La salida de BlackBerry de España más cerca: vende menos de 300 móviles a la semana

Escrito por Claudio Valero
Telefonía

Tampoco vamos a descubrir nada si hablamos de la mala situación del fabricante de telefonía móvil BlackBerry, pero hemos tenido acceso a unos datos de ventas en nuestro país que podrían precipitar su salida más pronto que tarde. La firma que antaño era uno de los pesos pesados del mercado móvil, vende actualmente menos de 300 móviles a la semana en España.

BlackBerry lleva varios años en caída libre pero la actual situación de la división de nuestro país es algo más que preocupante. John Chen, consejero delegado de la compañía, manifestó en abril que “si no puedo ganar dinero con los teléfonos, no voy a estar en el negocio de los teléfonos”, ahondando más en la crisis de la firma. No podemos olvidar que en sus años dorados, 2011 como apogeo, consiguió vender más de 50 millones de móviles.

Las palabras del consejero delegado llegaban un mes después de conocer que BlackBerry había perdido 423 millones de dólares, registrándose una caída en los ingresos del 64%. Tampoco podemos olvidar los despidos de los últimos tres años, donde hasta 9.500 trabajadores han tenido que dejar la empresa. La cuota de mercado mundial ha pasado del 20% en 2009 a no llegar al 2% en la actualidad.

Éste es el actual catálogo de la firma que no ha sido capaz de repuntar con el sistema Blackberry 10 ni con los modelos táctiles presentados hace ya algunos meses. Os invitamos a participar y compartir vuestras opiniones en nuestro foro de telefonía móvil y smartphones.

BlackBerry-Q10_1BlackBerry en España

Si la situación de BlackBerry a nivel mundial es mala, podemos afirmar que en España es mucho peor. Tal es la cosa que no se descarta una salida de la división española en los próximos tiempos y son varios los factores que nos hacen pensar en este desenlace. En primer lugar, la cuota de mercado de la firma es de 0,1% desde hace bastante tiempo con una ligera tendencia a la baja.

El segundo aspecto está relacionado con la cuota de mercado y son las ventas de terminales. Hemos podido saber que se venden menos de 300 BlackBerry a la semana. Para poner el número en perspectiva, Samsung vende más de 60.000 unidades a la semana, Apple cerca de 10.000, Huawei 11.000, Sony 28.000 y bq 8.500 unidades. Todas las cifras muy por encima de las paupérrimas ventas de BlackBerry.

Por último, durante el segundo trimestre del año se ha procedido a desmantelar el gabinete de comunicación de BlackBerry en España. Astrit Fernandez, la que era directora de comunicación de la firma, abandonó la compañía, un claro indicador de la situación en nuestro país. Estos tres indicadores acercan la salida de BlackBerry de España.

¿Qué os parece la situación de BlackBerry en España?

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
30 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Sep, 14 12:57 pm

    Pero sigue viva? Yo creia que habia muerto y resulta que esta agonizando.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      19 Sep, 14 3:19 pm

      Ya no agoniza. La empresa casi ha dado la vuelta a su situación económica. Vuelve a tener cash flow positivo y ha reducido mucho sus costes estructurales, por no mencionar el dinero que tiene en caja y que no tiene deudas.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        19 Sep, 14 3:25 pm

        que se pasen a Android y que se dejen de bobadas, y les irira mejor.

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          19 Sep, 14 3:41 pm

          ¿Tu crees que el Departamento de Defensa de EEUU u otras áreas vitales algún día van a certificar Android? Android es lo que es. Si BlackBerry pasa a Android, la empresa tendría una muerte súbita.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Sep, 14 1:12 pm

    Kputt

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Sep, 14 1:19 pm

    Con la oportunidad que han tenido, si hubieran adoptado Android con sus teléfonos con teclas… lamentable gestión

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      19 Sep, 14 2:39 pm

      puto lerdo

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      19 Sep, 14 3:17 pm

      ¿Sustituir BB10 por Android? Luces un total desconocimiento de lo que va esto.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        19 Sep, 14 3:26 pm

        solo hay que ver que bien les va, pa tener el desconocimiento. millones de unidades vendidas de android, 300 unidades vendidas de bb10

        ahi queda….

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          19 Sep, 14 3:37 pm

          Será por el Android… iluso.

        2. Anónimo
          Usuario no registrado
          19 Sep, 14 4:36 pm

          eres burro de cojones. Venga tira pa casa y vete a dormir

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Sep, 14 1:22 pm

    Es una pena, para trabajar es lo mejor. Desgraciadamente han llegado tarde los dispositivos BB10, que sí están a un nivel suficiente no sólo en las aplicaciones para correo, sino también en las apps teniendo en cuenta que ejecutan apps Android.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Sep, 14 1:47 pm

    No se si son ciertas estas cifras aunque van a lanzar dos terminales que se pueden vender bién como la passport y la classic.
    De todas formas la noticia me parece un pelín exagerada porque existirán distribuidores que seguirán comercializando la marca.
    La mayoría de operadores tienen algún modelo de Blackberry en su catálogo.
    Aparte pienso que su OS10 es muy interesante y permite incluso instalar apps de Android.
    Mención aparte sus robustez en seguridad y en calidad de materiales, vida de la baterías, etc.
    Ojalá solo sean una malas cifras temporales y salga del bache con algún producto innovador y se abran
    a instalar otros sistemas, no solo OS10.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      19 Sep, 14 3:15 pm

      La cifra de venta semanal no es exagerada, pero ha sido de tan solo una semana. El problema es que BlackBerry ha cometido un error estratégico: han bajado precios de sus terminales antes del fecha fin de fabricación sin haber presentado aún los nuevos modelos. Todo esto ha vaciado los stocks en Europa inesperadamente rápido.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Sep, 14 2:17 pm

    Espero que no muera, he tenido todos los sistemas operativos que actualmente hay en el mercado y el BB10 es sin duda el mejor. Tendrian que ponerse las pilas a la hora de llegar al cliente final con una buena estrategia de comunicación.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      19 Sep, 14 3:11 pm

      En enfoque de BlackBerry vuelve a estar en las empresas. Espera pocos modelos de terminales porque BB no va a competir con Samsung ni Apple etc.

      El 26/9 presentan el Passport, este es un modelo con tamaño innovador. No tardarán en copiarlo.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Sep, 14 2:54 pm

    No logro entender por qué una empresa prefiere cerrar antes que cambiar su sistema operativo. ¿hacerlo es una decisión difícil? si, pero hombre… si llegas al extremo de cerrar hazlo!! Blackberry tenía caché, con Android se podría estar codeando con los grandes.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      19 Sep, 14 3:08 pm

      Su sistema operativo es el más seguro que existe hasta el día de hoy. Lo llevan coches, sus móviles, dispositivos de salud y equipamiento que flota en el espacio.

      BlackBerry no va a cerrar, ni siquiera retirará su personal de España.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Sep, 14 3:05 pm

    El artículo tiene algunos datos certeros, pero el resto son conclusiones inventadas. No sé cual es el objetivo de este artículo, pero el escritor no tiene idea lo que está llevando a cabo el CEO John Chen y cual es la situación de BlackBerry hoy.

    En primer lugar decir que BlackBerry ha vuelto a sus orígenes: Soluciones y servicios para empresas. El error que cometieron era volcarse a fabricar y vender terminales para residencial. Este hecho se seguirá reflejando en las cifras de ventas y cuota de mercado, pero en el primer trimestre del 2015, estos indicadores mejorarán.

    Como parte de la reorientación estratégica, BB ha despedido a mucha gente en todo el mundo y vendido inmuebles. Pero el CEO ya dijo en agosto que la reestructuración había finalizado y no habrán más despedidos.

    Con inteligencia, en el área de terminales, BB junto con Foxcon, han desarrollado y comercializado el Z3 en países grandes con grandes potenciales (Indonesia, India,…). Esto está dando resultados muy positivos.

    BB gradualmente se está convirtiendo en una empresa de servicios (como han hecho tantas otras antes como IBM etc.) y tiene patentes y soluciones únicas como por ejemplo QNX (automoción, salud).

    En matería de seguridad móvil: no hay solución equivalente. La competencias está a años luz.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Sep, 14 3:46 pm

    Ya tuvo mucho éxito en España hace unos años pero se les ha acabado eso. Si quieres seguir en España tendría que cambiar de sistema operativo y coger Android, por ejemplo. Blackberry tiene pocas aplicaciones y la mayoría son en inglés. Eso en el mercado español no le favorece nada, tendría que pasarse a otro sistema operativo, alguno que tenga más aplicaciones en español y que tenga actualizaciones para dichas aplicaciones, como Android.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      19 Sep, 14 4:37 pm

      Las principales aplicaciones están disponibles en BB10 nativo. Además, en estos momentos, más del 90% de apps Androids funcionan en BB10. En BB12 preveen que el 98% de todos los apps Androids funcionarán bien. Además, un reciente acuerdo entre Amazon y BB permitirá la incorporación de la tienda de app de Amazon.

      BB no se retirá de Europa, de ningún país, pero sí ha dejado de dirigir todas sus energías al mercado doméstico.

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Sep, 14 5:01 pm

    Normal, crean un terminal cojonudo (Q10), le menten un sistema operativo increiblemente rápido y estable… y lo ponen a precio de oro.
    Se lo merecen por agonías. Si estás cuesta abajo y tienes un buen producto entre manos HAZLO LLEGAR A LA MAYOR GENTE POSIBLE!!!!!
    Yo hace un año que me compré una blackberry Q5 y estoy super contento con ella. No he probado nada mejor para mezclar email y whatsapp. Al final pasara como con WebOS, un gran software que tiene detrás una pésima campaña de marketing.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      19 Sep, 14 8:42 pm

      Por no hablar del Z30. Uno de los mejores terminales del mercado y eso que lleva un año en el mercado.

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Sep, 14 5:19 pm

    No cambio mi blackberry, por ningun Android del mercado o IOS…
    Mejor vender 300, así seremos más exclusivos…
    Hay gente que quiere usar el telefono para trabajar y poder disponer de batería, mensajería con seguridad, correo, teclado qwerty y buena cobertura…

    De todas formas, estoy deseando hecharle el guante a la Blackberry Passport, cuento los dias…

    Por cierto en esta página soléis hacer mucha publicidad malintencionada contra blackberrry… Haber si os cortais un poco, que parece que os estén untando…

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      19 Sep, 14 5:54 pm

      ¡Idem!

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      19 Sep, 14 8:58 pm

      Estoy contigo BlackBerry 10 es solo comparable a ios, Android es sin duda el os con más posibilidades porque al ser abierto 3 días por la Red y puedes hacer lo que quieras con el, estabilidad? Los nexus y no al 100% en estabilidad ios y bb10 potencia del os? Poseo una z30 con doble núcleo de 1.7 y es mejor que un nexus 5 4 núcleos 2.3gh ( lo digo porque poseo uno). Por favor antes de hablar informense sobre QNX

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Sep, 14 9:37 pm

    El problema lo tienen las operadoras… Apenas los promocionan y dan acceso al catalogo…

    Ojala pudiera acceder al z30… Desgracia que solo lo tienen en yoigo…

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      19 Sep, 14 10:47 pm

      Te recomiendo que lo compres libre ya no está tan caro en Amazon 350e creo, es una bestia saludos.

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Sep, 14 10:09 pm

    Y para los visionarios, en BB10 se pueden instalar APK. Lo que quiere decir, casi cualquier app de Android.
    Os escribo desde mi Q5, un saludo. Pantalleros

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Sep, 14 1:36 am

    Yo tengo iphone desde hace muchos años y no me pienso cambiar el IOS es la leche, pero me gustaría que otros sistemas operativos con otros teléfonos, también estuviesen ahí dando guerra, por que eso harían que los fabricantes de software no se quedasen dormidos en los laureles y nos den mas mejoras a nuestros terminales. Las compañias de teléfono, deberían hacer mas hincapié, con BB, no son mancos y tienen buenos teléfonos y software, he visto unos cuantos, yo creo que con una mejora en la públicidad y un precio ajustado, las BB volverán estar ahí dando guerra y del firefox OS, el otro sistema operativo así minoritario, debería de llegar a un acuerdo con Whatsapp para empezar y después, con Nexus o BQ, para utilización de su Sofware, hace falta competencia