Jazztel ya negocia para hacerse con Yoigo

Jazztel ya negocia para hacerse con Yoigo

Carlos González

El operador de telecomunicaciones Jazztel, según la información que llega, está negociando con TeliaSonera la posible compra de su potente filial Yoigo. La operación podría materializarse en «muy poco tiempo». ¿Es un movimiento estratégico en el triángulo Jazztel – Yoigo – Orange?

Por el momento, el proceso de negociación y compra de Xfera, es decir, Yoigo, «se encuentra todavía en una fase inicial, por lo que aún no es posible anticipar cuáles serán los términos y las condiciones de la operación, si llegara a cerrarse», comentan desde Jazztel. De esta forma, el operador de telecomunicaciones Jazztel confirmaba una información que, hace algunas horas, llegaba de parte de Bloomberg.

La situación actual de ambos operadores es completamente diferente, tal y como podíamos ver recientemente en los datos de portabilidades móviles de agosto y el acumulado durante todo este año 2014. En este terreno, Jazztel está consiguiendo hacer crecer su mercado de una forma exponencial, aumentando así su tamaño y dando servicio, cada vez, a más clientes. Por su parte, Yoigo acaba de verse envuelta en un contratiempo con Movistar, que ha llevado a Pepephone a dejarles atrás en busca de un socio más fiable: directamente, Movistar. No obstante, el operador de «verdad verdadera», en este aspecto, parece haber encontrado un horizonte abierto y un socio para crear la primera operadora móvil virtual con cobertura Yoigo y Movistar,

OurNewBrand11

El cuarto operador en el mercado español: Yoigo y Jazztel

Mientras Jazztel mueve ficha, y aún no queda zanjado si tenderá hacia Yoigo -de TeliaSonera- u Orange, los competidores más potentes podrían poner trabas al asunto. Movistar y Vodafone, con la consolidación constantemente presente, difícilmente estén de acuerdo con que la compra de Yoigo pueda producirse. Mientras tanto, Orange está en medio de una transacción que compromete sus anteriores posibilidades de acuerdo. Pero, ¿qué pueden hacer Vodafone o Movistar? En principio, su única alternativa, teniendo en cuenta que la CNMC no debería poner freno a la operación, sería hacer una contraoferta convincente para los directivos de Yoigo.

La situación de Orange, aunque se encuentra en una posición similar a Vodafone o Movistar, dificulta el cierre de una operación con Jazztel por su parte. Su elevado valor es el que habría hecho a Jazztel perder interés y, además, ellos tendrían más complicado que sus competidores comprar Yoigo, puesto que la CNMC podría poner pegas por la concentración de licencias de espectro.