Vodafone inicia un piloto para ofrecer banda ancha ultrarrápida combinando ADSL y 4G

Escrito por Claudio Valero
ADSL

Vodafone ha puesto en marcha un programa piloto para ofrecer banda ancha ultrarrápida combinando las ventajas de las redes fijas y las móviles. Gracias a la tecnología DSL/4G bonding, serán capaces de agregar el ancho de banda ofrecido por el ADSL (o el VDSL) con el 4G a través de un router Huawei, compañía que colabora en la puesta en marcha de esta prueba piloto.

La operadora británica busca la innovación en el mercado de la banda ancha y para ello ha iniciado un programa piloto para ofrecer a los usuarios una experiencia de navegación ultrarrápida. Para aprovechar las capacidades de las actuales redes fijas de telefonía y el despliegue de redes 4G, cada vez más extendido, Vodafone utilizará la tecnología DSL/4G bonding para sumar ambas redes en una sola.

En colaboración con el fabricante chino Huawei, que proporcionará los equipos para esta prueba piloto, buscan agregar el ancho de banda del ADSL o VDSL junto con el del 4G LTE en una sola red. Para ello, utilizarán un router Huawei (AR169 o AR1220W) que ajusta de forma automática la velocidad en caso de congestión, manteniendo siempre activo el servicio incluso con cortes en la línea fija o móvil.

vodafone-huawei

Aunque en un primer momento está pensado para clientes empresariales, entendemos que Vodafone no dejará pasar la oportunidad de ofertarlo a todos sus clientes si resulta exitoso. Los clientes podrán navegar a velocidades de hasta 200 Mbps de descarga y 60 Mbps de subida. Con este plan piloto, la operadora roja se convierte en la primera en probar la tecnología DSL/4G bonding en nuestro país.

Vodafone cuenta actualmente con cobertura 4G en 619 municipios, con servicio en las 80 ciudades españolas con más de 70.000 habitantes. Este despliegue puede ser clave para el éxito de la nueva tecnología que están probando aunque también será necesario esperar a la liberación de la banda 800 MHz, con mejor cobertura en interiores, para que el funcionamiento del piloto sea aún más satisfactorio.

Seguiremos muy de cerca este proyecto de Vodafone y Huawei para combinar la capacidad de las redes ADSL y 4G en una sola. ¿Qué os parece la prueba piloto? ¿Puede suponer una nueva oportunidad para las redes ADSL?

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
7 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Sep, 14 12:17 pm

    Lo que pasara que te pondran limite de descarga y un precio desorbitado! Mucha evolucion y poco conocimiento de como esta la gente. (Esperemos que den buen servicio y los limites no sean ridiculos..)

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Sep, 14 12:25 pm

    genial, ahora se colapasara la red 4G

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      24 Sep, 14 1:29 pm

      Eso! En otros paises te cambian ADSL a Fibra en todo el barrio, y ya!

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Sep, 14 1:13 pm

    Me parece muy interesante, en las zonas donde el ADSL es pobre y la fibra va a tardar décadas en llegar puede ser una gran alternativa para paliar la, cada vez más enorme, brecha digital, a falta de ver también la nueva cobertura 4G con la liberación de la nueva banda, y a falta también por el nulo interés por el G.fast para mejorar el ADSL… seguiremos esto del “bonding”…

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Sep, 14 3:48 pm

    Lo que va a pasar que luego te cobraran en la factura los datos del 4G por “error”

    1. felipelotero 24 Sep, 14 4:13 pm

      No puede ser 😀 Eso Vodafone jamás lo ha hecho 😀

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        25 Sep, 14 2:04 am

        ni aunque me regalen la linea