua, confusa para que los clientes piquemos.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Sep, 14 10:46 am

    Ya era hora!!
    Todas tienen una facilidad para decir la palabra “ilimitado” cuando no es ilimitado, y de esa manera engañar.
    Me alegro.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      30 Sep, 14 10:54 pm

      Se trata de un error tipográfica porque el sistema de tarifiación es infinita, no sabes nunca cuanto te van a cobrar, así te tienen en vilo todo el dichoso mes, encima te mantienen entretenido, si es que estos gabachos son la mar de buenos, es una empresa que habría que echar a patadas de España.
      Si tratan así a sus clientes, imagina como despachan a los empleados…

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Sep, 14 10:50 am

    Pues ya que estamos que modifiquen tambien el anuncio de amena de adsl mas movil por solo 16,75 (creo que que es el precio que anuncian) y que le sumen la cuota de linea porque ahi tambien estan engañando

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      30 Sep, 14 11:56 am

      Y el de goltv y el de canal plus futbol. Los anuncian sin el iva.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Sep, 14 12:19 pm

    ¡100 GB!

    Esto demuestra que las demás operadoras no aprovechan el ancho de banda disponible y sus infraestructuras 4G, y te cobran un dineral por 2 ó por 4 GB.

    (Por otra parte la distinción entre descargas y navegación es bastante artificial.)

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Sep, 14 12:30 pm

    Vaya sandez, lo hacen todas y nadie nos lo creemos, claro.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      30 Sep, 14 3:21 pm

      La sandez es darlo como algo normal. Ni deben hacerlo, ni debiéramos estar pensando si les creemos o no, sino dar por hecho la veracidad de lo que nos cuentan y si no cumplen, denuncia al canto.

      Pero como somos una mierda de consumidores que no sabemos hacer valer nuestros derechos, así nos va, y los piratas campan a sus anchas. Eso sí, luego en bufar en bares y foros, los primeros.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        01 Oct, 14 1:05 pm

        es una estrategia que muere en sí misma, note gastes, pues

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Sep, 14 1:02 pm

    ¿para cuándo lo mismo con la “fibra” de las cableras (Ono, R, Euskaltel, Telecable, etc.)?

  9. felipelotero 30 Sep, 14 2:46 pm

    A Orange siempre se le olvida incluir la cuota de línea en su publicidad.
    Pero nunca se les olvida cobrarla todos los meses: 18,15 euracos más.
    El problema es que a las autoridades también “se les olvida” sancionarlos por publicidad engañosa.

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Sep, 14 3:07 pm

    Es que ya sabemos a qué se dedica France Telecom con sus marcas: A ENGAÑAR!!!! Lo ha hecho siempre y lo sigue haciendo.

    La pena es que aún haya mucha gente que no se da cuenta y sigue con ellos.

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Sep, 14 3:42 pm

    Conoceis a alguien que salga en la tele diciendo la verdad?

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      30 Sep, 14 6:08 pm

      Fernando Alonso, cuando sale diciendo que si domicilias la nómina en el Santander no pagas comisiones.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        30 Sep, 14 9:15 pm

        Pero lo que no dice es que la nomina tiene que ser de mas de una cantidad que ahora no recuerdo pero en su dia lei esa letra pequeña que se les “olvida” decir en los anuncios, tal y como estan los salarios hoy en dia… Que no! Que no hay nadie!

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Sep, 14 5:36 pm

    Y si os digo que la limitación de llamadas de fijo a fijo nacional está también limitada a 9000 minutos…

    Más ayá de las “mentirijillas” que nos puedan meter en la publicidad, pienso que algo bien habrán hecho los de Orange con este servicio porque seguramente algún otro operador ha sido el responsable de la denuncia que posteriormente ha provocado esta resolución.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      30 Sep, 14 5:43 pm

      Yo soy el responsable de la reclamación que dio lugar a esas reclamaciones, y ni tengo ni quiero tener ninguna vinculación a ninguna operadora

      Un saludo.

      1. Julcanbel 30 Sep, 14 7:49 pm

        Deduzco entonces que el mensaje lo has publicado desde el PC o el móvil de algún familiar o colega, porque si no tienes (ni quieres) vinculación con ninguna operadora…. no me cuadra.

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          30 Sep, 14 7:58 pm

          No das ni una. El mensaje fue publicado desde un móvil

          Un saludo.

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Sep, 14 8:47 pm

    La solución es fácil, denunciad en la oficina de atención al consumidor…que en verdad lo fácil es llorarle a quién te roba y gritarle al que te atiende el tlf, que no tiene culpa de nada más que necesitar un sueldo a final de mes…

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Sep, 14 11:33 pm

    vaya getas son de amena pero vamos lastima que no le denuncian a amena con una suma millonaria….