Zamora, ciudad piloto para el 4G sobre la banda de 800 MHz

LTE

Tan solo unos días después de que se confirmara oficialmente la aprobación de la liberación del dividendo digital,  el Gobierno anuncia que Zamora es desde hoy la primera ciudad española en la que la red 4G usará la banda de 800 MHz. Las pruebas se desarrollarán durante tres meses.

Una vez aprobado por el Consejo de Ministros el nuevo Plan Técnico de la Televisión Digital Terrestre y la liberación del dividendo digital con la que la banda de frecuencias de 800 MHz será usada por la tecnología móvil 4G, ya hemos conocido cual será la primera ciudad española que disfrutará de las bondades que ofrece el nuevo servicio a través de estas frecuencias.

Zamora será la pionera en España en implantar la red 4G utilizando para la banda de frecuencia de 800 MHz que hasta ahora era usada por las emisiones de la Televisión Digital Terrestre. El secretario de Estado de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo, ha sido el encargado de anunciar que la ciudad castellana será la primera de nuestro país en contar con esta tecnología. En el acto han estado presentes  tanto el propio Calvo-Sotelo, como la alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, autoridades en representación del gobierno autonómico  y representantes de las operadores de telecomunicaciones Orange, Movistar y Vodafone.

4g

Una elección basada en cuestiones técnicas

Zamora ya fue el punto de partida, entre diciembre de 2012 y mayo de 2013, de unas pruebas piloto para comprobar la emisión conjunta de la TDT con la tecnología móvil de velocidad ultrarrápida en las bandas situadas entre los 790 y los 862 MHz.  El nuevo servicio empezará a partir de hoy mismo y se prolongará hasta final de año, momento en el que se espera que se generalice y se amplíe al resto del territorio español. Aunque la implantación del uso de la banda de 800 MHz por la red 4G se va a hacer de forma progresiva, Zamora se adelante al resto de territorios y sus habitantes podrán disfrutar de una mejor cobertura en interiores o conexión a internet a través del móvil a muy alta velocidad en zonas rurales y más alejadas de los principales núcleos de población.

Que se haya elegido esta ciudad en lugar de otra no responde a una cuestión al azar, ya que las infraestructuras de Zamora y el actual uso que hace para la radiodifusión de los servicios de televisión, permite que la liberación del dividendo digital se produzca en esta ciudad de forma más rápida y sencilla.

Escrito por David Valero

Fuente > Orange

Continúa leyendo
Comentarios
19 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Sep, 14 4:09 pm

    Lo que hay que hacer ahora es permitir contratar tarifas para el movil 4g con datos ilimitados por 12 € al mes para quien tenga adsl o alguna fusion (prohibiendo el acceso al p2p que es lo que mas satura las antenas), y quien no tenga adsl, datos limitados pero eso si, aumentando la cantidad de datos que hay actualmente y sin ninguna restricción (que use sus datos como quiera) y despues reduccion a 254 kbps, espero que algun directivo lea esto porque si me hace caso se puede llegar a forrar y ganar muchos clientes.
    Y ofreciendo estas tarifas no habría riesgo de que las redes fijas se sustituyesen por las moviles, como es logico.
    DE NADA, lo digo por si alguno me hace caso y le sale el negocio redondo.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      23 Sep, 14 6:33 pm

      OK, pero para mi que sea todo gratis, puestos a pedir para mi lo mejor porfaplis.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        23 Sep, 14 7:47 pm

        ¿Que pasa, que papaito no te quiere poner el interne en el telefono?

        De nada

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Sep, 14 5:43 pm

    toda la mierda pa los zamoranos como siempre….

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      23 Sep, 14 7:49 pm

      Ya me gustaria que lo probaran en mi provincia…

      De nada

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        23 Sep, 14 11:01 pm

        Probablemente lo diga porque cuando se hacen pruebas también hay incidencias en los servicios actuales. Ya pasó cuando el TDT. Aquí un zamorano. Además, luego de probar las cosas, tardan bastante en llegar aquí…

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          24 Sep, 14 7:57 am

          correcto paisano, a eso me referia

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      23 Sep, 14 8:53 pm

      Que prueben estas cosas en el Bierzo, estaríamos encantados oiga.
      A joderme con el HSPA+ de Orange que no llega a 6 putos megas en mi pueblo, por que su red es una mierda. Y con Movistar ni tan siquiera es HSPA+, es HSPA a secas, y se queda corto para los tiempos que estamos

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        24 Sep, 14 11:25 am

        Vamos a ver,te quejas de que la red de Orange es una mierda HSPA+,pero la red de Movistar que es peor HSPA,no dices que es una mierda y ya de la red de Vodafone o de Yoigo no dices nada(que serán peores).Yo tambien vivo en un pueblo,tengo Jazztel,no tiene 4G(ni mi móvil tampoco,jejeje),es HSPA+ de Orange y para mí la relación precio-calidad es genial,me llega a 5 mb y pico y para mi uso me va bien,si tú necesistas más velocidad,vete a una ciudad con cobertura 4g,te compras un móvil con 4G y listo.joder,que el 4G aún está en pañales…espérate unos meses y seguro que tendrás 4G…paciencia.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Sep, 14 8:13 pm

    ¿Ciudad castellana Zamora? ¡¡¡Por favor mis hogos!!! ¿Entonces Valladolid que será? ¿Provincia andaluza?
    Y luego dicen que los vascos y los catalanes están adoctrinados por las escuelas, pero lo que tiene delito es que en ocasiones ni un mismo zamorano sepa lo que es.
    Por favor, Zamora es una ciudad leonesa, perteneciente a la Región de León que conforma en la actualidad autonomía con Castilla y León. Si Castilla y LEÓN se llama así es por algo, porque son la unión de la región de castilla la vieja (a excepción de Cantabria y La Rioja a quienes se les permitió crear una autonomía propia) y la región de león (León provincia, Zamora y Salamanca). Decir que Zamora es castellana es tan incorrecto como decir que sea portuguesa. Y esto se puede leer en la wikipedia y en cualquier enciclopedia de verdad:

    “Se aprueba el régimen pre-autonómico de Castilla y León formado inicialmente por las provincias que se habían adscrito a León en la reforma de 1833 (Salamanca, Zamora y León) y las adscritas a Castilla La Vieja (Santander, Logroño, Palencia, Valladolid, Segovia, Soria, Ávila y Burgos). Posteriormente, Santander y Logroño se descolgarían, formando comunidades uniprovinciales”

    Así era el mapa regional en españa hasta 1978 (recordando que no existía división autonómica pues el estado era centralista en los tiempos de Franco):

    http://www.paislliones.com/wp-content/uploads/2012/04/mapa-espana-1958.jpg

    Que alguien corrija la errata.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      23 Sep, 14 8:22 pm

      como os jode a los del prepal eh? jaja

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        23 Sep, 14 8:44 pm

        No soy de prepal. Ni siquiera soy castellano-leonés pero esto es un insulto a la historia y a la realidad. Uno de los casos más sangrantes del “tipical spanish education system”. Por algo España es lider en fracaso escolar. No me extraña que haya autonomías como País Vasco o Cataluña que quieran huir de esta catástrofe de estado.

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          23 Sep, 14 10:59 pm

          Vale, creo que las operadoras de Telefonía lo van a tener muy en cuenta para optimizar las conexiones de 4G. Es algo básico y fundamental. Por cierto, espero que para que funcione bien la red no sea requisito indispensable hablar sanabrés o alistano 😉

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      23 Sep, 14 10:33 pm

      Di que si. LEON solo

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Sep, 14 8:49 pm

    QUe amplien la red LTE a las zonas rurales/pueblos que tanto no cuesta, se dieron más prisa en poner 3G que 4G

  5. andresjgi 25 Sep, 14 1:12 am

    Pues yo ya lo probado en Zamoracon Orange y mi movil sony xperia Sp y la verdad es que se nota mucha mejoria en la velocidad de conexion por internet movil